Marci Acuña cree que Lanzarote debe tener "más peso" en el partido

"Si Jesús Machín quiere postularse ya para el próximo Congreso de CC me parece bien, pero personalmente creo que no es el momento"

A Lanzarote se nos pone en una situación bastante desastrosa en los presupuestos frente a otras islas, ¿qué pasa en esta isla que no nos toman en serio?Efectivamente, lo que intentamos es corregir esa ...

12 de diciembre de 2011 (19:27 CET)
Si Jesús Machín quiere postularse ya para el próximo Congreso de CC me parece bien, pero personalmente creo que no es el momento
Si Jesús Machín quiere postularse ya para el próximo Congreso de CC me parece bien, pero personalmente creo que no es el momento

A Lanzarote se nos pone en una situación bastante desastrosa en los presupuestos frente a otras islas, ¿qué pasa en esta isla que no nos toman en serio?

Efectivamente, lo que intentamos es corregir esa situación, que ya es histórica. No es una cuestión de este año ni del año anterior. Vemos la trayectoria que se ha tenido, quizá por causas internas, pero también externas. Nosotros hemos intentado corregir en la medida de lo posible las cuestiones internas, de la isla, buscando que tengamos en el seno de nuestro partido, porque es el ámbito desde donde podemos influir, mayor peso político del que hemos tenido hasta ahora. Sabemos que no es una cuestión que se vaya a corregir en un año. Entendemos también, siendo positivos y optimistas, que este año hemos corregido un poco, no quizá todo lo que nos gustaría, pero sí un poco. Sabemos que no solamente las inversiones llegan por lo que está plasmado en los presupuestos, sino que después hay que hacerles un seguimiento, hay que llevar una continuidad y trabajar para aprovechar todos aquellos recursos que puedan venir para la isla, que quizá en otros tiempos no los hemos fiscalizado, actuando de la mejor manera, para traer a esta tierra inversiones y actuaciones, que son justas y las necesitamos muchísimo.

Paulino Rivero es el presidente del Gobierno de Canarias que más veces ha venido a Lanzarote y, sin embargo, es curioso que eso no se esté reflejando en esa mejora en las partidas, ¿no?

Bueno, es así. Nosotros nos sentimos también orgullosos de que el presidente del gobierno elija con mucha frecuencia nuestra isla para visitarla y para llevar un seguimiento de las obras. Y lo que pretendemos es que eso se traduzca también en tener un mayor peso político y una mayor capacidad de influencia. Quizá lo que hay que ir armando es esa estructura política y social, que nos permita que la isla esté en el lugar que se merece. Nosotros tampoco creemos que debamos aspirar a algo más de lo que nos merezcamos y lo que necesitamos, porque ese aspecto de solidaridad en un archipiélago es imprescindible. Por eso, necesitamos trabajar diariamente para conseguir ese objetivo.

Hace dos o tres semanas supimos que Claudina Morales dio un paso atrás y que no se va a volver a presentar como candidata para presidir el partido y sabemos también que Jesús Machín tiene intenciones de volver a aspirar a la presidencia insular. ¿Están ustedes armándose para organizar alguna propuesta para que el presidente de CC vuelva a ser alguien de Lanzarote y tener un mayor peso dentro del partido? Y si es de Lanzarote, ¿quién?

Yo, personalmente, creo que no tengo que hablar ahora. Hemos pasado unas elecciones, en las que CC tiene que hacer una reflexión interna muy importante, pero hablar de congresos cuando por lo menos quedarán cinco meses, no me parece lo más necesario e imprescindible. Nosotros estamos más centrados en otras cuestiones del día a día, de aquellos sitios donde tenemos responsabilidad institucional trabajar para que salgan adelante determinados proyectos y la cuestión orgánica es importante, siempre hay debates y propuestas pero, de verdad, yo creo que eso no toca ahora. Y en cualquier caso, si se habla o se tiene que debatir cualquier cosa, tiene que ser en el ámbito interno, del partido. Afortunadamente, en la isla tenemos muchas opciones de liderar y de ofrecer propuestas para una Ejecutiva nacional también.

¿Cree que es bueno que Jesús Machín salga a postularse como presidente de CC en la isla?

Yo creo que en el ejercicio de su libertad tiene esa opción. Yo personalmente creo que no es el momento de hacer propuestas ni de hacer valoraciones de ese tipo. Pero es una opinión personal. Lo que haga el presidente en cuanto a esas propuestas, pues me parece bien también. Si él quiere postularse y quiere plantear las cosas así, pues que las planteé, pero yo personalmente creo que no es el momento y que ya tendremos mucho tiempo para desarrollar propuestas o la que mejor le convenga al partido en la isla. Pero reitero, es mi opinión, y respeto la de mi compañero Suso y la de cualquier otra persona que quiera postularse.

La pasada semana ustedes, desde el Cabildo, hicieron una declaración institucional tirando de las orejas al Gobierno de Canarias?

Nosotros aspiramos a lo máximo y no nos conformamos con lo mínimo. Entre ese no conformarse con lo mínimo y aspirar a lo máximo está la lucha y lo que decíamos antes de capacidad de influir, de trabajar, de arañar ahí hasta el último céntimo. Este último período de enmiendas ha sido tremendo y algunos compañeros, entre los que están Pepe Torres, Manolo Fajardo e Inés Rojas han hecho un trabajo excepcional poniendo a disposición del partido y de la isla su experiencia. Y en esa fase de arañar estamos. Lo importante de esa foto es que todos lo partidos políticos, independientemente del color que tengan y de sus intereses electorales y partidistas nos hemos puestos de acuerdo a través del Cabildo para hacer esos deberes. Es decir, estamos unidos en esto, queremos esto para la isla. Y ése debe ser el futuro que deseamos. Sabemos que no lo vamos a conseguir en un año, que es imposible corregir en un año esas desigualdades que existen para la isla de Lanzarote, pero sí es cierto que tenemos que intentar trabajar para que este año la foto sea un poquito mejor que la del año pasado, aspirando a lo máximo que podamos traer para esta tierra y entendiendo que estamos en un contexto muy complicado, donde las inversiones han caído en picado, porque las instituciones no pueden realizarlas, sino que vamos a intentar mantener varios servicios, y en ese contexto de extrema dificultad de elaboración de los presupuestos, nosotros creemos que la foto de Lanzarote puede ser razonablemente buena. ¿Qué estamos conformes y satisfechos al 100 por cien? Por supuesto que no y que queda un trabajo durante todo el año, porque esto no se queda aquí, en poner en ese proyecto de presupuestos una determinada cantidad. Hay que hacer un trabajo para que se ejecuten y que vean la luz. Y reconozco que en este año 2011 no vamos a quedar muy bien en la foto, porque el nivel de ejecución no es el que todos desearíamos. Y en eso tenemos que ponernos las pilas toda la clase política, porque en algunos casos yo creo que el problema lo tenemos en Lanzarote.

Y por cierto, hay gente que pregunta. ¿Qué hacen sus cuatro compañeros en el Parlamento?

Pues hacen una función muy importante que es representar a esta isla en el Parlamento de Canarias y fiscalizar todas las acciones que allí se desarrollan, bien sean de políticas que afecten a Lanzarote o a toda Canarias. Y ahora, en este período de elaboración de presupuestos, yo creo que tomando buena nota y poniendo sus cuatro parlamentarios en valor.

LO MAS LEÍDO