Se ha hecho una pieza separada con el Teatro Insular

El juez levanta parcialmente el secreto de sumario de la Operación "Unión"

El juez César Romero Pamparacuatro ha levantado parcialmente el secreto de sumario en la Operación "Unión", haciendo una pieza separada con respecto al Teatro Insular, que abrió sus puertas y acogió conciertos pese a carecer de ...

23 de septiembre de 2009 (23:56 CET)
El juez levanta parcialmente el secreto de sumario de la Operación "Unión"
El juez levanta parcialmente el secreto de sumario de la Operación "Unión"

El juez César Romero Pamparacuatro ha levantado parcialmente el secreto de sumario en la Operación "Unión", haciendo una pieza separada con respecto al Teatro Insular, que abrió sus puertas y acogió conciertos pese a carecer de licencia que garantizara, entre otras cosas, la seguridad del recinto.

En esta pieza están imputados el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, el consejero de Cultura del Cabildo, Rubén Placeres, y el concejal de Arrecife Ubaldo Becerra, que este lunes abandonaba el Centro Penitenciario de Tahíche, después de haber pasado casi cuatro meses en prisión provisional.

En el caso de Becerra, además de la imputación vinculada al Teatro Insular, también está acusado de un presunto delito de cohecho (soborno), y estaría vinculado al eje central de la Operación "Unión", que destapó una presunta trama de cobro de comisiones ilegales.

Precisamente esto es lo que habría retrasado la separación de esta pieza, ya que en los últimos meses se ha estado investigando toda la documentación incautada en los registros realizados por los agentes de la UCO, para determinar si había más implicaciones entre estos tres imputados.

Citaciones

El alzamiento parcial del secreto de sumario coincide con la declaración que este miércoles deben realizar Rubén Placeres y Enrique Pérez Parrilla, que están citados en los Juzgados de Arrecife. De hecho, podría haberse adoptado para garantizar su derecho a la defensa, ya que el secreto de las actuaciones supone una limitación para los imputados, que no conocen todos los extremos de la acusación que pesa sobre ellos y, por tanto, sólo puede mantenerse mientras esté acreditado que lo contrario afectaría al desarrollo de una investigación que sigue abierta.

Nueva fase

La pieza del Teatro Insular es la primera que se separa de la Operación "Unión", pero probablemente no sea la única. Y es que durante el año que duró la investigación y las escuchas telefónicas, los agentes, el magistrado y la Fiscalía se fueron encontrando varios frentes que no estaban directamente relacionados con la trama que se perseguía, pero que constituían hechos presuntamente delictivos ante los que también tuvieron que actuar.

Ahora, cuatro meses después de que la operación estallara con la intervención de Ayuntamiento de Arrecife, ha llegado el momento de empezar a analizar por separado cada uno de los expedientes que forman parte de las diligencias previas. Y el primero ha sido el del Teatro Insular.

De momento, las intervenciones telefónicas han llevado a la imputación de tres personas, acusadas de prevaricación, porque el juez considera que existen pruebas de que conocían que el recinto carecía de licencia y aún así organizaron o permitieron la realización de conciertos.

Sin embargo, tampoco se descarta que haya nuevas imputaciones en esta causa, ya que el Teatro se inauguró realmente en la anterior legislatura, poco antes de las elecciones, con un concierto de Toñín Corujo, aunque después volvió a cerrar sus puertas y no se abrió de forma oficial hasta un año y medio después. Actualmente, y tras el desembarco de la Operación "Unión", el recinto está cerrado, a la espera de obtener todos los permisos para su apertura.

LO MAS LEÍDO