Mario Pérez Hernández, Presidente de CC en Lanzarote, consejero delegado de Inalsa y vicepresidente segundo del Cabildo

"Islas tremendamente potentes como Lanzarote y Fuerteventura tienen que tener un papel distinto en el conjunto de Canarias"

LAVOZDELANZAROTE.COM"Es verdad que nosotros en este Estatuto pretendemos que las relaciones entre Canarias y el Estado supongan una mayor capacidad de autogobierno, pero nos falta también que definamos las relaciones ...

25 de noviembre de 2005 (00:07 CET)
"Islas tremendamente potentes como  Lanzarote y Fuerteventura tienen que tener un papel distinto en el conjunto de Canarias"
"Islas tremendamente potentes como Lanzarote y Fuerteventura tienen que tener un papel distinto en el conjunto de Canarias"

LAVOZDELANZAROTE.COM

"Es verdad que nosotros en este Estatuto pretendemos que las relaciones entre Canarias y el Estado supongan una mayor capacidad de autogobierno, pero nos falta también que definamos las relaciones de Canarias entre sí y desde luego éstas no pueden ser de vasallaje"

El presidente de CC en Lanzarote y vicepresidente del Cabildo, Mario Pérez Hernández, aclaró que en la Primera Institución de Lanzarote "tenemos tres concepciones diferentes de entender la política pero desde luego quien juegue a desestabilizar, a romper nuevamente el Cabildo, se equivoca y no va a contar con CC". A su juicio, el planteamiento que hemos hecho a lo largo de la legislatura es que fuera una legislatura de estabilidad, "no ha sido de estabilidad y no por temas inherentes al Cabildo sino que ha habido otros temas que han desestabilizado, pero en este tramo final de legislatura nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad histórica de tener un grupo de gobierno con un alto apoyo popular y con el Gobierno de Canarias claramente volcado con la isla de Lanzarote".

-¿Estuvo usted en La Palma, no?

-Si, tuvimos ocasión de compartir con muchísimos compañeros y compañeras de CC el congreso insular de la CC.

-Dicen que acudieron unas 2.000 personas.

-En la clausura. Es un congreso realmente atípico. El congreso en sí que empezó el sábado pues tenía sobre los 300 compromisarios, pero luego en la clausura se hizo un acto en el que reunieron a 2.000 personas. La verdad que era bastante espectacular, sobre todo porque se reunieron prácticamente esas 2.000 personas en torno única y exclusivamente a un acto de clausura. Es un hecho sin duda que refuerza muchísimo el papel de CC en este caso en La Palma y reforzar el papel de CC en La Palma es reforzar el papel de CC en Canarias porque nosotros tenemos esa concepción distinta de que si la isla es fuerte, se asiente una Canarias mucho más fuerte.

-¿Percibió usted en La Palma un sentimiento de rechazo a la lista regional, de defensa a la triple paridad?

-En todas las intervenciones que se hicieron, tanto la de José Luis Perestelo como también las de los vicepresidentes Lázaro Cabrera y Juan Ramón, el alcalde de Los Llanos de Aridane, como la de Antonio Castro, Paulino o Adán se habló de la importancia de este momento histórico para Canarias y que desde luego no podemos desaprovechar en lo que consigamos de un estatuto de máximas competencias. Pero ese estatuto de máximas competencias se ve bastante devaluado si se diera la lista regional que en este caso se habló incluso en términos de escachar a las islas menores y desde luego el rechazo era unánime, por lo menos por parte de todos los que estuvieron allí.

-Se habla del Estatuto, de competencias, transferencias, etc., ¿pero para las islas capitalinas solamente?

-Nosotros estamos convencidos de que la realidad de Canarias parte de esas ocho realidades, desde La Graciosa hasta El Hierro y que esa concepción que nosotros tenemos desde CC choca con otras concepciones, concepciones que en algún caso seguramente le dará réditos electorales no sé si al PSOE o al PP, en el caso de Gran Canaria y Tenerife, fundamentalmente en Gran Canaria, pero desde luego es una concepción totalmente distinta la que plantea CC y es verdad que nosotros tenemos en estos momentos definido el papel de Canarias dentro de Europa como región ultraperiférica con ese reconocimiento, con la modulación de políticas adecuadas de Europa para Canarias. Es verdad que nosotros en este estatuto pretendemos que las relaciones entre Canarias y el Estado supongan una mayor

capacidad de autogobierno para Canarias, pero nos falta también que definamos las relaciones de Canarias entre sí y desde luego las relaciones no pueden ser de vasallaje. Desde luego la realidad de islas tremendamente potentes desde el punto de vista económico, social y cultural como es Lanzarote y Fuerteventura, tienen que tener un papel distinto en el conjunto de Canarias y eso no se hace planteando la lista regional o utilizando expresiones como que aquí vivimos más del 80% de los canarios y por lo tanto decidamos aquí. Es una concepción que a lo mejor le da algún rédito al señor Soria en Gran Canaria o al PSOE, a través de don Francisco Hernández Spínola, pero que no creo que tenga rédito en el resto de las islas porque choca con una concepción...

-Por cierto, ¿ha vuelto usted a ver a Francisco Hernández Spínola?

-No, no he tenido ocasión de verlo pero supongo que nos veremos en alguna de las visitas que haga a Lanzarote.

-Por otro lado, ¿qué pasa en el Cabildo, parece que hubo algún rifi y rafe?

-Bueno, lo que pasa es que esos temporales...

-¿Son hasta saludables?

-Claro, tenemos tres concepciones de entender la política pero desde luego quien juegue a desestabilizar, a romper nuevamente el Cabildo, se equivoca y no va a contar con CC. El planteamiento que hemos hecho a lo largo de la legislatura es que esta legislatura tenía que ser una legislatura de estabilidad, no ha sido de estabilidad y no desgraciadamente por temas inherentes al Cabildo sino que ha habido otros temas que han desestabilizado, pero en este tramo final de legislatura nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad histórica de tener en estos momentos al grupo de gobierno con un alto apoyo popular y además con el Gobierno de Canarias claramente volcado con la isla de Lanzarote.

-En este último tema, ¿habrá que esperar a los presupuestos de la Comunidad Autónoma?

-Pero se van dando pasos asumiendo algunos compromisos.

-Según el PNL, Román Rodríguez fue el artífice de que se aprobara finalmente en el Congreso de los Diputados la moción de CC para la consecución del PIF de Lanzarote. ¿Lo sabía?

-A mí me resultó curioso porque el viernes, cuando se celebró el comité local de San Bartolomé, se plantearon las enmiendas, en una rueda de prensa que se dio en el Arrecife Gran Hotel, donde se informó de cuáles eran las enmiendas que se iban a presentar por parte de CC no solamente con respecto al PIF sino con otros temas. Creo que fueron 19 enmiendas que fueron negociadas al final en un proceso muy largo, prácticamente de tres días, en los que fundamentalmente Paulino por razones obvias, era quien estaba negociando este tema y me sorprendió porque yo no sabía que el PNL tuviera esa capacidad de llegar al ministro de Economía de España.

LO MAS LEÍDO