Barragán y Paulino Rivero se reunieron con el Consejo Político insular

"Salvo que los jueces digan lo contrario, en Lanzarote hay una dirección de CC legitimada y es con la que seguiremos trabajando"

...

26 de febrero de 2013 (17:41 CET)
"Salvo que los jueces digan lo contrario, en Lanzarote hay una dirección de CC legitimada y es con la que seguiremos trabajando"
"Salvo que los jueces digan lo contrario, en Lanzarote hay una dirección de CC legitimada y es con la que seguiremos trabajando"

IMÁGENES: Sergio Betancort

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, respaldaron este lunes a la actual dirección insular de CC, asistiendo juntos al Consejo Político que tuvo lugar en San Bartolomé. Ésta era la "primera ocasión" en la que los dos dirigentes se reunían con la nueva dirección de CC en Lanzarote, tras el polémico Congreso insular.

La visita fue propuesta por la dirección insular de CC, según han informado a través de un comunicado, y durante ella se habló del llamado sector crítico de CC en la isla. Así, varios asistentes plantearon su parecer en torno a la decisión de "varios miembros de los órganos colegiados de CC en Lanzarote" de no asistir "de forma reiterada y sin justificación" a las reuniones de la Comisión Ejecutiva o del Consejo Político, "incumpliendo sus obligaciones según los Estatutos Nacionales".

A este respecto, el secretario general nacional de CC, José Miguel Barragán, manifestó que "asistir a las reuniones de CC no es una opción, sino un deber de los cargos públicos de CC".

Asimismo, también se puso sobre la mesa la decisión de varios miembros de CC de acudir a los tribunales a impugnar el Congreso insular. Tras la petición cursada por la propia Inés Rojas, que había presentado candidatura pero finalmente la retiró, denunciando posibles irregularidades en el proceso, ya son dos los procedimientos abiertos en los Juzgados para dirimir la legalidad del Congreso.

En este sentido, Barragán insistió en que "no es cierto que no haya dirección insular hasta que los juzgados se pronuncien". "Ésta, y salvo que finalmente los jueces digan lo contrario, es la legitimada y con la que seguiremos trabajando", dijo Barragán, en referencia a la actual dirección de CC, encabezada por David de la Hoz.

Solucionar "el abrigo" del puerto de Arrecife

Durante este encuentro analizaron varios asuntos importantes para Lanzarote, como la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas o la situación del puerto de cruceros de Arrecife. Además, Rivero anunció que en dos semanas habrá una propuesta formal para "solucionar el abrigo de la referida infraestructura portuaria".

Además, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, demandó darle prioridad al alumbrado del puerto de La Graciosa, frente a la construcción de pantalanes. En este sentido, Rivero emplazó su respuesta a un encuentro que mantendrá próximamente con el director general de Puertos de Canarias, Juan José Martínez.

El presidente nacional de CC también explicó la situación de los planes de modernización turística de Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca. Así, habló de plantear líneas de financiación al Banco Europeo, "habida cuenta de las dificultades del empresariado para acceder a créditos para poder invertir en estos planes de modernización turística".

Además, recogió la propuesta del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, de que los municipios con menor población (Tinajo, Haría y San Bartolomé) también puedan ser incluidos en los planes de modernización "para dinamizar la maltrecha economía local".

LO MAS LEÍDO