Tendrá 7,5 metros de altura y se colocará en el entorno de Puerto Naos

Juan Brito proyecta un faro para homenajear a los asesinados en el Cruz del Mar y a los pescadores que "nunca regresaron"

Un faro proyectado por Juan Brito y denominado "La luz que nos guía" como homenaje a los siete pescadores asesinados en el Cruz del Mar, el 28 de noviembre de 1978. Éste es el proyecto que se ha presentado ...

28 de noviembre de 2012 (20:18 CET)
Juan Brito proyecta un faro para homenajear a los asesinados en el Cruz del Mar y a los pescadores que nunca regresaron
Juan Brito proyecta un faro para homenajear a los asesinados en el Cruz del Mar y a los pescadores que nunca regresaron

Un faro proyectado por Juan Brito y denominado "La luz que nos guía" como homenaje a los siete pescadores asesinados en el Cruz del Mar, el 28 de noviembre de 1978. Éste es el proyecto que se ha presentado este miércoles en el Cabildo, en el 34 aniversario de esta efemérides, con el que también se pretende recordar a todos los pescadores lanzaroteños que partieron de la isla y nunca regresaron. El monumento, que se colocará en el entorno de Puerto Naos, podría ser una realidad a mediados de 2013.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha explicado que este monumento se proyectará "gracias al convenio que se prevé firmar con el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Las Palmas". El proyecto tiene un presupuesto estimado de 30.000 euros y será cofinanciado a partes iguales por el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Lanzarote.

San Ginés ha recordado que el Cabildo de Lanzarote en su Pleno de la Corporación ya nominó una subvención de 10.000 euros en este ejercicio de 2012, que será retenida hasta que en el próximo 2013 se formalice la aportación del Gobierno de Canarias para que la Autoridad Portuaria finalmente ejecute este monumento. Además, ha querido anunciar que el artífice de este proyecto, Juan Brito, "podría ser próximamente nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote".

El monumento mediará 7,5 metros de altura, aunque en un primer momento Juan Brito pensó en hacerlo de 15 metros. "Más que un monumento se trata de un conjunto escultórico que representa a todos los marineros que un día salieron de este puerto y nunca volvieron", ha recordado el profesor de la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso, José Pérez Dorta, que ha definido el proyecto de Brito como "un faro de unos 7,5 metros de altura que se encontrará flanqueado por dos grandes anclas que aportan el sentimiento de arraigo, la raíz que le aferra a la isla y que le impide seguir un rumbo a la deriva".

Una capilla con la imagen de la Virgen del Carmen

El proyecto recoge también ocho norayes grabados con los nombres de los siete marineros fallecidos en el atentado terrorista del Cruz del Mar, "no como homenaje individual, sino en representación de los marineros desaparecidos". Es por este motivo por el que aparece un octavo norae sin ninguna grabación. Otro aspecto que se recoge en el proyecto de Brito es la devoción de los hombres del mar a la Virgen del Carmen, representando en el interior de la construcción del faro una pequeña capilla con un altar donde se ubicará una talla de esta imagen.

Al acto de presentación de este monumento también ha acudido uno de los supervivientes de la tragedia del Cruz del Mar, Miguel Ángel Rodríguez, que lleva años luchando por un homenaje a sus compañeros. "Verlo terminado será un alivio, porque tendremos un lugar donde poner un ramo de flores. Espero que se levante muy rápido", ha señalado.

Homenaje en las inmediaciones de la Cofradía

A las 18.00 horas de este miércoles, además, se llevará a cabo un acto en homenaje a los pescadores asesinados, en las inmediaciones de la Cofradía de Pescadores. El acto consistirá en una ofrenda floral por parte de todas las administraciones y lectura de poesías por parte de un grupo de niños.

LO MAS LEÍDO