23/feb./2020

"NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA EL ALARMISMO", ASEGURA

Joel Delgado asegura que la conexión marítima entre Lanzarote y la Península "está garantizada"

El senador por Lanzarote afirma que “lo único que podría poner en riesgo el abastecimiento es plantear ahora una suspensión o modificación del concurso”

Joel Delgado, durante la rueda de prensa. (FOTO: Sergio Betancort)
Joel Delgado, durante la rueda de prensa. (FOTO: Sergio Betancort)
Joel Delgado asegura que la conexión marítima entre Lanzarote y la Península "está garantizada"

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles que "las conexiones marítimas entre las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma estarán garantizadas en el nuevo contrato de transportes entre Canarias y la Península". 

En una comparecencia ante los medios, Delgado ha negado que el Ministerio de Fomento haya dejado fuera del concurso estas conexiones y ha destacado que, precisamente, "por primera vez en la historia se ha conseguido que en estas tres líneas se incluyan los criterios de evaluación de los pliegos de condiciones como mejoras, valorándose con 38 puntos sobre 100".

“De este modo, y a expensas de que se modifique el Real Decreto, se garantiza el normal funcionamiento del transporte marítimo con la Peninsula, que es lo que realmente nos preocupa a todos”, ha afirmado, señalando que le parece "una irresponsabilidad que en este momento se planteara una suspensión o modificación del contrato porque entonces sí que no podría garantizarse el servicio”.

 

Asegura que "no hay ningún motivo para el alarmismo"


Para el senador del PP, "no hay ningún motivo para el alarmismo, porque con el actual contrato no hay problemas de abastecimiento ni se aumentará el precio de la cesta de la compra por este motivo”. “Otra cosa bien distinta es que sigamos en la batalla, en la que también está el Partido Popular y yo mismo como senador, para conseguir que las líneas sean declaradas de Obligación de Servicio Público”, ha aclarado. 

Joel Delgado ha puntualizado que el camino para conseguirlo es reclamar a Fomento la modificación del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, para que, tal y como ocurre con Baleares, se incluya a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como de Obligación de Servicio Público, “pero no plantear la modificación o suspensión del concurso porque no se puede y las consecuencias sí que entonces serían imprevisibles”.

Delgado ha adelantado que el PP y él mismo como senador ya han iniciado los trámites para conseguir que se cambié el decreto para concursos sucesivos y solicitar mejoras en cuanto a las condiciones en las que se está prestando, estado de los barcos, etc. “Pero de momento lo más importante es que, mientras eso se consigue, las conexiones marítimas entre Lanzarote y La Peninsula están garantizadas”, ha concluido. 

En esta sección
Comentarios