El parlamentario del PIL e Isabel Déniz coincidieron en mostrar su preocupación por la inmigración y por la situación socioeconómica de Canarias durante el debate del Estado de la Nacionalidad

Isaac Castellano tacha al Gobierno Canario de "agotado, débil e incapaz"

En su discurso Isaac Castellano afirmó que la intervención del presidente del Gobierno Canario, Adán Martín, refleja un Gobierno "agotado, débil, incapaz de transmitir ilusión, y que ha perdido el norte político". El ...

29 de marzo de 2006 (23:28 CET)
Isaac Castellano tacha al Gobierno Canario de agotado, débil e incapaz
Isaac Castellano tacha al Gobierno Canario de agotado, débil e incapaz

En su discurso Isaac Castellano afirmó que la intervención del presidente del Gobierno Canario, Adán Martín, refleja un Gobierno "agotado, débil, incapaz de transmitir ilusión, y que ha perdido el norte político". El parlamentario lanzaroteño apuntó que muchos de los objetivos y acciones anunciadas por Martín ya fueron expresadas por el presidente en el debate del año pasado, lo que aseguró que "da respuesta a la falta de progreso del Gobierno" y consideró que la presente legislatura se puede convertir en un "paréntesis en el desarrollo de Canarias".

"Alejados del ideal de felicidad"

En el análisis del panorama socioeconómico de Canarias, Déniz afirmó que los canarios "nos alejamos cada vez más de ese ideal de alcanzar la felicidad" que planteó Martín en su discurso de investidura. Por otro lado, Castellano acusó a Adán Martín de manipular las cifras de desempleo en su discurso. El parlamentario indicó que en Canarias la tasa de paro se ha incrementado un 10,5%. Además, indicó que el 81% de las familias canarias vive con lo justo y que a los canarios les cuesta cada vez más llegar a fin de mes.

A su vez, los diputados denunciaron cierta insolidaridad con respecto a la atención de la inmigración irregular, un fenómeno que llevan sufriendo desde hace diez años las islas más orientales (Fuerteventura y Lanzarote) y que ahora, cuando se ha desplazado a las islas capitalinas, toma más relevancia. También afirmaron que el Gobierno central "no está haciendo bien sus deberes" respecto a la inmigración irregular y reclamó mayor diligencia al Gobierno canario en reclamar más implicación al Estado.

Castellano defendió la puesta en marcha de una policía canaria y con competencias en instalaciones portuarias y aeroportuarias, pero consideró que el proyecto presentado por el Gobierno es "para dar la apariencia de cumplimiento, a sabiendas de que no conseguirá la creación de este cuerpo de seguridad".

En el ámbito sanitario, Castellano denunció que se sigan manteniendo altas listas de espera, las mayores del Estado, y denunció la falta de especialistas, sobre todo en las islas no capitalinas. Por su parte Isabel Déniz apostó por un pacto por la Sanidad.

Por último, Isaac Castellano y María Isabel Déniz reclamaron a Adán Martín medidas para mejorar la situación de saturación de los servicios públicos como la sanidad o la educación. Repercusiones directas del incremento poblacional.

LO MAS LEÍDO