18/ene./2020

Jacobo Medina exige en el primer Consejo de Cabildos en materia de Obras Públicas que Lanzarote sea "compensada"

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos sostuvo que la isla ha sufrido en los últimos años un "maltrato económico y déficit inversor, fundamentalmente en carreteras”
Jacobo Medina exige en el primer Consejo de Cabildos en materia de Obras Públicas que Lanzarote sea "compensada"

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos, Jacobo Medina (PP), ha asistido este viernes en Gran Canaria al primer Consejo de Cabildos en materia de Obras Públicas convocado por el Gobierno de Canarias.

El encuentro, presidido por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, abordó el seguimiento del Convenio de Carreteras Canarias- Estado (2018-2027) y el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso de una Vivienda Digna en Canarias. 

El representante del Cabildo en el Consejo puso de manifiesto “la necesidad de que el Gobierno regional garantice que el dinero que recibirá el Archipiélago en materia de carreteras se dedique íntegramente a inversiones viarias y a corregir, en el caso de Lanzarote, la deuda histórica y el agravio comparativo que arrastramos respecto a otras islas”. 

Asimismo, Jacobo Medina expuso el interés del Cabildo para que en la actualización de la Ley de Carreteras de Canarias, que data del año 1991, "se tengan en cuenta las singularidades de Lanzarote, desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, posibilitando la utilización de elementos característicos de la isla en determinadas vías". Además, valoró de forma positiva la intención del Ejecutivo de celebrar de forma periódica reuniones bilaterales con los Cabildos insulares para una mayor coordinación.

 

"Derecho a una vivienda digna"


Por otra parte, el Consejo de Cabildos también abordó el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias, que cuenta con las aportaciones de todos los agentes y colectivos sociales relacionados y que según expuso el consejero del Gobierno de Canarias se prevé aprobar en el Parlamento a finales de este mes o principios de febrero.

En este sentido, Jacobo Medina recalcó “el trabajo que está llevando a cabo el Cabildo de Lanzarote para hacer frente a la crisis habitacional que sufre nuestra isla, así como la reciente aprobación del Instituto Insular de la Vivienda para promover la adecuada coordinación entre las administraciones y garantizar la mayor efectividad en la implementación de políticas activas de vivienda pública”.

“Es sumamente necesaria la construcción de viviendas de promoción pública en nuestra isla, la cesión de suelo por parte de las administraciones públicas y garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler”, concluyó Medina. 

En esta sección
Comentarios