I Jornadas de Delincuencia Medioambiental de Canarias

Javier Ródenas: "La ciudad no es una forma de enriquecerse, sino un lugar para vivir"

Alrededor de 200 personas han asistido este jueves al acto de inauguración de las I Jornadas de Delincuencia Medioambiental de Canarias, un evento que pretende abordar todo lo referente a los llamados "delitos ...

21 de enero de 2010 (16:03 CET)
Javier Ródenas: La ciudad no es una forma de enriquecerse, sino un lugar para vivir
Javier Ródenas: La ciudad no es una forma de enriquecerse, sino un lugar para vivir

Alrededor de 200 personas han asistido este jueves al acto de inauguración de las I Jornadas de Delincuencia Medioambiental de Canarias, un evento que pretende abordar todo lo referente a los llamados "delitos ecológicos", a través de una perspectiva multidisciplinar. El director de las charlas y fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Ródenas, ha señalado que "es un error separar urbanismo y medio ambiente, ya que son fenómenos que no se pueden contemplar desde un punto de vista aislado, sino a través de una visión global".

Por ello, durante la inauguración, ha explicado que estas charlas pretenden analizar el complejo fenómeno de la delincuencia medioambiental, a través de diferentes perspectivas para tener la visión de diferentes expertos y técnicos. "Me gustaría que la conclusión final de este congreso fuera la idea de que la ciudad no es una forma de enriquecerse, sino un lugar para vivir", ha añadido.

Por su parte, Fernando Bañolas, vicepresidente de la FECAM y alcalde de Santa María de Guía, ha asegurado que "en Canarias, tenemos una legislación complicada y difícil en materia medioambiental que el ciudadano y la propia administración a veces no entiende". En este sentido, ha destacado la modernización que han tenido que llevar a cabo estas administraciones dotándose de los técnicos necesarios para poder ejercer las competencias.

Perspectiva multidisciplinar

El programa de estas jornadas está dividido en cuatro módulos: el delito medioambiental, corrupciones urbanísticas, delitos contra ordenación del territorio y los ámbitos ilícito penal e ilícito administrativo. Cada capítulo incluirá tres ponencias de destacados juristas y profesionales del derecho.

El fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha indicado durante la inauguración que "el éxito de asistencia a estas jornadas pone de manifiesto una especial sensibilidad con la materia prima con la que trabajamos cuando hablamos de delincuencia medioambiental y urbanística y particularmente en la comunidad autónoma de Canarias, donde casi la mitad del territorio tiene algún grado de protección".

Por su parte, el decano de los Juzgados de Las Palmas y juez de lo penal nº4, Javier García García-Sotoca, ha hablado sobre la corrupción en el funcionariado público y ha indicado que "desgraciadamente, es una realidad en el ámbito municipal y afecta a cualquier tipo de partido político".

Las jornadas han sido inauguradas por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien ha señalado que "estas jornadas nos aportan una cualificación jurídica en una materia que, por su trascendencia para la sostenibilidad, precisa cada vez más de disciplinarios y rigurosos comportamientos sociales en todo lo que afecta a la ordenación y ocupación del territorio y a la preservación de los valores de la naturaleza".

Destacados ponentes

A lo largo de este jueves han tenido lugar las ponencias de Antonio Vercher Noguera, fiscal de sala del Tribunal Supremo y coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo; Jorge Bonnet, director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; y Antonio del Moral, fiscal del Tribunal Supremo. Todos ellos han abordado el primer módulo del programa, denominado 'El Delito Medioambiental'.

Por la tarde, han intervenido José Antonio Choclán Montalvo, ex magistrado de la Audiencia Nacional y experto en derecho penal; José Süay Rincón, catedrático de Derecho Administrativo y miembro del Consejo de Canarias; y Fernando Jiménez Sánchez, profesor titular de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Murcia. Los tres han hablado sobre la corrupción urbanística en Canarias y España.

LO MAS LEÍDO