AFIRMA QUE ESTÁ EN CONVERSACIONES CON DESCONTENTOS DE SOMOS Y PODEMOS

IU desvela los motivos de la ruptura: "Quien montó la plataforma de Lanzarote en pie fue Podemos"

Carballo afirma que es la formación morada quien está detrás de este colectivo, que se presentó como una plataforma "ciudadana", y sostiene que con él intentaron anular la mesa de la confluencia, tras la marcha de AC y de Somos y la ruptura interna de Podemos

13 de marzo de 2019 (20:35 CET)
IU desvela los motivos de la ruptura: Quien montó la plataforma de Lanzarote en pie fue Podemos
IU desvela los motivos de la ruptura: Quien montó la plataforma de Lanzarote en pie fue Podemos

La creación de "Lanzarote en pie", que se presentó en sociedad afirmando ser una plataforma "ciudadana" que pretendía impulsar "un frente progresista y transformador insular", ha terminado siendo la causa de la ruptura definitiva de lo que quedaba de la mesa de confluencia de partidos de izquierdas en la isla. Así lo ha desvelado este miércoles el coordinador de Izquierda Unida en Lanzarote, Pepe Carballo, que afirma que quien "montó" realmente ese colectivo fue Podemos.

Según Carballo, tras la salida de Alternativa Ciudadana y de Somos Lanzarote de esa mesa de la confluencia, desde IU siguieron apostando por llegar a un acuerdo con la formación morada. "Hemos estado pidiendo de manera sistemática que volviéramos a trabajar en la mesa, pero Podemos ha estado dando la larga cambiada a estas peticiones, de forma que parece que estaban más interesadas en potenciar la plataforma ésta que se montó de Lanzarote en Pie", ha señalado el coordinador insular de Izquierda Unida, que afirma que "la inmensa mayoría de la gente" que acudía a las reuniones de esa plataforma "eran casi todos gente de Podemos".

Entre otras personas, en esas reuniones se ha podido ver a las candidatas de la formación morada al Cabildo, Nona Perera, y al Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, que junto a María del Río son quienes han cogido las riendas del partido, después del anuncio de dimisiones por parte de la que ha sido la directiva insular de Podemos encabezada por Carlos Meca. Desde entonces, aunque Perera se presentó a las primarias al Cabildo defendiendo que era la candidata que haría posible la confluencia de partidos de izquierdas, las bajas se han ido sucediendo no solo en Podemos, sino también en esa mesa de la confluencia. Fue entonces cuando se presentó públicamente "Lanzarote en pie" y cuando pasaron a hablar de incorporar a la "sociedad civil", pero esto ha terminado provocando también la ruptura con Izquierda Unida.

 

"Quisieron meter nuevos actores en la obra"


"Los planteamientos eran bastante incomprensibles desde todo punto de vista", explica Carballo, que recuerda que "en la primera reunión por la mesa de la confluencia se acordó de manera clara y concisa que esta mesa era la que tenía la capacidad ejecutiva de la toma de decisiones". Sin embargo, cuestiona que "eso luego ha ido cambiando" y que quisieron "meter nuevos actores en la obra, con la misma capacidad, y yo diría que de una manera bastante extraña, en el sentido de meter a esos actores y darles el protagonismo de tomar decisiones ejecutivas cuando ya teníamos cerrado ese tema".

Al respecto, el coordinador de IU aclara que comparte la necesidad de que la sociedad civil participe en el proyecto y aporte su opinión, pero cree que lo que se pretendió hacer a través de esa plataforma es anular la mesa de la confluencia en la que venían trabajando desde hace meses, después de que se quedaran solos el sector que continúa en Podemos e Izquierda Unida.

Entre otras cosas, Carballo afirma que en una de esas reuniones de Lanzarote en pie planteó que no tenía sentido "empezar de cero" con el programa, porque "ya había un trabajo avanzado". "Entendía que lo más razonable era que el trabajo que teníamos avanzado se lo pasáramos a la gente para que lo pudieran leer y aportar. Y la gente que ahí asistía, independiente e incluso gente de Podemos, asumió esa propuesta, pero luego no se materializa, porque quien tiene las direcciones de correo no es IU, sino quien ha montado la plataforma ésta de Lanzarote en Pie, que no es nadie más que Podemos. Entonces, seguimos sumando cositas y ninguna positiva", ha añadido.

 

Contactos con descontentos de Somos y Podemos


En cuanto a lo que hará ahora Izquierda Unida, Carballo ha explicado que están estudiando formar una coalición electoral o presentarse incluso bajo otras siglas. "Podemos unirnos a cualquier propuesta que veamos razonable", ha afirmado, aunque descartando sumarse a alianzas como la que ya han sellado Somos Lanzarote y Nueva Canarias. "Si ahora me quieren vender que Román Rodríguez y Nueva Canarias es de izquierdas, yo me voy a un convento y me meto a monja, no tengo ningún problema", ha ironizado. 

No obstante, sí se plantea incorporar a personas que afirma que han abandonado Somos Lanzarote tras ese acuerdo con NC, con las que asegura que ya están hablando aunque no ha dado nombres. Y también se ha referido a personas de Podemos "que no están en absoluto de acuerdo con las posiciones y actitudes de su dirección" y que asegura que también le "están llamando". Aunque en este caso tampoco ha precisado nombres, sí ha aclarado que no se refiere a personas que ocupan cargos públicos y que ya han anunciado su marcha, sino a otras que afirma que están descontentas con cómo ha quedado la formación.

"En Podemos hay tres familias en Lanzarote y hemos tratado con distintas personas. Y también le puedo asegurar que con las personas que hemos tratado de Podemos, ninguno ha tenido una responsabilidad pública", ha matizado. Además, a esto ha añadido la posibilidad también de sumar a asociaciones vecinales, estudiantiles y de jubilados y hasta a "gente del campo" con la que afirman que han hablado para "recuperar el tiempo perdido" en esa frustrada mesa de la confluencia.

LO MAS LEÍDO