LAS REUNIONES ENTRE CC Y PSOE SIGUEN SIN DAR SOLUCIÓN AL CABILDO

José Juan Cruz: "No vamos a ir a las instituciones a figurar"

Las reuniones entre CC y PSOE continúan si arrojar luz a la crisis del Cabildo de Lanzarote. Los socialistas insisten en que no tolerarán que les "nombren otros el personal" o que les exijan cambiar el concejal?

4 de septiembre de 2015 (10:04 CET)
José Juan Cruz: No vamos a ir a las instituciones a figurar
José Juan Cruz: No vamos a ir a las instituciones a figurar

El Partido Socialista y Coalición Canaria continúan sin acercar posturas sobre el Cabildo de Lanzarote. El secretario de organización del PSOE, José Juan Cruz Saavedra, ha insistido este viernes en que en Haría y el Cabildo "falta que se cumpla" el acuerdo en cascada de ambas formaciones y ha recalcado que no aceptarán que otros gestionen las áreas que les corresponden. Ha descartado incluso que su partido vaya a firmar un acuerdo de mínimos con los nacionalistas, como apuntaba este jueves el secretario general de CC, David de la Hoz.

Tras dos días consecutivos de reuniones de la mesa regional del pacto para analizar los incumplimientos en todo el archipiélago, ambas formaciones siguen sin llegar a un acuerdo acerca de la primera corporación de la isla. "Lo que dice el Partido Socialista es que queremos mantenernos con dignidad, con credibilidad y todo no vale para ocupar un cargo. No vamos a ir a las instituciones a figurar", ha dejado claro Cruz Saavedra en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Lo que quieren los socialistas, ha insistido su secretario de organización en Lanzarote, es "que se cumpla" el pacto regional. Así, Cruz Saavedra ha reiterado que ese pacto contempla, de un lado, que su concejal en Haría pase a formar parte del grupo de gobierno. De otro, respecto al Cabildo ha hecho hincapié en que no aceptarán "interferencias" en sus áreas. "Lo que no queremos aceptar es que nos nombren otros el personal, y menos que nos digan que para poder entrar en el gobierno de Haría no les gusta el concejal".

Y es que, según ha confirmado el propio Cruz Saavedra, una de las exigencias de Coalición Canaria es que en Haría el edil electo, Alfredo Villalba, dimita y sea el siguiente de la lista quien se incorpore al grupo de Gobierno. "Ni se me pasaría por la cabeza ir a una mesa de negociación y decir que no me gusta el consejero X", ha dicho al respecto el también consejero socialista. "Jamás y nunca se me pasará por la cabeza", ha agregado Cruz Saavedra, que ha concluido que "en definitiva, los temas personales no se pueden utilizar". 

 

"El único pacto es el firmado"


Así las cosas, el socialista ha descartado incluso la posibilidad a la que apuntaba este jueves David de la Hoz. El secretario general de CC en Lanzarote aseguró que tenía la "esperanza" de firmar con el PSOE un "acuerdo de no agresión", una suerte de pacto de mínimos para que los socialistas les diesen su apoyo desde la oposición en temas fundamentales como los presupuestos o el Plan Insular. 

"No se puede estar perdiendo el tiempo hablando siempre de lo mismo. Hemos dicho en varias ocasiones que el único pacto es el firmado. Estamos convencidos de ello porque somos los únicos que garantizamos la mayoría absoluta", ha respondido Cruz Saavedra al ser preguntado por ello. Así, para él, el documento firmado es el pacto con "150 puntos en el orden del día, que son todos y cada uno de los temas importantes que estaban en los programas electorales de ambos partidos". "Eso está firmado, ahora de lo que se trata es de construir la confianza. Para construir la confianza hay que dialogar, hablar y consensuar entre ambas formaciones para intentar resolver los problemas", ha concluido.

LO MAS LEÍDO