DEJARÁ SU ACTA DE CONSEJERO AL TÉRMINO DEL PLENO

Caraballo incumple el mandato del PSOE y vota a favor de los presupuestos

Las cuentas han salido adelante con los votos del CC y del consejero socialista, que este mismo lunes renunciaba a su acta... Vea la galería de imágenes y el vídeo de la intervención de Caraballo  

9 de marzo de 2015 (13:13 CET)
Caraballo incumple el mandato del PSOE y vota a favor de los presupuestos
Caraballo incumple el mandato del PSOE y vota a favor de los presupuestos

FOTOS: Sergio Betancort

 

El consejero socialista Joaquín Caraballo ha votado a favor de los presupuestos para 2015 en el pleno que celebrado este lunes en el Cabildo, incumpliendo así el mandato que había recibido de su partido. Además, ha confirmado a La Voz su intención de dejar su acta como consejero al término del pleno. Su baja se suma así a la de José Antonio Gutiérrez, que también renunció como como consejero el pasado viernes.

Durante el Pleno, Caraballo ha asegurado que ha votado a favor de los presupuestos "por coherencia" y ha aclarado que, sin su voto, las cuentas se hubiesen aprobado igual. Y es que la ausencia de una consejera del PP hubiera permitido a Pedro San Ginés aprobar el presupuesto haciendo uso del voto de calidad de presidente, ya que se hubiera producido un empate.

Finalmente, las cuentas ha sido aprobadas con 10 votos a favor, 9 en contra (del PP, el PIL y AC) y dos abstenciones, de las otras dos consejeras socialistas. "Mi coherencia no me permite dar la espalda a los presupuestos", ha defendido Joaquín Caraballo al final del Pleno. 

 

Dudas hasta el final del pleno


Durante la sesión, la consejera Rocío Arrendondo había ejercido como portavoz del grupo socialista, ya que Caraballo había renunciado este fin de semana a esa responsabilidad. Sin embargo, tras el debate y justo antes de emitirse los votos, el consejero ha tomado la palabra para justificar su postura.

En su intervención, Caraballo ha subrayado que tanto él como sus compañeros del PSOE han participado en la elaboración de esos prepuestos, que a su vez habían sido trasladados al partido sin que "manifestara desacuerdo". "Creíamos y yo sigo creyendo que éstos son unos buenos presupuestos para Lanzarote y para el Cabildo", ha defendido.

Por eso, ha anunciado su voto favorable. "Mantendré mi coherencia, no anteponiendo mis intereses o los intereses de mi partido a los intereses generales", ha afirmado Caraballo, que ha recibido aplausos del público al emitir su voto. Por su parte, las otras dos consejeras socialistas sí han cumplido el mandato de la Ejecutiva Insular y se han abstenido en la votación.

Durante su intervención, Rocío Arredondo ha dicho que su grupo estaba "en condiciones" de dar un voto favorable a los presupuestos, porque habían participado en su elaboración, pero siempre que la mesa del pacto se reuniera antes para aclarar las consecuencias de la sentencia de la Cueva de Los Verdes en las cuentas de la Corporación. 

Al respecto, San Ginés ha insistido en el informe de Intervención, que sostiene que no es necesario contemplar la indemnización al Ayuntamiento de Haría, dado que la sentencia aún no es firme. Además, le ha respondido que la mesa del pacto en Canarias estaba celebrando una reunión en esos mismos momentos y le ha preguntado si lo que pretendeía era parar el pleno. Por su parte, en su segundo turno de palabra, Arrendondo ha insistido en que les "faltaba información" y en que su apoyo estaba condicionado a una "valoración" del tema en la mesa del pacto.

 

Agradecimiento de San Ginés a Caraballo


Tras la intervención de Caraballo anunciando su voto, San Ginés ha alabado la actitud del consejero socialista, igual que lo había hecho antes con José Antonio Gutitérrez, que presentó su renuncia el pasado viernes. "Te honra y de dignifica", le ha dicho al que hasta hace unos días era su socio de gobierno y vicepresidente del Cabildo.

"Te lo agradezco en nombre de Lanzarote", ha insistido el presidente, que ha subrayado que Caraballo "lo hubiera tenido fácil acatando el mandato sin sentido de su partido", dado que los presupuestos se hubieran podido aprobar igual debido a la ausencia de una consejera del PP.

LO MAS LEÍDO