CC defiende que ha logrado que el Gobierno canario se comprometa a facilitar el acceso a las ayudas a la viña

El diputado lanzaroteño Jesús Machín Tavío ha expuesto en el Parlamento "la cantidad de impedimentos y trabas que encuentran los agricultores"

24 de septiembre de 2019 (21:09 CET)
CC defiende que ha logrado que el Gobierno canario se comprometa a facilitar el acceso a las ayudas a la viña
CC defiende que ha logrado que el Gobierno canario se comprometa a facilitar el acceso a las ayudas a la viña

El diputado lanzaroteño del grupo nacionalista CC-PNC, Jesús Machín Tavío, afirma que ha conseguido el compromiso de la nueva consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, para facilitar el acceso a las ayudas a la viña, que lleva años siendo criticado por el sector. 

En concreto, según CC, la actual consejera se ha comprometido a cambiar la orden que establece el procedimiento para la modificación de datos del registro vitícola, permitiendo declaraciones responsables para justificar cualquier cambio.

Durante la sesión plenaria celebrada este martes en el Parlamento de Canarias, Machín ha fundamentado su comparecencia "en la cantidad de impedimentos y trabas que encuentran los agricultores a la hora de solicitar y obtener las ayudas a las viñas; unas ayudas vitales para el mantenimiento y la protección del paisaje agrícola insular". 

"El problema reside en el registro vitícola, concretamente, en el artículo relativo a la titularidad de la finca, porque no sigue los parámetros ni las directrices que marca la orden que establece el procedimiento para la modificación de datos", ha subrayado el diputado nacionalista, dos meses después de producirse el cambio de Gobierno en Canarias, antes en manos de CC. 

 

340 peticiones denegadas en Lanzarote y 231 siendo objeto de estudio 


Este hecho, según ha expuesto, ha generado por ejemplo que, en lo referente a la solicitud de ayudas a las viñas en la isla de Lanzarote, de las 1.284 peticiones presentadas, 340 han sido denegadas y 231 están siendo objeto de estudio.

"Lamentablemente sabemos que más del 90 por ciento de las solicitudes van a ser denegadas y es un asunto que preocupa mucho a los agricultores canarios y en general y lanzaroteños en particular que son conscientes del papel que juega la viña en nuestra economía y en nuestro entorno natural", ha asegurado Jesús Machín.

 

Un sector "estratégico" en la isla


Desde su escaño en el Grupo Nacionalista, el diputado lanzaroteño ha trasladado la importancia de la labor del agricultor en el mantenimiento del paisaje único de La Geria. "Estas personas son las que cuidan nuestro territorio, las que cuidan nuestro paisaje, nuestro entorno natural y nuestro medio ambiente. En Lanzarote, la agricultura es un sector estratégico y La Geria es, sin duda, uno de los paisajes más bonitos que tiene nuestra tierra, una de nuestras señas de identidad", ha señalado. 

Así, ha sugerido a la responsable canaria de Agricultura la necesidad de que se modifique la orden que establece el procedimiento para la modificación de datos del registro vitícola, haciéndola "más ágil y más productiva" para los agricultores. Una sugerencia que, según CC, la consejera ha recogido, adquiriendo el compromiso de tumbar la orden vigente y aprobar otra que integre como válidas las declaraciones responsables. Al respecto, el diputado nacionalista confía en que la nueva orden empiece a hacerse efectiva "lo antes posible".

LO MAS LEÍDO