EL ACTO SE CELEBRÓ EN LA CASA DEL PUEBLO DEL PSOE DE ARRECIFE

Jerónimo Saavedra: "El nuevo Estatuto de Autonomía incorpora lo que somos y lo que podemos llegar a ser"

El histórico socialista analizó la reforma del texto legal con la militancia del PSOE de Lanzarote en una asamblea abierta 

30 de noviembre de 2018 (22:15 CET)
Jerónimo Saavedra en una imagen de archivo
Jerónimo Saavedra en una imagen de archivo

El expresidente del Gobierno de Canarias y exministro de Educación y Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, despejó este jueves dudas sobre la reforma del Estatudo de Autonomía de Canarias en una asamblea celebrada en la Casa del Pueblo del PSOE de Arrecife. "Incorpora lo que somos y lo que podamos llegar a ser", señaló el conferenciante, que en tono distendido y recurriendo a la anécdota dio sus explicaciones sobre el documento que establece las relaciones entre Canarias y el Estado.

Quien fuera ponente del primer Estatuto aprobado en el año 1982 "contra todo el conservadurismo que se oponía a dar este paso" y de su reforma en 1996, destacó como grandes logros del actual texto la incorporación de las aguas canarias al territorio archipielágico, la inclusión del concepto europeo de la ultraperificidad, el reconocimiento institucional de La Graciosa como isla habitada o el fin de los aforamientos "que consagran el privilegio y la diferencia".

jeronimo saavedra 2

También se refirió al anclaje del REF y su desvinculación del sistema de financiación autonómica, a la posibilidad del gobierno de tomar decisiones a través del decreto-ley y a la presencia en el articulado de una renta de ciudadanía, aunque en su opinión "disponemos de una Prestación Canaria de Inserción -PCI- que todavía no alcanza a todas las personas con derecho a esa ayuda y que debería desarrollarse".

 

Reforma de la Ley electoral 


El expresidente del Gobierno de Canarias y exministro de Educación y Administraciones Públicas alertó también sobre algunos caminos abiertos por el Estatuto como la capacidad de disolución del Parlamento o la desaparición del límite en el número de consejeros y consejeras del Ejecutivo regional.

La reforma de la Ley electoral fue uno de los asuntos que despertó mayor interés durante el debate, según ha informado el PSOE, que ha señalado que la pérdida de vigencia del reparto de representación a la luz de la triple insularidad fue un argumento que concitó la unanimidad de todos los presentes.

El secretario local de Arrecife, David Duarte, agradeció a Saavedra su presencia en la Casa del Pueblo socialista "y su disponibilidad para dedicar su tiempo y sabiduría a sus compañeros y compañeras".

LO MAS LEÍDO