"HAY MOMENTOS EN LOS QUE UNO DEBE TOMAR DECISIONES CONTRARIAS A SU CORAZÓN"

Iván Rodríguez justifica el regreso del PIL con San Ginés: "La moción de censura estaba muy verde"

El concejal del PIL en Haría y miembro del Comité de Empresa de los Centros Turísticos reconoce que él mismo votó a favor de la reincorporación como miembro "disciplinado del partido"

12 de febrero de 2018 (20:09 CET)
Iván Rodríguez justifica el regreso del PIL con San Ginés: "La moción de censura estaba muy verde"
Iván Rodríguez justifica el regreso del PIL con San Ginés: "La moción de censura estaba muy verde"

El concejal del PIL en Haría, Iván Rodríguez, ha justificado este lunes el regreso de su partido al grupo de gobierno del Cabildo afirmando que "la moción de censura estaba aún muy verde". "No había números, por así decirlo", ha señalado Rodríguez en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha reconocido que incluso él, que desde Haría ha sido muy crítico con Pedro San Ginés y además es miembro del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, votó a favor de la vuelta del PIL al Gobierno de la primera institución. "Hay momentos en los que uno también tiene que tomar decisiones contrarias a su corazón", ha apuntado. 

Rodríguez ha insistido en distintas ocasiones a lo largo de la entrevista en que la censura a San Ginés estaba "muy verde", aunque lo cierto es que el consejero del PIL en la primera institución, Manuel Cabrera, había venido participando en reuniones con el resto de partidos de la oposición, habiendo alcanzado un acuerdo que finalmente ha sido frenado por su partido. De hecho, ya se había negociado incluso las áreas que gestionaría Cabrera en ese posible pacto, entre las que se encontraban precisamente los Centros Turísticos. 

"Si hubiera habido una posibilidad, usted tenga claro que en el partido también eso lo hubiéramos debatido, pero esa posibilidad estaba verde", ha insistido sin embargo el concejal del PIL en Haría y miembro del Consejo Político del partido, que ha sostenido que "prácticamente la única opción era entrar o mantenerse en la oposición". "Y en este caso el Consejo Político tomó la decisión de volver a incorporarse al Gobierno", ha añadido, reconociendo que él mismo votó a favor. "Me guste más o menos es la decisión que se tomó y yo, como disciplinado de un partido, acepto y voto también con la mayoría". 

 

"A Pedro San Ginés no le pone el PIL"


Sobre su papel como miembro del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, Iván Rodríguez ha justificado su apoyo a mantener el gobierno de San Ginés señalando que "siempre" ha intentado "ser muy coherente y no vincular las cosas". "También hay que tener claro que a Pedro San Ginés no le pone el PIL ni los votantes del PIL", ha señalado el concejal norteño, precisando que se refiere a que "la mayoría de todos los partidos la tiene CC con su jefe de filas, don Pedro San Ginés". "O el rey del tablero como dije una vez", ha añadido. No obstante, a pesar de ello, Rodríguez ha apuntado que "no" defiende "para nada a Pedro San Ginés" y que seguirá "defendiendo los intereses locales como hasta ahora".

"Porque aquí no estábamos hablando de los Centros Turísticos, ni de Jameos ni de la Cueva, sino de un pacto o de un no pacto", ha manifestado el edil norteño, que ha negado además que ello pueda suponer que él pase a formar parte del grupo de gobierno de Haría. "Le digo rotundamente que no. Nosotros hemos entrado en un pacto como estábamos antes, pero ni yo me voy a incorporar en Haría ni va a cambiar prácticamente nada". 

 

Un Consejo Político "con premura" porque "el vicepresidente se iba de viaje"


El concejal del PIL en Haría también ha intentado excusar que el Consejo Político del PIL se convocara el mismo día con pocas horas de antelación. "El vicepresidente primero, que está ejerciendo de presidente en funciones, se iba de viaje al día siguiente. Entonces, habría que hacer esto dentro de 15 días. Los órganos son los que marcan las pautas de la convocatoria y, en este caso, por necesidad y premura se convocó para ese día a esa hora", ha señalado, subrayando además que en la reunión hubo "un debate de tres horas". 

Sin embargo, al ser preguntado sobre si un día antes de que el PIL convocara y celebrara ese Consejo Político se habían reunido miembros de su partido y de CC, Rodríguez no lo ha negado, limitándose a señalar que él no acudió a esa reunión. Además, ha apuntado que la convocatoria del Consejo Político "no fue tan urgente", recordando que hacía una semana que CC y PP le habían hecho una oferta al PIL para que regresara al grupo de gobierno. "Era una convocatoria que venía de la semana anterior y que, por un malentendido o por una mala posición de CC, no se convocó en su momento", ha dicho en relación al comunicado conjunto que enviaron entonces CC y PP, con el que el PIL mostró su malestar, ya que en el mismo se afirmaba que los insularistas iban a elevar a sus órganos la propuesta ese mismo día, hecho que no ocurrió finalmente hasta una semana después. 

 

Incorporación de asesores


Sobre si el acuerdo del PIL para regresar al Cabildo lleva aparejada la incorporación de asesores, Rodríguez ni lo ha confirmado ni lo ha desmentido. "En principio no tiene por qué haberlos", ha respondido, añadiendo que hablar de ello le parece "criticar por criticar". "Porque si hubiéramos entrado en una moción de censura, posiblemente también hubiésemos mejorado nuestra situación de cara a cargos orgánicos y públicos", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO