Juan Manuel Sosa se incorpora al grupo de gobierno del Cabildo como consejero de Sanidad

La presidenta ya ha firmado el decreto, veinte días después de que San Borondón anunciara la ruptura de la alianza con Coalición Canaria

30 de diciembre de 2019 (16:20 CET)
Juan Manuel Sosa se incorpora al grupo de gobierno del Cabildo como consejero de Sanidad
Juan Manuel Sosa se incorpora al grupo de gobierno del Cabildo como consejero de Sanidad

Tres semanas después de anunciarse la ruptura de la alianza entre San Borondón y Coalición Canaria, Juan Manuel Sosa ha sido designado este lunes consejero de Sanidad del Cabildo. Con este nombramiento, que ya ha sido firmado por la presidenta, María Dolores Corujo, Sosa se incorpora al grupo de gobierno de la institución, formado hasta ahora por el PSOE y el Partido Popular.

El consejero se presentó a las últimas elecciones bajo la disciplina de San Borondón y dentro de la lista de Coalición Canaria, en virtud del acuerdo sellado entre ambas formaciones. Sin embargo, el partido asambleario dio formalmente por rota esa alianza el pasado 10 de diciembre, acusando a CC de haber incurrido en "incumplimientos" y "humillaciones".

Sosa, que en su día militó en Coalición Canaria y después abandonó la formación, también fue consejero en el pasado mandato por Nueva Canarias, aunque a principios de 2018 fue expulsado del partido. El motivo fue el pacto que cerró con CC "de espaldas al partido" para incorporarse al grupo de gobierno que presidía Pedro San Ginés. En ese momento pasó a ostentar la misma consejería de Sanidad que ahora vuelve a recuperar, aunque en esta ocasión las negociaciones se han llevado directamente con San Borondón.

Así lo ha señalado la presidenta del Cabildo y secretaria general del PSOE en Lanzarote, que ha explicado que "esta incorporación obedece a un acuerdo alcanzado" con este partido. "Desde el primer momento, las conversaciones se han mantenido con la dirección del partido del señor Sosa", ha señalado Corujo, anticipando que el acuerdo "no se limita al Cabildo de Lanzarote, pues se pretende que adquiera carácter insular".

En cuanto al nombramiento, la presidenta ha destacado la "idoneidad" de Juan Manuel Sosa para ocupar el área de Sanidad. "Este Grupo de Gobierno está comprometido con el empeño de recuperar el atraso en materia de servicios básicos a las personas y una de las principales tareas es comprometer inversiones y recursos del Gobierno de Canarias, así como realizar un seguimiento constante de los acuerdos alcanzados", ha defendido.

Por su parte, Sosa ha puesto de manifiesto su "agradecimiento por la confianza recibida" y se ha comprometido a trabajar "sin descanso" en la mejora de la sanidad insular. "Estoy convencido de que ahora es el momento, después de años en los que Lanzarote se ha visto postergada, tenemos por fin un gobierno regional sensible con la isla, que apuesta por las personas, y un gobierno del Cabildo empeñado en solucionar los problemas de la gente y no en crear más conflictos", ha declarado.

LO MAS LEÍDO