Juan Félix Eugenio afirma que CC dejó el proyecto de La Fermina "muy verde" y niega que vayan a perder fondos

"No sé de dónde se saca este señor los datos", afirma con respecto a las declaraciones del anterior presidente de los CACT, que planteó que era obligado mantener ahí el centro de innovación tecnológica

17 de octubre de 2019 (18:54 CET)
Juan Félix Eugenio afirma que CC dejó el proyecto de La Fermina muy verde y niega que vayan a perder fondos
Juan Félix Eugenio afirma que CC dejó el proyecto de La Fermina muy verde y niega que vayan a perder fondos

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Juan Félix Eugenio, ha respondido a las críticas de Coalición Canaria afirmado que el anterior grupo de gobierno dejó el proyecto del Islote de la Fermina "muy verde" y negando que se vayan a perder los fondos del Fdcan si el Centro de Innovación Tecnológica anunciado para este espacio cambia de ubicación. 

"No sé de dónde se saca este señor los datos", ha afirmado con respecto a las declaraciones del anterior presidente de los CACT, Echedey Eugenio, que planteó que era obligado mantener en el Islote La Fermina dicho centro porque, de lo contrario, afirmaba que se perderían nueve millones de euros

"Obligatoriamente no tiene que ir en el Islote de la Fermina", ha insistido Juan Félix Eugenio, que ha negado que se vaya a perder esa financiación. Además, incluso, ha apuntado que los fondos Fdcan tiene una "flexibilidad" que permite que "puedan cambiarse" incluso a otras actuaciones. 

"Ya lo hemos visto en el Cabildo. Se han cambiado fondos que estaban destinados a unos ejes a otros ejes, tienen esa flexibilidad, y no tiene por qué estar ahí. Y nosotros desde luego creemos que ese centro tendría que ser más amplio, estar más y mejor conectado con Arrecife, con las empresas, con el tema de formación y empleo; un espacio más funcionar que en una zona en la que a lo mejor no se podrían lograr los objetivos que se pretenden con este tema", ha añadido. 

 

Un "incipiente" proyecto del que faltaban estudios y autorizaciones 


No obstante, el consejero delegado de los CACT ha apuntado que "ya se verá donde se va a asentar el Centro de Innovación Tecnológica". Y es que, en primer lugar, "ahora se está en la fase de entrega de la obra en el islote por parte de la subcontrata". Además, según ha asegurado, el proyecto que CC dejó para el Islote de la Fermina estaba aún en una fase "incipiente" y faltaban estudios y autorizaciones. 

"Había solamente un breve y sencillo estudio de explotación, pero que ni siquiera cubría todas las actividades que ahí se van a desarrollar", ha manifestado Juan Félix Eugenio, que ha señalado que, por ejemplo, no contemplaba la zona exterior, que también se pretende explotar. 

"No solo estaba previsto el Centro de Innovación Tecnológica, sino también ciertas actividades de ocio, recreo y deporte, el bar-restaurante, el Centro de Estudio de los Oceános, el asunto de la piscina y eventos en el exterior", ha explicado el consejero delegado de los CACT, que ha afirmado además que ni siquiera se había conseguido la concesión de Costas para explotar los exteriores. 

"Con lo cual, en nuestra visita de la semana pasada al Ministerio de Transición Ecológica para nuestra reunión con la directora general de Costas, hemos tenido que hacer una solicitud de los espacios exterior y un proyecto de explotación también de los espacios exteriores, como puede ser la piscina, las hamacas, los eventos...", ha señalado Juan Félix Eugenio, que ha detallado que los gastos de explotación de esa zona exterior que CC no contempló ascenderían a 570.00 euros, según el estudio que ahora se ha realizado. 

 

Convenios entre instituciones que "no estaban fiscalizados"


Asimismo, el consejero delegado de los CACT ha afirmado que, por parte del anterior grupo de gobierno, "ni siquiera se había solicitado la prórroga" de la concesión de Costas "de la parte interior" del Islote de la Fermina, que ya ha pedido el Ayuntamiento de Arrecife "recientemente". 

"En la reunión de Madrid lo que hemos convenido es hacer una modificación sustancial de estas autorizaciones para que se permita la explotación integral de ese Islote más años, hasta un mínimo de 15, para tener seguridad jurídica y económica; para que los Centros Turísticos, que son los que lo van a explotar a través de un convenio Ayuntamiento-Cabildo, tengan esa tranquilidad, esa seguridad en el tiempo de poder explotar eso con garantías, con las autorizaciones oportunas", ha indicado.

Además, Juan Félix Eugenio ha afirmado que los convenios que se deben firmar entre las instituciones para la explotación del Islote de la Fermina "tampoco estaban fiscalizados" y que se está haciendo ahora. "Y todo eso está en estos momentos en proceso, estamos empujando para cuanto antes poder abrir el Islote de la Fermina con todos los usos y tratar de hacer un cuatro laboral acorde con las personas que lleva y que no ocurra lo que ocurrió desgraciadamente hace 10 años, que se terminó la obra y no había un plan de funcionalidad o de explotación como hay ahora", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO