HA HABLADO DE LOS "AVANCES" Y DE LOS NUEVOS ASUNTOS QUE DEFENDERÁ EN MADRID

Delgado afirma que es el primer senador en dar cuenta de su gestión en un Cabildo y el que más iniciativas ha presentado

Se ha comparado incluso con el anterior senador del PP, Óscar Luzardo, afirmando que presentó "nueve iniciativas" en toda la legislatura, frente a las 19 que afirma haber presentado él en dos años

3 de agosto de 2018 (16:52 CET)
Delgado afirma que es el primer senador en dar cuenta de su gestión en un Cabildo y el que más iniciativas ha presentado
Delgado afirma que es el primer senador en dar cuenta de su gestión en un Cabildo y el que más iniciativas ha presentado

Joel Delgado ha afirmado este viernes, en la comparecencia que ha ofrecido en el Cabildo para dar cuenta de su gestión en la Cámara Alta, ser el senador de Lanzarote que "más iniciativas" ha presentado, con un total de 19 en los dos años que lleva en el cargo. Entre esas iniciativas que no ha detallado, se encontrarían preguntas formuladas en la Cámara.

"Si echamos la mirada atrás, vemos que el senador de Podemos no tiene ni una sola", ha señalado Delgado en referencia a José Ramón Galindo, que solo estuvo unos meses en el cargo al repetirse las elecciones de diciembre de 2015. Además, también se ha comparado con otro senador de su partido, Óscar Luzardo, de quien ha afirmado que presentó "nueve iniciativas en cuatro años", y con el socialista Marcos Hernández, quien ha apuntado que sólo tuvo "cuatro iniciativas en ocho años". "

"Y podríamos seguir, porque ninguno de los que me ha precedido en el cargo de senador, y esto es constatable, había tenido hasta ahora 19 iniciativas, por lo cual, creo que ese ha sido el principal miedo que han tenido algunos a la hora de no venir a esta comparecencia", ha añadido.

Además, en medio del a polémica desatada por esta comparecencia -a la que no ha acudido ningún grupo de la oposición y tampoco sus dos compañeras del PP-, Delgado ha defendido ser "el primer senador en dar cuenta de su gestión en un Cabildo en Canarias".

 

Avances conseguidos según Delgado 


Entre los "avances" que afirma que se han "conseguido" para la isla en estos dos últimos años, y "fruto de la colaboración y la implicación de todas las instituciones y la Cámara de Comercio", Delgado ha destacado "sin duda" los 23 millones de euros logrados para el Puerto de Arrecife, que permitirán que "en 2020 estén culminadas" todas las infraestructuras con el cierre sur y la ampliación del muelle de cruceros. "Una vez estén cumplimentadas todas las inversiones, el recinto habrá mejorado sustancialmente su competitividad y estará preparado para la segregación si así se mantuviera", ha señalado Delgado.

El senador ha resaltado igualmente "los 15 millones de euros que se han ejecutado durante estos dos años en el aeropuerto de Lanzarote y que han permitido la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, la renovación de los seis finger para el acceso directo de pasajeros a las aeronaves, así como la mejora del sistema de climatización". "Lo que se plantea ahora es el reasfaltado de todos los viales internos, la culminación del carril bici y la mejora de las zonas ajardinadas", ha indicado. 

En materia medioambiental, Joel Delgado ha significado dos cuestiones: "el conseguir que se amplíen los estudios para la ampliación del LIC para la protección de la biodiversidad marina y los cetáceos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y las obras en materia hidráulica financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente para las que se han destinado cuatro millones de euros al Consejo Insular de Aguas y un millón de euros de inversión directa para el municipio de Yaiza".

En la comparecencia también se han puesto sobre la mesa "los avances conseguidos en Transportes y la OSP con la inclusión de Lanzarote en el pliego de condiciones con una baremación, por primera vez, de 39 sobre 100". "Ha sido un primer paso para que las conexiones marítimas no estén a expensas de la voluntad de las navieras", ha manifestado el senador, que ha anunciado no obstante que su objetivo es seguir exigiendo la inclusión de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como obligación de servicio público en el Real Decreto que regula las líneas regulares y cabotaje marítimo de interés público. Un asunto en el que ha afirmado que "se gozaba del visto bueno del anterior gobierno" y que confía pueda mantenerse con el nuevo Ejecutivo.

 

La Graciosa 


De las gestiones de los últimos meses, Delgado también ha destacado la incorporación y el impulso político de la cámara territorial a la declaración de La Graciosa como la octava isla canaria habitada promovida por los propios gracioseros. Delgado ha asegurado que "la derivación jurídica permitirá crear, sin perjuicio de su adscripción a Lanzarote, una entidad local menor con posibilidad de realizar actos administrativos y disponer de presupuesto propio, si así se decidiese."

Respecto a la octava isla, el senador ha manifestado que seguirá trabajando para intentar resolver el "grave problema" que afecta a 40 vecinos afectados por el último deslinde de Parques Nacionales. "El objetivo es que se reconozca y dé validez al deslinde de 2003 que sí respetaba la propiedad de los terrenos afectados a los vecinos", ha precisado. 

 

Temas pendientes


Entre los asuntos pendientes, Delgado ha destacado la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras aeroportuarias, tratando de recuperar también la esencia de la terminal creada en su día por César Manrique y anunciando que ha presentado una moción para que el Gobierno del Estado asuma como propia la petición de cambio de nombre del aeropuerto y, en consecuencia, asuma el coste ya que según establece Aena, el coste tiene que ser asumido por la entidad proponente.

Una posibilidad en la que el senador por Lanzarote ha afirmado que venía trabajando, asegurando incluso que había conseguido que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometiera a asumir el gasto, a pesar de que Aena se negó en su día, tal y como plasmó en una respuesta por escrito y como le ha recordado a Delgado el presidente del Cabildo.

Dentro del trabajo a realizar en Madrid durante el resto de legislatura, Delgado ha destacado la mejora del Servicio de Vigilancia Exterior para la detección de pateras, aumento de los efectivos policiales, la creación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que ya ha sido solicitado, y también la creación de nuevos órganos judiciales, como el Juzgado de Menores y el Contencioso Administrativo, "perfectamente justificados por el volumen de trabajo y las ratio que se están registrando en la isla".

 

Peticiones del Cabildo


El representante de Lanzarote en la Cámara Alta también se ha comprometido a trasladar al Gobierno las peticiones planteadas por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, referidas al parque eólico de 12 megavatios, asociado a la desalación, al que en su día se comprometió Rodríguez Zapatero, y la búsqueda de alternativas que permitan la colaboración económica estatal en el soterramiento de las infraestructuras "que según la normativa actual se restringe a las áreas urbanas y espacios naturales". 

También planteará la posibilidad de incorporar al Cabildo de Lanzarote a la propuesta realizada por NC para la ayuda a la adquisición de vehículos eléctricos "que dejó fuera a nuestra isla"; la implicación del Estado en un plan de mantenimiento ambiental de La Graciosa que sirva de apoyo a las inversiones que realiza el Cabildo, además de estar "muy vigilantes" para que el nuevo ejecutivo cumpla con la inversión previstas para Lanzarote dentro del Plan Hidrológico y de Carreteras, "cuestionado en los últimos días".

Durante su comparecencia, el senador también expuso las gestiones realizadas en Madrid a petición de los Ayuntamientos de Yaiza, Tías, Teguise y Haría durante estos dos años, destacando su "total disposición a seguir con la colaboración interadministrativa" ."

LO MAS LEÍDO