"NUNCA UN PERIODO LEGISLATIVO TAN BREVE HA SIDO TAN FRUCTÍFERO"

Joel Delgado defiende lo "productivos" que han sido sus dos años en el Senado y no aclara si el PP lo presentará como candidato

Ha convocado a los medios para hacer balance de su etapa en la Cámara Alta, después de que este martes se publicara la convocatoria de elecciones nacionales

6 de marzo de 2019 (19:43 CET)
Joel Delgado defiende lo productivos que han sido sus dos años en el Senado y no aclara si el PP lo presentará como candidato
Joel Delgado defiende lo productivos que han sido sus dos años en el Senado y no aclara si el PP lo presentará como candidato

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha hecho balance de los dos años y medio que lleva en la Cámara Alta, después de que este martes se publicara en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las elecciones nacionales para el próximo 28 de abril, lo que da concluida la presente legislatura. "Nunca un periodo legislativo tan breve, de poco más de dos años, ha sido tan fructífero y productivo para ambas islas (Lanzarote y La Graciosa), tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo con importantes inversiones", ha defendido Delgado en una comparecencia ante los medios, en la que no ha confirmado si su partido tiene intención de volver a presentarlo como candidato al Senado en los próximos comicios.

Al respecto, cabe recordar que el senador anunció que se retiraría al terminar este mandato, pero después se ofreció públicamente para ir en la lista de Arrecife, sin que su propuesta haya sido acogida por su formación.

"Ha sido una legislatura muy intensa y agitada", ha subrayado el senador al hacer su balance, recordando "la aplicación del 155 en Cataluña y una moción de censura que propició un cambio de gobierno que durante los últimos meses se ha revelado nefasto para Canarias con recortes de las partidas ya pactadas y comprometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy".

 

Destaca las inversiones en el puerto y el aeropuerto


En cuanto a lo que este mandato ha dejado de "productivo" para la isla, se ha referido a inversiones para el puerto y aeropuerto, cifradas en 22 y 12 millones de euros respectivamente, y que fueron negociadas entre el Estado y las autoridades locales y regionales. "No fue fácil conseguir que Puertos de Las Palmas cumpliera con el plan de empresa y contemplase dos obras prioritarias como es el cierre sur y la ampliación del muelle de cruceros, pero la intervención del Ministro de Fomento y el apoyo de la Cámara de Comercio han sido fundamentales para sacar adelante los 22 millones de euros de inversión para hacer que nuestros puertos sean más operativos y competitivos", ha subrayado Delgado.

Del mismo modo, ha valorado positivamente las inversiones en el aeropuerto tras consignarse 12 millones de euros para diferentes obras de mejora en los presupuestos de 2018. A estas cantidades se suman los 700.000 euros conseguidos para la recuperación del Castillo de Santa Bárbara y que se canalizarán a través de un convenio entre Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Teguise. 

 

Iniciativas tramitadas


En cuanto a su labor, el senador popular ha detallado que ha tramitado 103 preguntas, ha participado en tres proyectos de ley, en dos proposiciones de ley y presentado nueve iniciativas en Pleno o Comisión, además de varias comparecencias. Entre las mociones presentadas y aprobadas por la Cámara se incluyen los estudios para ampliar el LIC entre Lanzarote y Fuerteventura para dar cabida al santuario de cetáceos, que precisamente fue frenado en su día por su partido, cuando desde las islas se intentaban frenar las prospecciones petrolíferas de Repsol.

Además, se ha referido al reconocimiento de La Graciosa como isla habitada en el nuevo Estatuto de Autonomía y a "las medidas a adoptar por el Gobierno del Estado para hacer frente a la crisis migratoria causada por las políticas de efecto llamada de Pedro Sánchez, y que incluyen entre otros, la puesta a punto de los SIVE (solo dos de los 12 que hay en las islas están en funcionamiento) o la creación de la Guardia Civil del mar que actualmente solo tiene base en Fuerteventura".

En la rueda de prensa a la que ha convocado a los medios, Joel Delgado también ha defendido "el carácter transversal" de su actividad, asegurando que ha planteado "iniciativas de carácter eminentemente social, como que el Estado se haga cargo del sobrecoste que le supone a los mayores de las islas periféricas los viajes del IMSERSO", junto a "otras medidas de carácter económico, como es la relacionada con la Obligación de Servicio Público (OSP) de las líneas de transporte regular marítimo entre Lanzarote y la península, a los efectos de asegurar un servicio que es estratégico para la isla".

 

"Pendientes para la próxima legislatura"


Joel Delgado manifestó su "esperanza" de que en la próxima legislatura se puedan retomas las mociones que se han presentado en relación con La Geria y las Salinas y que calificó de "esenciales para el futuro de ambos sectores".

En cuando a la Geria, Delgado plantea la búsqueda de nuevas vías de financiación que compensen el "trato discriminatorio" que afirma que sufre el sector vitivinícola con respecto a otros como el plátano. 

"Sobre la mesa también queda nuestra iniciativa para que la sal pueda declararse como producto agroalimentario con el fin de que pueda acogerse al abanico de ayudas que se contemplan para el sector alimenticio a nivel europeo", ha añadido.

LO MAS LEÍDO