El investigador Marc Gavaldá analiza en Lanzarote los "delitos ambientales" que asegura que ha cometido Repsol en todo el planeta

El CSC Los Marinos de Valterra acogerá este jueves, a las 20:30 horas, una charla de Marc Gavaldá, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autonoma de Barcelona, que lleva más de 10 años realizando un ...

31 de mayo de 2012 (21:17 CET)

El CSC Los Marinos de Valterra acogerá este jueves, a las 20:30 horas, una charla de Marc Gavaldá, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autonoma de Barcelona, que lleva más de 10 años realizando un profundo trabajo de documentación e investigación sobre los conflictos ambientales que ha creado el sector petrolífero en los pueblos amazónicos y de la Patagonia.

"Repsol, el currículum oculto. Impactos y delitos ambientales de las actividades de Repsol en el planeta" es el título de la gira de conferencias que el analista catalán no sólo ofrecerá en Lanzarote, sino también en Fuerteventura y Gran Canaria.

Gavaldá es autor de los libros "Las manchas del petróleo boliviano" (1999), "La recolonización" (2003), "Viaje a Repsolandia" (2006), "RepsolYPF: un discurso socialmente irresponsable" (2007), "Patagonia petrolera, el desierto permanente" (2008), y "Zonas de sacrificio" (2012). Ha realizado además los documentales "Vivir sobre el pozo"(2002), "Tentayapi" (2005), "Patagonia petrolera" (2008) y "Nahuas, 20 años después (2012).

Gavaldá es un socio activo del colectivo Repsolmata y miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política.

La gira de conferencias de Marc Gavalda está organizada por las asociaciones El Guincho-Ecologistas en Acción, Latitud 28º Conciencia cívica, la plataforma ciudadana Canarias dice no a Repsol y la federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción. Tiene el objetivo de proporcionar herramientas a la ciudadanía para que pueda formarse una opinión libre. En la charla se ofrecerán datos concretos sobre los daños que provoca el 'modus operandi' de Repsol en sus áreas de trabajo.

Casos

Según trasladan los organizadores en un comunicado, el listado de "delitos ambientales" cometido por Repsol y documentado en hemerotecas y tribunales a lo largo de la última década "es extenso": "desalojo de poblaciones indígenas y expropiación de sus terrenos y zonas de cultivo (Chile, 2003), contaminación de ríos con hidrocarburos (Cataluña), daños en la salud pública con la presencia demostrada de metales pesados en la orina y la sangre de los habitantes de una zona próxima a pozos petrolíferos (Argentina), contaminación de áreas naturales protegidas y acuíferos, etcétera".

El caso "más grave" conocido en España, apuntan desde los colectivos, tuvo lugar en 2003 en Ciudad Real, cuando nueve trabajadores fallecieron en un incendio que se produjo en la refinería de Puerto Llano. La Consejería de Industria del Gobierno de Castilla La Mancha denunció que la petrolera había cometido "graves infracciones" en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la Ley de Industria y el Reglamento de Instalaciones Petroquímicas. "Repsol ha cerrado acuerdos de indemnización con los familiares de los fallecidos y los heridos y Juzgado número 1 de Ciudad Real mantiene abierta la investigación", añaden.

La plataforma "Canarias dice no a Repsol" ofrece en su web de documentación una recopilación de estudios e informes sobre las consecuencias que provoca la presencia de una empresa petrolífera como Repsol en el medio ambiente, en el resto de los sectores económicos de las poblaciones donde se instala y en la población.

La web de la plataforma ha recibido "más de 8.000 visitas en

menos de tres meses", y ofrece datos "con transparencia y vocación de servicio público". "En ella figura el argumentario y las razones del movimiento ciudadano que a día de hoy se manifiesta con rotundidad, contra el proyecto que tiene Repsol para las aguas de Lanzarote y Fuerteventura", señalan.

LO MAS LEÍDO