LA JUSTICIA HA RECHAZADO VARIOS INTENTOS DE CERRAR BODEGAS DE LA ASOCIACIÓN

Jacón recurre ante los tribunales la licencia a Bodegas Martinón para instalar una depuradora

La Justicia ya había frustrado un primer intento de esta supuesta asociación ecologista de cerrar esta bodega y otro intento anterior en el que pedía el "cierre urgente" de 5 bodegas de La Geria?

5 de septiembre de 2016 (21:31 CET)
Jacón recurre ante los tribunales la licencia a Bodegas Martinón para instalar una depuradora
Jacón recurre ante los tribunales la licencia a Bodegas Martinón para instalar una depuradora

La asociación Jacón ha recurrido ante los tribunales la licencia que el Ayuntamiento de Tías dio a Bodegas Martinón para construir una depuradora en sus instalaciones. Esta supuesta entidad ecologista ha tratado, sin éxito, de cerrar diversas bodegas de La Geria mediante solicitudes en los Juzgados. De hecho, ya había pedido en septiembre de 2015 el cierre de esta bodega y de las bodegas Vega de Yuco. Lo hizo ante el Ayuntamiento y, tras la "desestimación presunta" del Consistorio, pidió en los tribunales la suspensión de esa "desestimación" y, además, de esa autorización a Bodegas Martinón para instalar una depuradora. Pero el Juzgado rechazó ambas pretensiones. 

Ahora, ha interpuesto un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria contra la resolución municipal que autorizó esa depuradora a Bodegas Martinón en noviembre de 2015. Cabe recordar en este sentido que ésta es una de las 11 bodegas cuya regularización de vertidos instó el Consejo Insular del Agua el pasado mes de diciembre, ya que todas a excepción de una carecían de autorización del Consejo para los vertidos y no tenían depuradora. Todas ellas fueron solicitando entonces sus permisos para instalar depuradoras y se encuentran actualmente inmersas en esa regularización.

En el auto en que desestimaba la petición previa de Jacón de suspender la licencia de obra menor entregada a Bodegas Martinón, el juez señalaba que esta supuesta asociación ecologista no había aportado "prueba alguna que acredite que la obra que se trata de autorizar infrinja de forma palmaria el ordenamiento jurídico" y que, por tanto, debía "prevalecer" la "presunción de legalidad" de ese acto administrativo. En cuanto al cierre, Jacón había aludido a unas diligencias previas por supuestos "vertidos no autorizados". Ante esto, el juez se mostraba sorprendido de que esta asociación que pedía el cierre de la bodega no hubiese solicitado "medidas" para evitar que continuaran esos supuestos vertidos.

 

"Fraude procesal" al intentar personarse en Stratvs


Unas semanas antes de aquel auto, en el mes de mayo, otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas ya había rechazado otra solicitud de Jacón, en aquella ocasión pidiendo el "cierre urgente" de cinco bodegas de La Geria. Aquella petición era muy similar a la que formuló dos años antes un empresario vinculado al propietario de la bodega Stratvs, con la que pretendía que se ordenara el cierre de todas las bodegas de la zona.

Precisamente Jacón trató de personarse en el caso que instruye la decena de presuntos delitos cometidos en torno a la bodega Stratvs. La juez instructora no lo permitió y consideró su intento de personación un "fraude procesal". Jacón ha sido representada al menos en una ocasión por el abogado Juan David García Pazos. Ese mismo letrado convenció a la asociación ecologista de Fuerteventura Agonane para personarse en el procedimiento. El colectivo, sin embargo, se retiró poco después, asegurando sentirse "engañado" por García Pazos, quien les había "convencido" para entrar en el caso. Fue justo después de la salida de Agonane cuando llegó el intento de Jacón.

LO MAS LEÍDO