AFIRMA QUE LO HACE SIN TENER AÚN UNA RESOLUCIÓN POR PARTE DEL SENADO

Joel Delgado devuelve al Cabildo los 13.438 euros que cobró por organizar un show siendo senador

La decisión del senador llega una semana después de que estallara la polémica, cuando medios nacionales se hicieron eco de la posible incompatibilidad. Desde entonces, otros episodios han ocupado espacio en periódicos y televisiones

7 de marzo de 2018 (16:08 CET)
Joel Delgado devuelve al Cabildo los 13.438 euros que cobró por organizar un show siendo senador
Joel Delgado devuelve al Cabildo los 13.438 euros que cobró por organizar un show siendo senador

El senador Joel Delgado ha decidido devolver los 13.438,38 euros que cobró del Cabildo de Lanzarote por organizar un show humorístico en Costa Teguise el 2 de octubre de 2016, cuando ya era senador y tenía prohibido firmar contratos o recibir dinero de otras instituciones públicas. "En aras a una mayor transparencia y a demostrar que siempre he actuado de buena fe, les comunico que hoy he procedido a reintegrar al Cabildo de Lanzarote esa cantidad", señala Delgado en un comunicado.

La decisión del senador llega una semana después de que estallara la polémica, cuando medios nacionales se hicieron eco de esa posible incompatibilidad y el grupo de Podemos en el Cabildo hizo públicos los detalles de ese expediente, al que el partido tuvo acceso tras reclamar un listado de los contratos menores firmados por la institución.

Además, a esa información se han sumado en los últimos días los detalles de otros episodios anteriores, y Joel Delgado ha venido apareciendo desde entonces casi a diario en periódicos como Público, que ha recogido conversaciones del sumario del caso Unión bajo el título "Así presionó el senador de los 13.000 euros para enchufar a su madre en un Ayuntamiento". Incluso, en la noche de este martes, Andreu Buenafuente dedicó al senador lanzaroteño una parte del monólogo con el que abre su programa.

 

Una "duda" sobre la cantidad a devolver


Finalmente, este miércoles Joel Delgado ha decidido devolver el dinero que cobró por ese show humorístico y ha remitido a los medios el justificante de haber registrado en el Cabildo la comunicación de la transferencia realizada. No obstante, afirma que lo ha hecho "pese no tener resolución alguna de la Comisión de Incompatibilidades del Senado, de no existir documento oficial que me obligue a su devolución y por la cantidad íntegra del coste del trabajo, a pesar de que personalmente sólo he cobrado 1.787 euros, correspondiendo el resto del montante a gastos".

Al respecto, cabe recordar que Delgado ya reconoció la pasada semana que había podido cometer un "error" al firmar ese contrato con el Cabildo y aseguró que él mismo se lo había hecho saber a la Comisión de Incompatibilidades. Para demostrarlo, el senador hizo público un correo electrónico enviado a la letrada de este órgano en julio de 2017, nueve meses después del evento. En ese email, Delgado anunciaba que devolvería parte del dinero, aunque hasta ahora no lo había hecho.

Sobre el motivo por el que finalmente no había devuelto esa suma, Joel Delgado explicó el miércoles de la pasada semana que fue porque existía una "duda" sobre si debía devolver el importe total del contrato o solo la parte relativa al beneficio que obtuvo como organizador, ya que el resto corresponde al caché de los humoristas que actuaron en el espectáculo y a los gastos de avión, hotel y catering. Sin embargo, ahora ha decidido ingresar en las cuentas del Cabildo todo el dinero que cobró.

 

"Quedaré a la espera de la resolución de la Comisión de Incompatibilidades"


"Esta misma mañana he registrado un escrito en el Senado de España comunicando dicha acción y quedaré a la espera de la resolución que debe hacer la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara para conocer si finalmente se me otorga la razón o qué parte es la que realmente debería devolver", explica Delgado en su nota de prensa.

"En mi ánimo está, como ha estado desde que me percaté del error, el que esta situación pueda aclararse cuanto antes y poder demostrar que se ha utilizado este asunto para orquestar una campaña de difamación y desprestigio contra mi persona por la animadversión que me manifiesta el condenado consejero de Podemos y sus medios afines", sostiene el senador, que no obstante pide "disculpas a los ciudadanos de Lanzarote por los daños que esto le pudiera ocasionar a quien legítimamente se puede haber sentido ofendido".

Además, asegura que "nunca" ha sido su "intención" el "ocultar ningún aspecto" de su actividad profesional como autónomo, que desde hace años compagina con su cargo público, primero como concejal de Arrecife y ahora como senador.

 

Niega que intentara "ocultarse detrás de una sociedad que no existe"


"Debo insistir en que mis actividades están plenamente declaradas desde el 7/8/2016 y que el trabajo que se realizó al Cabildo de forma puntual nunca se ha puesto en entredicho", asegura Delgado, defendiendo el servicio que prestó para la institución con la organización de ese show humorístico. Al respecto, y más allá de la denuncia sobre la posible incompatibilidad, el senador ha respondido también a las críticas por los detalles de este contrato.

"De forma malintencionada se ha dicho que intenté ocultarme detrás de una sociedad que no existe, y no es verdad porque en la factura aparece hasta en dos ocasiones mi nombre y mi DNI, en condición de autónomo, tal y como figura en la documentación adjunta a este comunicado", señala. En esa factura, además del nombre de Joel Delgado aparece el sello del Grupo Azul, que al parecer utiliza como nombre comercial. Sin embargo, en el informe de necesidad que hizo el Cabildo antes de contratar este espectáculo, el único nombre que aparece es el de Naranja Producciones, que tampoco sería una empresa sino otro nombre comercial que utiliza el senador.

"Como he manifestado desde el inicio, no ha existido por mi parte ningún interés en ocultarme ya que al poner mi nombre en dos ocasiones en una factura que iban a ver todos constituye la verdad irrefutable de que estaba en mi convencimiento de actuar conforme a la ley y sin ánimo de ocultar nada", defiende Delgado.

 

Negó que tuviera contratos porque el show fue "dos semanas antes"


En cuanto a las acusaciones por haber ocultado hasta en dos ocasiones al Senado la existencia de este contrato, cuando fue requerido para informar de si tenía vínculos económicos con otra administración pública, Delgado también lo niega. "El día 11 de octubre, la Comisión del Senado me pregunta si tengo alguna actividad, contrato o dependo económicamente de alguna Administración Pública, y respondo que no puesto que lo cierto es que el único contrato contraído con una administración pública había sido ése y había sido realizado dos semanas antes", alega.

Además, señala que el 8 de febrero de 2017 el Senado le comunicó la compatibilidad para seguir ejerciendo como autónomo, aunque en ese escrito también le recordaba la ley que prohíbe a los senadores contratar con otras administraciones públicas. Sin embargo, según Delgado, fue el pasado mes de mayo cuando fue consciente de la situación. "Al preparar la declaración de la renta con mi contable observamos el posible error en el que pude incurrir de incompatibilidad", sostiene, asegurando que "desde ese momento" inició "el trámite para subsanarlo".

Para ello, asegura que consultó "vía telefónica y de forma presencial con los servicios jurídicos del Senado" y que en julio de 2017 envío un correo "notificando oficialmente esa cuestión de posible incompatibilidad". Desde entonces, afirma que sigue esperando una resolución de la Comisión de Incompatibilidades, que "aún no se ha producido". Desde el gabinete de prensa del Senado, por su parte, afirman que "los servicios de la Cámara han informado puntualmente al senador sobre sus obligaciones en relación con este tema" y que Delgado conocía por tanto esas "obligaciones".

LO MAS LEÍDO