Los dos nuevos movimientos juveniles estudian unirse

Invitan a los vecinos de la isla a elaborar "un documento reivindicativo que cambie el rumbo de Lanzarote"

[Manifiesto Paralelo "Hay otra Lanzarote, la de la dignidad"->30221]

7 de agosto de 2009 (11:55 CET)
Invitan a los vecinos de la isla a elaborar un documento reivindicativo que cambie el rumbo de Lanzarote
Invitan a los vecinos de la isla a elaborar un documento reivindicativo que cambie el rumbo de Lanzarote

El grupo de jóvenes que el pasado 25 de julio celebró una primera asamblea cívica en el Parque Islas Canarias para llegar a consensos mínimos sobre decencia política y exigir un nuevo rumbo para la isla, ya ha elaborado un decálogo denominado [ "Manifiesto Paralelo"->30221]. La aprobación y difusión se llevará a cabo en una nueva reunión este viernes, 7 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Arrecife, más conocida como "La Plazuela", bajo el lema "Hay otra Lanzarote, la de la dignidad".

Además, desde ese momento se comenzará la recogida de firmas para una propuesta que incluye puntos como la transparencia, la necesaria participación ciudadana, la reducción de los sueldos de los cargos públicos, la ampliación de las investigaciones judiciales a todas las instituciones insulares, la depuración de responsabilidades y la defensa de las empresas públicas "que han sido saqueadas". Posteriormente, el documento que sea refrendado se hará llegar a todas las instituciones de Lanzarote, Canarias y el Estado, "como evidencia de que hay otra Lanzarote más allá de la que sale en la prensa y que nos avergüenza, la Lanzarote de miles de ciudadanos honrados que queremos dejar claro que éste no es el modelo de isla que queremos", afirman.

Este grupo de jóvenes, de entre 20 y 25 años, ha hecho un llamamiento a través de cadenas de correos electrónicos y de la red de Internet con el fin de que "los ciudadanos de Lanzarote comiencen a tomar conciencia, y poner así un granito de arena para que empiece a reactivarse una sociedad aparentemente dormida y pasota, a pesar de la crítica situación política, social, económica y judicial que padecemos, la peor de las últimas décadas".

Por otra parte, aseguran haber entrado en contacto ya con el otro grupo de jóvenes que ha convocado para el viernes 14 de agosto una manifestación entre el Gran Hotel y el Cabildo, puesto que "coincidimos en muchísimos aspectos con ellos, en la defensa de la isla, de su territorio, contra la especulación y las malas formas que han llevado a los políticos a unos niveles de descrédito insuperables", aseguran.

Por eso han decidido aunar esfuerzos, y afirman que "ellos estarán en nuestra concentración de este viernes y nosotros colaboraremos con ellos para la semana que viene, estamos ilusionados en que algo se empiece a mover, y que los jóvenes, al menos los más comprometidos, empecemos a hacer sentir nuestra voz".

Diez puntos para cambiar el rumbo de Lanzarote

El decálogo del que se compone el "Manifiesto Paralelo", y que será presentado este viernes en La Plazuela, incluye varias medidas que según los organizadores "cambiarían muchas cosas en beneficio de todos" y que fueron consensuadas en la primera reunión. En el apartado "por la decencia política" exigen la dimisión en bloque de todos los cargos públicos que han demostrado su incapacidad para gestionar las instituciones, así como la urgente dimisión de todos los imputados en casos de corrupción política y la apertura en el seno de los partidos de comisiones de investigación para depurar responsabilidades."Excluir a los corruptos y dejar de "taparlos y excusarlos", señala el manifiesto.

Destacan también la necesidad de mayor transparencia, que se haría posible publicando en red de Internet todos los "movimientos económicos y contratos sufragados con dinero público", para que todos los medios de comunicación y ciudadanos tengan acceso libre a ellos y evitar "escándalos como el tristemente famoso kilo solidario o las contrataciones de empresas de manera oscura que hemos conocido en los últimos días".

Otros asuntos destacables serían la exigencia del cese de todos los "enchufados en la administración pública por designación directa de los cargos públicos, sin concurso previo ni certificación de sus méritos".

"Pedimos por tanto que se despida de manera inmediata a todos los asesores de concejales, alcaldes, consejeros o de presidencia y que su función la ocupen técnicos de las áreas correspondientes, evitando la sangría económica que suponen al dinero de todos estos individuos cuya formación o méritos se desconocen".

También incorporan puntos pidiendo el fin de la parálisis institucional, la reducción de gastos superfluos, una mayor diversificación de la economía o la defensa del territorio y la idiosincrasia insular frente a "los señores del dinero que se saltaron el ordenamiento jurídico y urbanístico y mataron a la gallina de los huevos de oro con la complicidad de los políticos que desoyeron a la ciudadanía".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Manifiesto Paralelo "Hay otra Lanzarote, la de la dignidad"->30221]

LO MAS LEÍDO