Lanzarote somete a reflexión obstáculos y oportunidades para la sostenibilidad insular

Jóvenes científicos europeos estudian soluciones ambientales para Lanzarote

Los diversos estudiantes concentraron en una semana, del 22 al 27 de abril, un intercambio de conocimientos y elaboración de propuestas técnicas. Además, entraron en contactos con notables ...

1 de junio de 2007 (07:04 CET)
Jóvenes científicos europeos estudian soluciones ambientales para Lanzarote
Jóvenes científicos europeos estudian soluciones ambientales para Lanzarote

Los diversos estudiantes concentraron en una semana, del 22 al 27 de abril, un intercambio de conocimientos y elaboración de propuestas técnicas. Además, entraron en contactos con notables expertos de universidades y empresas líderes del sector energético. Dado el alto aprovechamiento resultante, desde el Consejo de la Reserva de Biosfera se pretende que las universidades canarias participen y difundan estos eventos formativos entre nuestros estudiantes y licenciados. Asimismo, el Cabildo de Lanzarote aceptó responder al interés mostrado por los responsables del Programa STaR en la organización de una nueva semana formativa en la isla.

Por otro lado, el pasado mes de abril, la Reserva de Biosfera de Lanzarote fue invitada a participar en un nuevo curso avanzado de formación para jóvenes doctores o licenciados en ingenierías y economía. A lo largo de una semana, los jóvenes técnicos atendieron a explicaciones de diversos expertos e investigaciones concretas sobre diversas fuentes de energía. Durante el intercambio fueron presentadas diversas islas europeas como casos prácticos sobre los que proyectar soluciones adecuadas.

El Observatorio de la Reserva de Biosfera de Lanzarote ofreció datos generales sobre el gran potencial insular en energías limpias y resumió las trabas actuales que retrasan o impiden avanzar en la independencia del petróleo, resaltando la doble contradicción hallada entre dichas oportunidades, el retraso en su aprovechamiento y el rechazo social mostrado al petróleo buscado en nuestras aguas; frente al rápido desarrollo que tienen las energías renovables en España y el mayor compromiso de la isla ante Unesco.

El caso de Lanzarote suscitó notable interés, siendo elegida nuestra Reserva de Biosfera por la mayoría de los grupos de trabajo, debiendo el moderador poner límite al tiempo de preguntas debido al apretado programa.

LO MAS LEÍDO