Juan Cruz expone en San Bartolomé las líneas maestras del Gobierno de Canarias en materia de Educación

El director insular de Educación, Juan Cruz, impartió este miércoles una charla coloquio en la que, bajo el título "Educa Lanzarote 2011, disertó sobre la gestión de la Consejería de Educación en las ...

24 de febrero de 2011 (17:00 CET)
Juan Cruz expone en San Bartolomé las líneas maestras del Gobierno de Canarias en materia de Educación
Juan Cruz expone en San Bartolomé las líneas maestras del Gobierno de Canarias en materia de Educación

El director insular de Educación, Juan Cruz, impartió este miércoles una charla coloquio en la que, bajo el título "Educa Lanzarote 2011, disertó sobre la gestión de la Consejería de Educación en las islas y, especialmente, en este municipio.

En el acto, que tuvo lugar a las 20 horas en la Sociedad El Porvenir, Cruz estuvo acompañado de la candidata de Coalición Canaria a la alcaldía de San Bartolomé, Carmen González. El director insular de Educación expuso las líneas maestras de la política educativa que el Gobierno de Canarias ha realizado en Canarias, Lanzarote y San Bartolomé.

En su charla, Cruz puso de manifiesto que la mejora de la calidad educativa seguirá siendo "una prioridad" para el Gobierno de Canarias durante este año. En este sentido, Cruz apuntó que se mantiene el compromiso con la educación bilingüe, de forma que se destinarán más de 4 millones y medio de euros al apoyo y aprendizaje de lenguas extranjeras. En lo referido al Programa de Formación de la Familia, Cruz señaló que Educación destinará 520.000 euros.

Asimismo, el director insular de Educación señaló que "Canarias está a la cabeza, entre las Comunidades Autónomas, en los servicios complementarios". En este sentido, el Gobierno de Canarias destinará un total de 8 millones y medio de euros para comedores y desayunos escolares, 45 millones de euros para el transporte escolar, y 9 millones de euros para libros de texto gratuitos.

Por otro lado, Cruz afirmó que el Gobierno de Canarias mantiene también su compromiso con la igualdad de oportunidades de todos los canarios. Para ello, explicó, se hace "un esfuerzo en las políticas de compensación educativa". En este sentido, Cruz precisó que se destinaran 9 millones y medio de euros para necesidades educativas especiales, 350.700 euros para el Plan canario de actividades extraescolares, 1.246.500 euros destinados al Programa de apoyo al alumnado inmigrante, y casi 6 millones de euros al Programa de apoyo a los centros de Primaria y Secundaria.

Construcción de nuevos centros

En infraestructura y personal, aparecen 18 acciones presupuestadas de construcción de nuevos centros educativos en Lanzarote. En este sentido, se encuentra el Colegio El Quintero de San Bartolomé, "a la espera de que el grupo de gobierno socialista califique el suelo", y el Colegio María Auxiliadora de Montaña Blanca. Asimismo, precisó Cruz, se están realizando diversas obras de reforma en diferentes centros de la isla, como es el caso de la construcción de nuevas aulas en el Colegio Ajei de San Bartolomé. En materia de personal, en Lanzarote, el funcionariado ha pasado "de un 50 a un 77 por ciento", con la creación de nuevas plazas y la estabilidad que ello supone para los centros docentes.

El director insular de Educación señaló asimismo que la tasa de fracaso escolar ha descendido del 36,9 al 31,3 por ciento en esta legislatura, siendo la media española del 31,2 por ciento, y siendo la novena comunidad, incluso "por encima de Cataluña".

Ciclo de conferencias

La charla impartida por Juan Cruz se engloba dentro del ciclo de conferencias que CC en San Bartolomé está realizando para dar cuenta de la gestión de sus cargos públicos en las principales instituciones de Canarias y que ya inauguró la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.

Asimismo, después del coloquio, la formación recogió las propuestas, críticas y reivindicaciones de los ciudadanos que servirán para confeccionar el programa electoral de CC para las elecciones del próximo mes de mayo.

LO MAS LEÍDO