COMO éL, OTROS "COLABORADORES" DEL PIL COBRARON TALONES E HICIERON INGRESOS

Un jubilado que asegura que es "analfabeto" y que no recuerda nada ingresó más de 40.000 euros en las cuentas familiares de Dimas Martín

Un hermano de Matías Curbelo que trabajaba en Inalsa, un trabajador portuario jubilado que se definió ante la UCO como "analfabeto", un antiguo conserje del ...

21 de febrero de 2013 (19:15 CET)
Un jubilado que asegura que es "analfabeto" y que no recuerda nada ingresó más de 40.000 euros en las cuentas familiares de Dimas Martín
Un jubilado que asegura que es "analfabeto" y que no recuerda nada ingresó más de 40.000 euros en las cuentas familiares de Dimas Martín

 

Un hermano de Matías Curbelo que trabajaba en Inalsa, un trabajador portuario jubilado que se definió ante la UCO como "analfabeto", un antiguo conserje del Cabildo y una dependienta de Zara tienen algo en común: todos ellos manejaron decenas de miles de euros, cobrando cheques de distintas empresas y haciendo ingresos en las cuentas de la familia de Dimas Martín.

Los cuatro fueron citados a declarar por la UCO en calidad de testigos, dentro de la investigación sobre el patrimonio oculto de Dimas Martín. Sus nombres aparecieron en la documentación aportada por distintas entidades bancarias, que a petición de la UCO identificaron a las personas que habían cobrado cheques bajo sospecha, y también a las que habían realizado importantes ingresos en efectivo en cuentas a nombre de familiares de Dimas Martín.

En uno de los casos, un trabajador portuario prejubilado llegó a ingresar más de 40.000 euros en varias operaciones, entre diciembre de 2005 y agosto de 2006. En total hizo cinco ingresos, de entre 11.000 y 4.590 euros cada uno. Cuatro de ellos fueron a una cuenta de la mujer de Dimas, María Elena Martín, y otro a la empresa Gestión y Desarrollo Gaida, que está a nombre de los cuatro hijos del líder del PIL.

Al ser llamado a declarar, y enfrentarse a cada uno de los resguardos bancarios, aseguró que no recordaba nada, aunque sí reconoció su firma y la fotocopia de su DNI. A eso mismo se aferró ante cada pregunta, incluyendo otra sobre un cheque que cobró por valor de 11.977 euros, emitido por una de las empresas investigadas en Unión por el presunto pago de comisiones ilegales. Alegó que no recordaba haberlo cobrado, y tampoco a quién le entregó después el dinero. "Quiero dejar constancia de que soy analfabeto", comenzó diciendo en su declaración, según consta en el acta de a UCO.

Respecto a su relación con Dimas Martín, aseguró que sólo lo conoce "del partido", y explicó que colaboró en varias campañas electorales del PIL "para entretenerse". Según su declaración, "Dimas es una persona más de la calle y si hace favores se los hace a todo el mundo".

Su hija sí recordaba

Pese a la falta de memoria de este testigo, quien sí dio todo lujo de detalles fue su hija, que también fue llamada a declarar. En su caso, fue contratada por el Cabildo como auxiliar administrativa del grupo PIL en la Corporación, "gracias a las relaciones" que tenía su padre "con el partido". Y desde que entró, siempre según su propio testimonio, empezó a recibir distintos encargos de Dimas Martín, pese a que en ese momento no ocupaba cargos públicos y estaba cumpliendo condena por el caso de Complejo Agroindustrial en régimen de tercer grado.

Entre esas gestiones, se incluía cobrar cheques y hacer ingresos bancarios a familiares del líder del PIL. En uno de los casos, según su declaración, el propio Dimas le llevó en su coche hasta el banco. Ese día ingresó 4.500 euros en una cuenta a nombre de la mujer de Dimas y 6.000 euros en otra a nombre de la sociedad Serrano Atlántico, administrada también por María Elena Martín

Además, también admitió haber cobrado dos cheques de la empresa Gestión y Desarrollo Gaida (a nombre de los hijos de Dimas). Uno por importe de 6.000 euros, que después le entregó en efectivo a Dimas Martín, y otro de 12.000 euros, que ingresó a continuación en la cuenta de su mujer.

Fabián Martín y el Registro de la Propiedad

En su declaración, esta testigo dio cuenta también de otros encargos que realizó para el líder histórico del PIL mientras trabajaba en el Cabildo, como reservar vuelos, redactar documentos e incluso hacer gestiones en el Registro de la Propiedad. Preguntada sobre este extremo, dio los nombres de las sociedades que figuraban como dueñas de esas propiedades, y todas ellas están vinculadas al supuesto entramado que utilizó Dimas Martín para ocultar su verdadero patrimonio, poniendo bienes a nombre de familiares e incluso de empresarios que actuaban como presuntos testaferros.

Sobre el coste que tenía que pagar por las gestiones en el Registro de la Propiedad, aseguró en su declaración ante la UCO que "las gastos de esas gestiones se los solicitaba a Fabián Martín y él se lo ingresaba" en su cuenta. Además, también relató que le encargaron hablar con un trabajador de la Oficina Técnica de Teguise, porque Dimas iba a renunciar a la propiedad de varias fincas que estaban a su nombre en el municipio, lo que supondría que cualquiera pudiera reclamarlas.

Un cheque de "varios millones de pesetas"

Al igual que esta testigo, también otro ex trabajador del Cabildo, que entró a trabajar como conserje de la Corporación cuando gobernaba el PIL, después de haber colaborado en la campaña electoral del partido, confirmó que había realizado distintas gestiones para Dimas Martín, como llevar documentación a empresarios y cobrar cheques. Uno de ellos, por valor de "varios millones de pesetas", que después "transfirió a otra cuenta". El resto, entre "cinco y diez" cheques más, de entre 3.000 y 4.000 euros cada uno, también los cobró "por encargo de Dimas Martín o de Matías Curbelo", a quienes después "les entregaba el dinero".

Precisamente un hermano de Matías Curbelo también fue llamado a declarar como testigo, por hechos similares. En su declaración, explicó que era empleado de Inalsa y que había trabajado en distintas campañas electorales del PIL. En cuanto a si en mayo de 2003 cobró un cheque de 18.000 euros, procedente de una empresa investigada en el caso Unión, aseguró que no lo recordaba, pero que "pudo ser una donación para el partido en campaña".

En cuanto a otra testigo, que fue contratada por el PIL para ejercer de azafata en varios eventos del partido, y trabajaba como dependienta de Zara, optó por negar directamente los hechos. Al preguntarle la UCO si en mayo de 2003 cobró un cheque de 4.507 euros procedente de una empresa, por encargo de Dimas, aseguró que ella "no ha cobrado ni ese cheque ni ningún otro". Sin embargo, los datos aportados por la entidad bancaria señalan que fue ella quien hizo esa gestión.

Matías Curbelo ingresó a Dimas más de 147.000 euros

A los distintos ingresos que constan en las cuentas de la familia de Dimas hay que sumar también los realizados por el que entonces era su mano derecha, Matías Curbelo. En total, según los informes de la UCO, depositó 147.050 euros en distintas cuentas de Dimas Martín y de su entorno.

En sus informes, la UCO señala que tanto los ingresos de Curbelo como los de otros colaboradores del partido son en realidad los de menor cuantía dentro del entramado societario del líder del PIL, pero aclara que da cuenta de ellos porque son "una constante en el tiempo" y porque se trata de dinero de "dudosa procedencia".

 

LO MAS LEÍDO