Sin embargo, afirma que el detonante de la paralización de las obras ha sido "una diferencia de interpretación" con Patrimonio

José Juan Lorenzo reconoce que la excavación de Los Jameos "no estaba detallada" en el proyecto que se aprobó

[Las obras en Los Jameos incumplieron el proyecto autorizado y se realizó una "importante excavación" sin permiso->41691]

10 de julio de 2010 (01:57 CET)
José Juan Lorenzo reconoce que la excavación de Los Jameos "no estaba detallada" en el proyecto que se aprobó
José Juan Lorenzo reconoce que la excavación de Los Jameos "no estaba detallada" en el proyecto que se aprobó

El que fuera gerente de los Centros Turísticos y ahora responsable de proyectos del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, reconoció este jueves, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, que el proyecto para la construcción de un montacargas en Los Jameos del Agua "no detallaba con suficiente detalle la dimensión del agujero que había que hacer", y de ahí que las obras ejecutadas no se ajusten con lo que se proyectó. Según el informe de Patrimonio que obligó a paralizar los trabajos, y al que ha tenido acceso La Voz de Lanzarote, la "importante" excavación "carece de autorización y no se menciona en ninguno de los proyectos"

Sin embargo, Lorenzo afirma que, a pesar de que las modificaciones no se incluían en el proyecto, "esta situación era conocida por todos", ya que "se había explicado en la Comisión de Patrimonio Histórico", de la que la propia Fundación César Manrique forma parte. "Sabíamos que se estaban haciendo obras, pero lo que no íbamos a sospechar es que no tuvieran la cobertura jurídica adecuada", ha señalado el portavoz de la Fundación, Alfredo Díaz.

A pesar de ello, según asegura José Juan Lorenzo, el detonante de la paralización de las obras ha sido las "diferencias de interpretación" con respecto a la altura del edificio. Y es que, a pesar de que el informe señala que las dependencias, respecto a los muros colindantes, superan en 1,20 metros lo autorizado, Lorenzo afirma que "el edificio tiene, con una diferencia de un centímetro, la altura autorizada".

Precisamente, esta "diferencia de interpretación" es la que "ha llevado tantas semanas de reuniones entre Oficina Técnica y Patrimonio", según afirma José Juan Lorenzo, quien asegura que están "cerca de encontrar una solución". Aún así, afirma, "cuando recuperemos la realidad alterada va a quedar el bien sin ningún daño". Y es que, según explica Lorenzo, "en los jardines y en una parte del aparcamiento se dejó todo el material anexo para ahora cubrirlo".

Respecto a la moqueta existente en la zona destinada al público, de la que el informe de Patrimonio señala que sus características "no se ajustan a la moqueta existente con anterioridad en el auditorio", pudiendo "condicionar la percepción del espacio, por lo que se informaría desfavorablemente", Lorenzo ha explicado que "son malentendidos y están superados en la propia reunión". "Son unas obras complicadas y el Cabildo ha hecho un trabajo que ha sido largo, pero que se ha hecho con mucho cuidado, con mucho celo y siempre garantizando el BIC donde se estaba interviniendo", añadía Lorenzo.

Dos legislaturas

Durante la realización de estas obras, que se iniciaron en la anterior legislatura siendo el consejero el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, hasta tres consejeros han pasado por los Centros Turísticos. Tras las elecciones de 2007, fue Carlos Espino quien asumió el cargo y, a pesar de que José Juan Lorenzo asegura que "los trabajos de excavación finalizaron en mayo de 2008", Espino asegura que para cuando él llegó la principal excavación "ya estaba hecha. "Lo único que me tocó, otra de las cosas que heredé y que no estaba bien definida, fue cambiar el modo de ejecución del túnel que conecta con los camerinos", ha explicado Espino, añadiendo que para ello solicitaron "todos los informes".

Después de Espino, a finales de 2009, la Consejería fue asumida por Astrid Pérez, y el pasado mes de marzo se paralizaron los trabajos por orden de Patrimonio, sin que el Cabildo diera ninguna explicación al respecto. "Hemos entendido que es un tema técnico que se tiene que resolver en Patrimonio y necesitamos un tiempo para reflexionar y buscar las soluciones", explica ahora Lorenzo, después de que se haya hecho público el duro informe de Patrimonio.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Las obras en Los Jameos incumplieron el proyecto autorizado y se realizó una "importante excavación" sin permiso->41691]

LO MAS LEÍDO