Los jóvenes de CC en Lanzarote y la Asociación Lánzate reivindican los derechos de las personas trans

La Casa de la Juventud de Arrecife acogió este martes unas Jornadas sobre Transexualidad, que contaron además con la presencia de numerosos cargos orgánicos de CC en la isla

4 de abril de 2018 (21:46 CET)
Los jóvenes de CC en Lanzarote y la Asociación Lánzate reivindican los derechos de las personas trans
Los jóvenes de CC en Lanzarote y la Asociación Lánzate reivindican los derechos de las personas trans

Los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote y la Asociación Lánzate LGTBI+ reivindicaron este martes, en un acto organizado en la Casa de la Juventud de Arrecife, los derechos de las personas trans. 

"Hoy, queremos decir bien alto que las personas trans y sus familias elegimos la visibilidad. Nos mostramos sin miedo porque queremos ser escuchadas, porque en la oscuridad de los armarios no crece la vida, porque es nuestro deber seguir reivindicando, en honor de las que lo hicieron antes y para dar el testigo a las que lo harán después. Reclamamos el espacio que el cisheteropatriarcado nos niega y que no nos vamos a dejar arrebatar. El trastorno de identidad de género no existe. Lo que sí existe es la transfobia", se señaló en las Jornadas sobre Transexualidad, donde el mensaje fue "alto y claro": "Hay que construir una estrategia que dé respuestas a las demandas de estos ciudadanos y ciudadanas".

Con el objetivo de apoyar a las personas trans y reivindicar sus derechos, estas jornadas contaron además con la presencia de numerosos cargos orgánicos de Coalición Canaria Lanzarote. "Todos ellos conscientes de la importancia de la inclusión normalizada en la sociedad de este colectivo, pusieron de manifiesto, con su presencia, la importancia de la visibilidad trans", apuntan los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote. 

 

"Nos matan como cucarachas"


Junto al secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, David Toledo, la secretaria de los Jóvenes en Lanzarote, Sara Bermúdez, y los representantes de Lánzate, los verdaderos protagonistas del acto fueron Tatiana (chica trans), Marcus (chico trans) y Encarna Páez (madre de chica trans).

Cada uno de ellos habló de su experiencia, de lo que supuso dar un paso tan importante en sus vidas y de una sociedad que no termina de aceptar la transexualidad. "Nos estudian, nos tocan, nos explican lo que nos pasa, nos hacen miles de pruebas para analizar la causa de nuestro terrible mal, nos analizan, nos pegan, nos violan... Nos tratan como niños y nos matan como cucarachas". Una realidad ante la que los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote dicen 'Despatologización trans, ya'.

En el acto celebrado este martes, el director insular de Educación, Mario Pérez, también anunció las medidas que se están implantando en todos los centros educativos de cara a normalizar y hacer más fácil el camino a los trans, un programa de acción elaborado desde el Gobierno de Canarias con las asociaciones LGTBI.

La proyección del vídeo 'Grávido', que cuenta la dura realidad de un chico trans que queda embarazado, y el pintado de un banco con los colores de la bandera trans, pusieron el broche de oro a las jornadas.

LO MAS LEÍDO