"ES LO MENOS IMPORTANTE DE LAS FIESTAS, AUNQUE DA PENA QUE OCURRAN ESTAS COSAS"

Jesús Machín recibe "disculpas" del presidente del PP en Canarias por una disputa con Saray Rodríguez

Según el alcalde de Tinajo, la consejera de Obras Públicas del Cabildo le increpó por recriminarle en el discurso de inauguración de la Feria Insular de Artesanía que no le coja el teléfono

17 de septiembre de 2018 (15:32 CET)
Jesús Machín recibe "disculpas" del presidente del PP en Canarias por una disputa con Saray Rodríguez
Jesús Machín recibe "disculpas" del presidente del PP en Canarias por una disputa con Saray Rodríguez

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha afirmado haber recibido las disculpas del presidente del PP, Asier Antona, por un enfrentamiento público que mantuvo con la consejera de Obras Públicas del Cabildo, la popular Saray Rodríguez, en la inauguración de la Feria de Artesanía de Mancha Blanca. "Es lo menos importante de las fiestas, aunque da pena que ocurran estas cosas", ha señalado el nacionalista. 

"Todo empezó porque en la inauguración de la Feria de Artesanía, yo le dije al consejero que estaba de presidente en aquel momento, a Manuel Cabrera, que en la plaza hay un montón de hoyos, que los propios trabajadores dicen que da vergüenza como está aquello, y que hay que echar una capa de reasfaltado. Y ahí empezó el tema", ha relatado Machín, quien entonces se dirigió a Saray Rodríguez diciéndole que "podría al menos" cogerle "el teléfono". "Que le he llamado un montón de veces y no me lo coge", ha apuntado el alcalde de Tinajo, dando su versión de lo que al parecer provocó el enfado de la consejera, que comenzó a increparle.

"Es como si estás en una comunión y tú, sin ofender a nadie, se meten contigo", ha manifestado Jesús Machín, asegurando que él "no" faltó al respeto a la consejera del PP. "Sé comportarme", ha añadido el alcalde de Tinajo, que considera que "lo que no hubiera sido ético" es que él hubiera "seguido en el mismo tono", cosa que ha asegurado que no hizo. 

De hecho, Machín ha afirmado que para evitar que la cosa fuera a mayores, pensó incluso en marcharse. "Le dije a Ángel Vázquez que, para evitar problemas, mejor me iba si les parecía bien y me pidió que no me marchara, que no tenía porque marcharme", ha asegurado el alcalde de Tinajo, que ha apuntado que, tras ello, recibió "personalmente" disculpas por parte del presidente del PP en Canarias, Asier Antona, y también de la presidenta del PP en Lanzarote, Ástriz Pérez, y del consejero del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez. 

 

"A algunas personas les encanta hacerse una foto y salir en la televisión"


Sin embargo, de quien no ha recibido disculpa alguna ha sido de la consejera de Obras Públicas del Cabildo, a pesar de haber coincidido con ella en otros actos de las fiestas de Los Dolores. "Saray ni me ha saludado ni me ha pedido disculpas", ha dicho Jesús Machín, quien ha agradecido en cualquier caso "el apoyo recibido y las disculpas por parte del PP". "Y no tengo más que hablar de este tema", ha añadido el alcalde de Tinajo, que también ha reconocido que ya había sido crítico con la Consejería de Obras Públicas del Cabildo en el pregón de las fiestas de Los Dolores, que se celebró un día antes.

"Es verdad que dije que la Iglesia no se había pintado, que era lamentable, y que otros años sí se había pintado por parte de la Consejería de Obras Públicas. Lo dije en el pregón y también dije que no iba a estar guardando sillas para que los políticos vengan cuando les da la gana y el público se quede de pie. Y lo dije bastante claro", ha indicado Jesús Machín. "Y al que no le gusten esas cosas, lo siento mucho por él", ha añadido el primer edil de Tinajo, criticando el hecho de que en los actos algunos políticos se pongan delante y el público detrás. 

"Yo siempre me pongo el último de la cola, porque todo el mundo tiene derecho", ha señalado Jesús Machín, manifestando incluso que si por él fuera, quitaría hasta las sillas que se ponen para los cargos públicos, porque es el único acto "donde únicamente se guarda el protocolo". "A algunas personas les encanta hacerse una foto y salir en la televisión. Y yo no soy quien para poner orden, porque al estar delante la Iglesia y la romería, no es decisión mía, pero me siento avergonzado", ha precisado Machín respecto a algunos políticos "no solo de fuera, sino del municipio".

No obstante, el alcalde de Tinajo ha recordado que él "siempre" ha reivindicado en el pregón de las fiestas de Los Dolores. "Hasta al propio presidente del Gobierno de Canarias y nunca he tenido problemas", ha añadido. 

 

Unos Dolores sin incidentes importantes 


En cuanto al balance de las fiestas de Los Dolores, Jesús Machín ha dicho estar "contento y satisfecho", primero porque "no ha habido incidentes que llamen la atención". "No ha habido ningún problema importante, la verdad que ha funcionado todo perfectamente", ha apuntado Machín, que ha felicitado al Consorcio de Seguridad y Emergencias, a las ONG's, a Protección Civil y a las policías locales y autonómica, y en especial a la de Tinajo, por su trabajo. 

"Lo que hemos hecho es planificar y prevenir, incluso esperando más afluencia de público", ha señalado el alcalde de Tinajo, que ha resaltado que, por ejemplo, en la Feria de Artesanía había "más espacio que otras veces". "Te sentías muy cómodo y la gente me lo decía", ha apuntado Jesús Machín, quien sin embargo ha afirmado que algunos artesanos se han quejado de que "cerraba muy pronto". "Porque a partir de las 21 horas no se dejaba entrar a la gente", ha precisado el primer edil, reconociendo además que hubo "una confusión" porque "en la primera reunión se habló de que el día de la romería no abría por la tarde" y no fue así finalmente.  

 

Enfado por el cierre de algunas carreteras: "Tráfico se ha pasado un poco"


El alcalde de Tinajo también se ha mostrado muy crítico con el cierre de algunas carreteras el día de la romería. "Creo que desde Tráfico se han pasado un poco en aplicar las normas", ha señalado Jesús Machín, quejándose de que en La Vegueta se quedase "mucha gente bloqueada sin poder salir de sus casas durante bastantes horas".

"Cerraron todos los accesos de Tiagua a Los Dolones y, entonces, las calles Capellanía y Las Huertiras las bloquearon, pusieron vallas atornilladas", ha explicado Machín, que ha apuntado que desde primera hora de la mañana del sábado empezó a recibir "llamadas" de vecinos mostrando su malestar. "Y me enfadé mucho y tuve que ir yo personalmente a quitar las vallas y poner personal de seguridad ahí, dar una solución", ha explicado. 

El alcalde de Tinajo también ha apuntado que el presupuesto del Ayuntamiento para las fiestas de Los Dolores de este año "ronda los 240.000 euros", aunque ahora habrá que sumar los "imprevistos" surgidos, tanto el poner ese personal de seguridad en la carretera, como los gastos de pintar la Iglesia, que lo ha pagado el Ayuntamiento al no haberlo hecho el Cabildo. "Tanto que hablamos de la patrona, de la Virgen de Los Dolores, de todo el tinglado este y de la madre, pero parece que nadie quiso costear ni preocuparse por pintar la Iglesia", ha criticado también Machín.

De cara al próximo año, el alcalde de Tinajo ha dicho que seguirá "reivindicado" la recuperación de los autos sacramentales y también ha manifestado la necesidad de "sentarse" para reorganizar las fiestas, pues considera que "el Cabildo, como poco, debería asumir el 80%". "Porque es una fiesta insular, no de Tinajo". 

 

Dice ahora no tener "ningún problema" con Antonio Morales 


Por último, al margen de las fiestas de Los Dolores, Jesús Machín ha vuelto a pronunciarse sobre su enfrentamiento con su compañero de partido Antonio Morales. "El piensa de una forma y yo de otra", ha señalado el alcalde de Tinajo, después de que Morales le acusara de "mentir" y de tener una "obsesión personal" con él por afirmar que había habido "revuelos" dentro de CC para intentar "machacarle" y que Antonio Morales había intentado presentar su candidatura para ser el candidato de CC a la Alcaldía de Tinajo.

"Me llamó, que me dijo que teníamos que hablar y como humanos hablaremos. Tampoco hay ningún problema ahora mismo", ha dicho ahora Jesús Machín al respecto.

LO MAS LEÍDO