SEGUIRÁ COMO SECRETARIO GENERAL DEL PP "HASTA QUE LA PRESIDENTA DECIDA"

Joel Delgado anuncia que se retirará cuando acabe la legislatura y que no irá en ninguna lista

El anuncio de su abandono se produce una semana después de reunirse la Comisión de Incompatibilidades del Senado, aunque el senador por Lanzarote niega que su decisión tenga que ver con la posible incompatibilidad denunciada por Podemos

16 de abril de 2018 (14:57 CET)
Joel Delgado anuncia que se retirará cuando acabe la legislatura y que no irá en ninguna lista
Joel Delgado anuncia que se retirará cuando acabe la legislatura y que no irá en ninguna lista

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha anunciado que dejará la primera línea de la política y que no volverá a formar parte de ninguna lista electoral una vez termine la actual legislatura. Delgado ha afirmado que sí continuará como secretario general del partido en la isla "hasta que la presidenta decida", aunque su intención futura es ir también dejando los cargos orgánicos hasta quedar como "un militante de base". 

"Es una decisión personal, porque creo que Lanzarote no se merece la clase política que tiene, fundamentalmente aquella que alimenta la destrucción personal de quienes entran en política para solventar los problemas de los ciudadanos", ha señalado el senador por Lanzarote, en posible referencia a las críticas que ha recibido en las últimas semanas y que le han llevado a ocupar portadas de diarios nacionales y espacio en programas como el de Andreu Buenafuente.

No obstante, el senador ha negando "rotundamente" que su decisión esté motivada por la presunta incompatibilidad que denunció Podemos a finales de febrero, cuando hizo público que Joel Delgado cobró 13.438 euros del Cabildo por la organización de un show humorístico en las fiestas de Costa Teguise cuando ya era senador.

Según Delgado, que no ha querido dar más explicaciones sobre su abandono, se trata de una decisión "que ya venía meditando desde hace tiempo" y ha reiterado que su "contrato con los ciudadanos finalizará cuando acabe la legislatura". Además, ha señalado que ya ha comunicado al partido su decisión de no volver a concurrir en una lista electoral. "Me han dicho que lo repiense, pero es una decisión tomada ya", ha asegurado Joel Delgado.

 

La Comisión de Incompatibilidades del Senado se reunió la pasada semana


El anuncio del senador llega unos días después de que se reuniera la Comisión de Incompatibilidades del Senado, que llevaba sin celebrar sesiones desde noviembre de 2017. Desde este órgano no han confirmado si el caso del político lanzaroteño estaba en el orden del día, aunque sí es público que había una investigación abierta desde hace meses y que está pendiente de resolución. No obstante, desde el Senado afirman que las reuniones de la Comisión de Incompatibilidades son "a puerta cerrada" y que el orden del día no es "público", apuntando que la resolución que se adopte solo se conocerá cuando se eleve al Pleno para ser aprobada definitivamente. 

Hasta ese momento, afirman que la evolución del expediente solo la conoce el propio afectado. Sin embargo, Delgado ha señalado a La Voz que "no sabe nada" sobre si la Comisión de Incompatibilidades del Senado ya ha resuelto algo o no sobre su caso, afirmando también desconocer que este órgano se reuniera la pasada semana.  Además, el senador por Lanzarote ha destacado que él ya devolvió los 13.438 euros que cobró de la primera institución.

Joel Delgado decidió devolver al Cabildo el dinero una semana después de que estallara la polémica, destacando entonces que lo hacía sin tener aún una resolución del Senado "en aras a una mayor transparencia" y "a demostrar que siempre" había "actuado de buena fe". En ese momento, además de su posible incompatibilidad, también había trascendido a los medios parte del contenido del sumario del caso Unión y de las conversaciones que interceptó la UCO en el año 2009, en las que Joel Delgado hablaba con un concejal de Arrecife para intentar colocar a su madre en el Ayuntamiento. Por estos hechos Delgado llegó a estar imputado en la causa, aunque finalmente se archivaron los cargos contra él, ya que pese a las reiteradas conversaciones no se llegó a consumar el enchufe.

En cuanto a su decisión de no repetir como candidato, Delgado ha defendido que se irá "dejando una isla un poco mejor" y tras haber "conseguido inversiones para puerto y aeropuerto".  "Y este tiempo que resta de legislatura, voy a centrarme en cumplir buena parte de lo que me comprometí con los ciudadanos e iré informando puntualmente de ello sin la presión de figurar en las próximas listas electorales", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO