TAMBIÉN HA SIDO DESIGNADO PARA DOS PIEZAS DEL CASO UNIÓN

El investigado juez Alba, nombrado ponente para el juicio del caso Stratvs

El magistrado, investigado por el TSJC por su conversación con un imputado sobre la juez Victoria Rosell, también ha sido designado ponente de dos de los principales juicios pendientes del caso Unión...

21 de junio de 2016 (10:05 CET)
El investigado juez Alba, nombrado ponente para el juicio del caso Stratvs
El investigado juez Alba, nombrado ponente para el juicio del caso Stratvs

La Audiencia Provincial de Las Palmas ya ha designado al ponente para uno de los dos juicios que se celebrarán por el caso Stratvs. En una diligencia fechada este lunes 20 de junio, se indica que el magistrado encargado de redactar la sentencia de la Audiencia Provincial será el juez Salvador Alba, que actualmente está investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Entre otros posibles delitos, la Fiscalía considera que el magistrado pudo incurrir en uno de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, por la conversación que mantuvo con un imputado.

El imputado en cuestión, el empresario Miguel Ángel Ramírez, grabó esa conversación en el despacho del juez y después la llevó a los tribunales. En ella, se escucha cómo Salvador Alba le indica lo que debe declarar contra la anterior juez instructora de su causa, Victoria Rosell, que en ese momento estaba en excedencia como magistrada, ya que se había presentado a las elecciones al Congreso con Podemos. Además, siempre según esas grabaciones que ha cuestionado el afectado, el juez también le trasladaba a Ramírez su intención de archivar los cargos contra él.

Ahora, mientras se instruye esa causa penal en el TSJC y el Consejo General del Poder Judicial tramita también diligencias informativas por los mismos hechos, Alba sigue ejerciendo como magistrado de la Audiencia Provincial. Y además de una de las partes en las que se ha dividido el caso Stratvs, también será ponente en los juicios de dos de las principales piezas del caso Unión.

Una de ellas, la que investiga delitos de cohecho, entre otros, en el Ayuntamiento de Arrecife, entre los años 2007 y 2009, así como de asociación ilícita por parte de varios miembros del PIL. La otra,  la del presunto intento de soborno de Luis Lleó para desbloquear la construcción de la parcela de Costa Roja. En el caso de este empresario, había recusado al magistrado que había sido designado como ponente, alegando que durante la instrucción había resuelto uno de sus recursos. Así, tras aceptarse esa recusación, se ha designado a Alba como nuevo ponente.

 

Se acerca el juicio


En cuanto al caso Stratvs, cabe recordar que el aforamiento de una de las acusadas, Gladys Acuña, tras convertirse en parlamentaria regional, obligó a dividir la causa en dos partes. Una de ellas, la vinculada a los hechos por los que se acusa a Acuña, se juzgará en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La otra, continúa en manos de la Audiencia Provincial, que es quien ahora acaba de designar a su ponente para el juicio. No obstante, contra este nombramiento aún caben recursos, que tendrían que presentarse en el plazo de tres días

En cualquier caso, más allá de los nuevos retrasos que se puedan generar por éste u otros motivos, la causa vuelve a estar en la recta final para ir a juicio, después de que se tuviera que devolver al juzgado instructor para separarla en dos piezas tras las últimas elecciones autonómicas. Ahora, según señala la diligencia de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Silvia Muñoz ya les ha remitido la causa (una vez separada en dos). En total, consta de 50 tomos y casi 24.966 folios, a lo que hay que sumar 3 tomos más de medidas cautelares y otros anexos.

La Audiencia juzgará la mayor parte del caso Stratvs, mientras que el TSJC se encargará  de los acusados relacionados con la concesión de la licencia de actividad a la bodega, siendo alcaldesa Gladys Acuña, y con la posterior "pasividad" del Ayuntamiento, permitiendo que Stratvs siguiera funcionando pese a los informes que advertían de las graves irregularidades. En el caso de algunos acusados, como el empresario Juan Francisco Rosa, tendrán así que afrontar dos juicios.

LO MAS LEÍDO