El parlamentario del PIL afirma que el hecho de que Isabel Déniz siga manteniendo la portavocía del Grupo Mixto "es la cuestión más indecente que ha vivido la democracia en Canarias y lo peor es que esto se haya tolerado"

Isaac Castellano acusa a Adán Martín de valerse de la democracia y el transfuguismo para que CC tenga dos portavoces en el Parlamento

El portavoz del grupo Mixto, Isaac Castellano, pidió este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que no dé lecciones de democracia porque "usted la utiliza para que su partido ?Coalición Canaria- ...

31 de enero de 2007 (00:45 CET)
Isaac Castellano acusa a Adán Martín de valerse de la democracia y el transfuguismo para que CC tenga dos portavoces en el Parlamento
Isaac Castellano acusa a Adán Martín de valerse de la democracia y el transfuguismo para que CC tenga dos portavoces en el Parlamento

El portavoz del grupo Mixto, Isaac Castellano, pidió este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que no dé lecciones de democracia porque "usted la utiliza para que su partido ?Coalición Canaria- tenga en esta Cámara regional dos portavoces".

Castellano, arremetió ?en su segunda intervención en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad- contra la otra portavoz de su grupo parlamentario, María Isabel Déniz, que en las próximas elecciones del 27 de mayo será la candidata de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Arrecife. En opinión de Isaac Castellano, que CC cuente en esta legislatura con dos portavoces en el Parlamento "es la cuestión más indecente que ha vivido la democracia en Canarias y lo peor es que esto se haya tolerado".

De hecho, el portavoz del grupo Mixto denunció que Martín haya pretendido "dar más elecciones de demócrata, cuando uno de los fenómenos que más afectan a la democracia es el transfuguismo que se produce en los partidos".

También, criticó al Gobierno de Adán Martín por "ser el primero que cumple las leyes que no existen" y al propio jefe del Ejecutivo "por haber sido formalmente pero no de hecho, el presidente de todos los canarios".

En ese sentido, recordó que por Lanzarote a Adán Martín "se le ve últimamente mucho, pero no para ver los problemas de la isla, sino para acudir a actos partidistas".

Castellano acusó a Martín de "utilizar el nacionalismo para estar en el poder" y de "intentar romper cualquier iniciativa nacionalista que pusiera en riesgo su poder".

CRÍTICAS AL PSOE DE DÉNIZ

Por su parte, María Isabel Déniz aclaró a Isaac Castellano y al presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, que ella es y ha sido nacionalista y que será la candidata de CC al Ayuntamiento de Arrecife "con mucho orgullo y no como otros candidatos que se presentan no porque quieren, sino por obligación".

También tuvo palabras Déniz para el PSOE al que criticó por no defender los intereses de Canarias hasta el punto, dijo, de que "hoy no se ha admitido en Madrid la Ley de Transferencias Complementarias (LOTRACA)". Por eso, manifestó que no puede tolerar la "sumisión" del PSOE de Canarias al de Madrid en temas como la reforma estatutaria.

Respecto a la intervención de Adán Martín, dijo que Canarias tiene "un gran reto" que es el de estructurar su economía, diversificándola con la mejora del turismo: reconversión de la planta alojativo, de los equipamientos de ocio, etc., en la generación de empresas Canarias y en la potenciación de la industria y el mantenimiento del sector primario.

"Creo que las Islas necesitan programas de cohesión social, acciones de cohesión económica y políticas que vertebren nuestros valores culturales", afirmó María Isabel Déniz, concluyendo que "un pueblo que no tiene historia, no es pueblo y, por eso, en Canarias hay que hacer un esfuerzo por mantener los valores".

ACN Press

LO MAS LEÍDO