Se hizo conocida en España por una tesis en la que fingió ser prostituta

Los jueces de Lanzarote eligen a la magistrada Gloria Poyatos como su nueva decana

La magistrada Gloria Poyatos Matas ha sido la elegida para reemplazar a Aurora García como jueza decana de Lanzarote. Tras la marcha de García, que el pasado mes se trasladó a Sevilla, la junta de jueces de la isla eligió a ...

21 de mayo de 2013 (21:20 CET)
Los jueces de Lanzarote eligen a la magistrada Gloria Poyatos como su nueva decana
Los jueces de Lanzarote eligen a la magistrada Gloria Poyatos como su nueva decana

La magistrada Gloria Poyatos Matas ha sido la elegida para reemplazar a Aurora García como jueza decana de Lanzarote. Tras la marcha de García, que el pasado mes se trasladó a Sevilla, la junta de jueces de la isla eligió a Poyatos para ocupar ese cargo.

La joven magistrada ejerce en Lanzarote desde 2010, cuando llegó a la isla y se puso al frente del Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife. Lanzarote fue su primer destino judicial, ya que hasta entonces había desarrollado su actividad como abogada, centrada fundamentalmente en temas laborales.

Fue en ese periodo, concretamente en el año 2009, cuando realizó un "experimento" dentro de la tesis universitaria que estaba preparando en la Universidad de Girona , y que le ha hecho ocupar páginas en medios de comunicación de todo el país. En ese momento, Gloria Poyatos decidió hacerse pasar por prostituta, para demostrar que era posible darse de alta como autónoma y cotizar en la Seguridad Social.

Su intención, según ha explicado ella misma en varias entrevistas concedidas a distintos medios nacionales en los últimos años, era presentar un recurso cuando la administración le denegara su solicitud. Sin embargo, no fue necesario. Aunque tras varias consultas y caras de desconcierto, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social terminaron tramitando su solicitud. A raíz de esta experiencia, la entonces abogada escribió un libro con el que pretendía arrojar luz sobre este tema.

Cuarta decana en tres años

Gloria Poyatos Matas se convierte ahora en la cuarta decana judicial que ha tenido la isla en tres años. Hasta 2010, el cargo era ocupado por el magistrado Jerónimo Alonso, pero en abril de ese año fue reemplazado por la juez Beatriz Rico Maroto. Sin embargo, la juez sólo ejerció como decana unos meses, ya que a principios de 2011 dejó la isla y se trasladó a un nuevo destino en Segovia.

Su sucesora fue Aurora García, que el pasado mes también abandonó el cargo por el mismo motivo, al concedérsele el traslado que solicitó a Sevilla. En ese momento, García estaba al frente del Juzgado de Instrucción Número 4, que entre otras causas instruye el caso Montecarlo.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings