BERGAZ TAMBIÉN CONFÍA EN QUE LO QUE HA EMPEZADO ESTE MARTES "TERMINARÁ BIEN"

Jacobo Medina promete un "mandato histórico" para "oxigenar la institución" con el pacto ente PP y PSOE

El nuevo portavoz de los populares se ha referido a los "claroscuros" del mandato de San Ginés y a la necesidad de "corregir errores del pasado", pero sobre todo a los retos del futuro

26 de junio de 2019 (04:18 CET)
Jacobo Medina promete un mandato histórico para oxigenar la institución con el pacto ente PP y PSOE
Jacobo Medina promete un mandato histórico para oxigenar la institución con el pacto ente PP y PSOE

El nuevo portavoz del PP en el Cabildo, Jacobo Medina, ha prometido un "mandato histórico" durante el Pleno en el que se ha constituido la nueva Corporación, en la que los populares gobernarán junto al Partido Socialista. En su discurso, Medina ha afirmado que esta alianza permitirá "corregir errores del pasado" y "oxigenar la institución" después de casi diez años de Presidencia de Pedro San Ginés.

De hecho, el consejero ha defendido la necesidad de esta "alternancia", que ha dejado fuera del gobierno a Coalición Canaria, y ha subrayado que el mandato de San Ginés ha estado marcado por "claroscuros". No obstante, en su primer Pleno como consejero del Cabildo -después de haber sido concejal de Arrecife en la pasada legislatura-, Jacobo Medina ha señalado que no quería "habla del pasado", sino del futuro.

Así, se ha centrado en los retos que tienen por delante. "Estamos para dejar dentro de cuatro años una institución y una isla mejor de lo que nos la encontramos hoy", ha afirmado el portavoz del PP, que también ha lanzado un mensaje a los trabajadores del Cabildo y a la oposición, a la que ha "tendido la mano". "Juntos vamos a colocar a Lanzarote y a La Graciosa donde se merecen", ha asegurado.

 

El PP pide "un pacto por el territorio"


Ente los retos, Medina se ha referido a la aprobación de los planes territoriales que no han salido adelante en la última década, como el Plan Insular, el Plan Rector del Archipiélago Chinijo y el Plan Especial de la Geria, y ha abogado por la necesidad de impulsar un "pacto por el territorio". Además, ha defendido que la isla tiene un "reto indispensable", que es alcanzar "la excelencia turística". "Necesitamos calidad frente a cantidad", ha sostenido.

El nuevo portavoz de los populares en el Cabildo también ha hecho referencia al trabajo realizado por sus compañeros en el mandato que acaba de terminar, especialmente en los últimos meses en los que han formado parte del grupo de gobierno. Además de asegurar que en ese periodo han conseguido "desbloquear" obras desde sus respectivas consejerías, también ha subrayado que los ciudadanos han reconocido ese trabajo con su apoyo en las pasadas elecciones, en las que el PP aumentó en votos y también obtuvo un consejero más.

En cuanto al trabajo que tienen por delante, ha destacado también la necesidad de "exigir la inversión que nos corresponde" al Gobierno de Canarias, que "nos ha tratado como a una isla del tercer mundo". "Sabemos lo que queremos y lo más importante, sabemos cómo conseguirlo", ha asegurado Medina al iniciar este nuevo mandato.

 

El PSOE promete "regeneración democrática" y "respeto"


Por su parte, el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, ha destacado el "proceso de regeneración democrática" que se abre en el Cabildo y ha abogado por el "respeto al adversario y a la institución" y también por el "respeto a cada uno de los trabajadores". Así, ha defendido la necesidad de poner fin a la "crispación", y ha mostrado su convicción de que esto "será posible" gracias al "talante de la nueva presidenta", su compañera María Dolores Corujo.

Además, ha expresado el compromiso de su partido de apostar por "un Cabildo más social, más solidario con los que menos tienen". "Si el territorio es importante, más importantes son las personas que viven en él", ha subrayado

No obstante, también ha dedicado parte de su discurso precisamente al territorio, defendiendo que es necesario "un gran acuerdo" no solo para sacar adelante los planes de ordenación pendientes, sino también otros retos en esta materia.

En la misma línea, también ha apostado por la necesidad de que esos documentos contribuyan a una "solidaridad interterritorial" entre los siete municipios de la isla, para que todos tengan las mismas oportunidades. 

 

"Tenemos que demostrar que podemos trabajar juntos"


Marcos Bergaz también ha subrayado que para alcanzar todos los objetivos que se han fijado "hará falta estabilidad". "Compañeros del PP, compañeros del gobierno, presidenta, tenemos que demostrar que dos partidos ideológicamente distintos pueden trabajar cuatro años juntos", ha señalado, apuntando que tienen "un objetivo común: Lanzarote y su gente".

Bergáz ha terminado su intervención dirigiéndose directamente a su compañera de partido y nueva presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "Los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa han decidido que lideres esta Institución los próximos cuatro años, con lealtad al interés general, con ambición para alcanzar los retos pendientes, y sé que lo harás con el señorío que exige ser presidenta de esta institución. Ya demostraste en tu municipio natal, San Bartolomé que otra manera de hacer política es posible, y así lo han recompensado los vecinos con un apoyo histórico. Los ocho consejeros que te acompañamos dejaremos lo mejor de nosotros por esta Institución y por quien hizo posible que después de casi una década vuelva a presidirla una mujer socialista", ha destacado Bergaz.

"Salud, suerte y hagamos felices a los 160.000 hijos de esta tierra. Esto empieza. Terminará bien", ha concluido el consejero.

LO MAS LEÍDO