CONSIDERAN QUE GENERARÁ PROBLEMAS A ALUMNOS Y DOCENTES

Jefes de departamento del Zonzamas rechazan el plan de FP previsto para el próximo curso

Critican que se haya decidido mantener la FP Básica. "Después de tantos años de demanda, consideramos que Lanzarote merece un Centro Integrado de Formación Profesional en condiciones"

28 de marzo de 2017 (15:31 CET)
Jefes de departamento del Zonzamas rechazan el plan de FP previsto para el próximo curso
Jefes de departamento del Zonzamas rechazan el plan de FP previsto para el próximo curso

Varios jefes de departamento del IES Zonzamas han firmado un escrito conjunto rechazando el plan previsto para el próximo curso por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. "Después de tantos años de demanda, consideramos que Lanzarote merece un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en condiciones y que ofrezca correctamente todos los servicios", señalan los responsables del área de Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo y Mantenimiento de vehículos.

El problema que denuncian es que se haya decidido mantener la Formación Profesional Básica, con lo que muestran su "completa disconformidad", ya que consideran que es incompatible con un centro integrado de FP. "Seríamos el único CIFP de Canarias y posiblemente en todo el Estado con ese tipo de formación. En el País Vasco, comunicad de referencia para Canarias en este tema, se considera completamente desaconsejable la FP Básica en los CIFP", señalan en su escrito.

Según explican, la Formación Profesional Básica está dirigida a un alumnado menor de edad mayoritariamente, lo que "implicaría problemas con la apertura de puertas del centro a la sociedad", lo cual señalan que es un "requisito indispensable para un desarrollo correcto del Centro Integrado, como son la atención a empresarios, viveros de empresa, orientación y atención profesional a la población".

 

"Alumnado que demanda una especial atención"


Además, advierten de que "este alumnado requiere una atención educativa y psicopedagógica especializada, que no se encuentra en los Centros Integrados". En su opinión, "una atención adecuada para este alumnado tendría que ser en un Instituto de Enseñanza Secundaria", que es el que reúne las condiciones que consideran necesarias, "con un alumnado de su edad, y no en un centro con alumnado mayoritariamente adulto". Al respecto, agregan que los institutos de la isla "cuentan con espacios adecuados para estas enseñanzas".

Por eso, piden que se deje fuera del Zonzamas la FP Básica en el próximo curso. "Este tipo de alumnado demanda una especial atención debido a su conflictividad, que requiere una dedicación excesiva para el equipo directivo, que no podrá desarrollar correctamente el resto de sus actividades como nuevo centro integrado", insisten.

A esto, añaden además que "los espacios y talleres del centro ocupados por la FP Básica impiden la ampliación de la oferta educativa en los niveles de grado medio, superior y cualificaciones profesionales, todos ellos competencia directa del centro integrado".

LO MAS LEÍDO