LOS DOS DEBERÁN RESPONDER EN LA PIEZA POR LOS PAGOS A TUNERA PRODUCCIONES

El juez imputa a Víctor Sanginés en Montecarlo y suma una nueva imputación a Montelongo

Estas dos nuevas imputaciones por presunta malversación de fondos públicos se han producido en la pieza por los pagos a Tunera Producciones. Además, el juez ha citado a otros nuevos imputados y testigos?

15 de septiembre de 2015 (19:04 CET)
El juez imputa a Víctor Sanginés en Montecarlo y suma una nueva imputación a Montelongo
El juez imputa a Víctor Sanginés en Montecarlo y suma una nueva imputación a Montelongo

El ex concejal de Festejos de Arrecife, Victor Sanginés, se ha sumado a la lista de imputados en el caso Montecarlo, concretamente en la pieza que investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos en los pagos a Tunera Producciones. El juez que instruye actualmente la causa, Ricardo Fiestras Gil, ya ha citado a declarar a Sanginés en los Juzgados, dentro de una nueva ronda de declaraciones.

Junto a Sanginés, también ha pasado a estar imputado en esta pieza el actual alcalde de Arrecife, José Montelongo. En su caso, hasta ahora ya estaba imputado en la pieza de Inelcon y en la de Gesineal, que acaba de ser archivada a petición de la Fiscalía. Ahora, Montelongo suma una nueva imputación, vinculada a los pagos a Tunera, y ha sido citado a declarar en esta pieza el próximo 1 de octubre.

Además de estas dos nuevas citaciones, el juez también ha llamado a declarar a otros ex concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife, tanto en calidad de imputados como de testigos. También ha requerido nueva documentación al Consistorio, relativa a otras facturas que hasta ahora no habían sido investigadas.

 

Cientos de miles de euros y trabajos presuntamente no realizados


Al igual que sucede en la pieza de Inelcon, en la de Tunera también se investigan facturas que parten del final de la legislatura 2007-2011, tras el estallido del caso Unión y la llegada de Cándido Reguera a la Alcaldía, a raíz de la moción de censura presentada por el PP, el PIL y el PNL. Sin embargo, algunos de los pagos se efectuaron en la siguiente legislatura, también bajo la Alcaldía de Reguera pero ya en pacto con el PSOE y con José Montelongo como teniente alcalde y concejal de Hacienda.

Además de considerar que se incumplieron los procedimientos legales de contratación, la investigación también sostiene que se inflaron facturas e incluso que se pagó por servicios presuntamente no realizados. En el caso de uno de los supuestos servicios abonados a Tunera, la técnico responsable del área llegó a declarar en los Juzgados que ni siquiera conocía el proyecto ni le constaba que se hubiera llevado a cabo. Y lo mismo afirmó por escrito el trabajador responsable del área de Cultura, al recibir un requerimiento de la Fiscalía pidiendo documentos sobre ese pago. Según este trabajador, en su departamento no constaba ni el proyecto ni la memoria del mismo. 

En total, el Ayuntamiento pagó hasta tres facturas por este supuesto proyecto de "Apoyo al desarrollo de las acciones y programas de los centros socioculturales de Arrecife". En la primera, por importe de 63.000 euros, el pago fue autorizado directamente por Cándido Reguera, fallecido hace unos meses. Las dos segundas, de 15.461 euros cada una, fueron autorizadas por el ex concejal Lorenzo Lemaur, que también está imputado en la causa.

A estos, se suman otros pagos a Tunera, que ha cobrado servicios por valor de cientos de miles de euros que están bajo sospecha en esta causa, vinculados a la realización de distintos eventos en la capital.

LO MAS LEÍDO