Considera que las prospecciones son jugar "a la ruleta rusa" con Canarias

IUC critica la relación de Sacyr, "propietaria de Repsol", con la supuesta financiación ilegal del PP: "Su ex presidente es uno de los imputados"

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha criticado que se "juegue a la ruleta rusa con el futuro del Archipiélago", autorizando las prospecciones petrolíferas frente a las aguas de Lanzarote y ...

8 de mayo de 2013 (17:50 CET)
IUC critica la relación de Sacyr, "propietaria de Repsol", con la supuesta financiación ilegal del PP: "Su ex presidente es uno de los imputados"
IUC critica la relación de Sacyr, "propietaria de Repsol", con la supuesta financiación ilegal del PP: "Su ex presidente es uno de los imputados"

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha criticado que se "juegue a la ruleta rusa con el futuro del Archipiélago", autorizando las prospecciones petrolíferas frente a las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, y ha insistido en que esta decisión no tiene "ningún sentido desde la lógica de la voluntad popular", pero sí tiene "mucho sentido desde la lógica de atender a los intereses de una empresa privada".

Así lo ha manifestado el dirigente de IUC, Ramón Trujillo, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha explicado que esta formación ha planteado un recurso contencioso-administrativo contra las prospecciones y también ha realizado una batería de preguntas parlamentarias sobre este asunto. Además, Trujillo ha hablado sobre la conexión de la empresa Sacyr, "una empresa propietaria de Repsol", con la presunta trama de financiación ilegal del PP. En concreto, Sacyr ostenta el 9,53 por ciento de las acciones de Repsol.

"El ex presidente de Sacyr es uno de los imputados por la presunta financiación ilegal del PP. En estos días, se han confirmado las presuntas donaciones ilícitas al PP por parte de esta empresa", ha advertido Trujillo. En este sentido, se ha referido al informe realizado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que refleja que las administraciones gobernadas por el PP adjudicaron contratos públicos por valor total de 12.281 millones de euros a 12 empresas que habían realizado importantes donaciones al partido y que aparecen en los famosos papeles del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

"Todo esto nos lleva a explicar por qué España está entre los líderes mundiales de kilómetros de alta velocidad deficitarios y ruinosos, por qué tiene autovías cuyas concesionarias han quebrado, por qué tiene el doble de aeropuertos que un país como Alemania. Todas las infraestructuras innecesarias que se han hecho y que seguimos pagando quizá tengan que ver con ese modelo de política interferida con el poder del dinero", ha señalado.

Para el dirigente de IUC, esto también es "corrupción, sea legal o no", porque "la corrupción consiste en instrumentalizar las instituciones públicas para que tomen decisiones en las que los recursos públicos se utilizan en beneficio de una minoría adinerada a costa de los intereses de la mayoría".

En este sentido, Trujillo ha advertido de que la corrupción "puede llegar a legalizarse, a admitir que entidades privadas financien a partidos, cuando es obvio que no es una financiación a una ONG, que no se está haciendo un acto de caridad y solidaridad, sino que se está haciendo una inversión", ha manifestado. "Yo recuerdo a un empresario canario que hace poco decía que había puesto dinero en los tres partidos principales de Canarias. Hay que ser muy ingenuo para pensar que eso es una preocupación por el bien común y no porque la política satisfaga sus intereses", ha insistido.

"Diputados y diputadas zombies"

Sobre el peso de Izquierda Unida Canaria en el Archipiélago, Trujillo ha asegurado que se está "reconstituyendo IU en Lanzarote y en Fuerteventura". "Está creciendo la militancia", ha afirmado, al tiempo que ha criticado "la dificultad" que tiene esta formación para tener representación en el Parlamento canario. "Tenemos la Ley Electoral más fraudulenta del mundo", ha criticado.

En este sentido, ha explicado que un partido como IUC "tiene que sacar el 30 por ciento de los votos en una isla para acceder al Parlamento". "Aquí, en Canarias, hay un cacicato que hace que el 17 por ciento del Parlamento de Canarias no represente a nadie. Son diputados y diputadas zombies, que no tienen el voto de un solo vivo detrás de ellos, sino que es una representación robada a la ciudadanía. Son 10 diputados y diputadas que no representan a nadie. Ya está bien de robarle la representación a una parte de la ciudadanía. Canarias tiene un déficit democrático que hay que corregir", ha asegurado.

"Borrar los aspectos sociales de la Constitución"

Trujillo también ha hablado de la grave situación por la que atraviesan los parados de este país y ha asegurado que hay que plantear "modificaciones" en el Estado. "Hay que presentar una propuesta para crear empleo, hay que obtener recursos para financiar planes de empleo, a través del fraude fiscal y de las rentas altas", ha defendido.

Sin embargo, cree que las medidas del PP como la reforma laboral, que "ha hecho perder el doble de empleos", van en sentido contrario. "Es una política de socavar en derechos laborales, de mantener a una masa de parados, de hacer cambios en las condiciones laborales. Es aprovechar las crisis para eso. Y no hay salida de la crisis con parados y caídas de salarios, porque la gente no puede consumir y, por tanto, no hay demanda", ha señalado. "Estamos asistiendo a un proceso de borrar los aspectos sociales de la Constitución y a una imposición de un contrato social a la baja que es gravísimo", ha denunciado.

Por ello, el dirigente de Izquierda Unida Canaria cree que el "Estado tiene que recaudar dinero con urgencia", con la lucha contra el fraude fiscal o con las rentas altas, e inyectar estos recursos "rápidamente en la economía real". Para esta formación, también los bancos nacionalizados deberían "inyectar crédito y con intereses bajos".

LO MAS LEÍDO