AFIRMA QUE EL AUTO DE IMPUTACIÓN "ACREDITA PRÁCTICAS INACEPTABLES"

IUC pide a CC que expulse a Clavijo: "El caciquismo es corrupción"

"Que declare que tiene la conciencia tranquila y que reciba el apoyo de los dirigentes de CC, evidencia el nivel de inconsciencia que reina en buena parte del parque jurásico de la política canaria"?

17 de noviembre de 2014 (11:48 CET)
IUC pide a CC que expulse a Clavijo: El caciquismo es corrupción
IUC pide a CC que expulse a Clavijo: El caciquismo es corrupción

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha pedido a Coalición Canaria "que expulse a Fernando Clavijo" tras su imputación por cuatro delitos en una causa abierta en el Juzgado Número 1 de La Laguna. "El caciquismo es corrupción", subraya Trujillo, que además recomienda a la formación nacionalista que no elija su candidatura a la presidencia del Gobierno canario hasta un mes antes de las elecciones, "si quieren evitar imputaciones sorpresa".

Trujillo afirma que el auto del juez César Romero Pamparacuatro "acredita prácticas caciquiles inaceptables en democracia, independientemente de que posean o no relevancia penal". Y es que, prosigue el portavoz de IUC, "telefonear a un responsable de una empresa contratada por el Ayuntamiento para que le dé un puesto de trabajo a un recomendado es caciquismo en estado puro, pretende conculcar la igualdad de oportunidades y pervierte la democracia, tanto si la gestión tiene éxito como si no".

Asimismo, el coordinador de IUC señala que es "extremadamente grave que se otorgue a un dirigente vecinal una ayuda, para alquiler de vivienda, que no le corresponde y que, cuando ese dirigente vecinal telefonea a Clavijo y se jacta de su nueva residencia, el entonces alcalde lagunero le diga que ahora sólo falta que te afilies ya". 

 

"Inconsciencia" en el "parque jurásico de la política canaria"


Además, Trujillo agrega que "el hecho de que Clavijo declare que tiene la conciencia tranquila y, al mismo tiempo, reciba el apoyo de los dirigentes de CC, evidencia el nivel de inconsciencia que reina en buena parte del parque jurásico de la política canaria".

Desde IUC sostienen que "el caciquismo es un sistema de favores que conculca la igualdad de oportunidades, genera redes clientelares, dependencia económica y sumisión política, neutraliza la democracia, se funde con la corrupción y campa a sus anchas por Canarias".

"No es casualidad", concluye Trujillo, "que Canarias tenga cinco veces más corrupción que el resto del Estado y que, para no cambiar las condiciones que generan ese récord Guinness, Clavijo haya dicho que no cambiará la antidemocrática ley electoral canaria en la próxima legislatura". Por eso, considera que "la candidatura de CC a la presidencia del Gobierno canario evidencia la incapacidad estructural de regeneración de esa formación política".   

LO MAS LEÍDO