LA CONVOCATORIA DE PARO YA SE HA COMUNICADO A LA AUTORIDAD LABORAL

Intervención de Arrecife da luz verde a un pago a los trabajadores pero no frena el paro del día 20

"La lucha no es sólo por cobrar, sino por muchos más incumplimientos", apunta el representante de UGT en el Ayuntamiento

29 de noviembre de 2017 (17:15 CET)
Intervención de Arrecife da luz verde a un pago a los trabajadores pero no frena el paro del día 20
Intervención de Arrecife da luz verde a un pago a los trabajadores pero no frena el paro del día 20

El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Arrecife ha dado luz verde al pago de un complemento que se adeuda "desde septiembre" a los trabajadores, pero esto no servirá para frenar el paro parcial convocado para el próximo 20 de diciembre. "Esto no significa que paremos", ha asegurado el representante de UGT en el Consistorio, Andrés Ginés González, apuntando que "la lucha no es sólo por cobrar, sino por mucho más incumplimientos". 

En concreto, ahora se ha fiscalizado el pago del complemento de valoración de desempeño, un complemento que, según ha explicado González, se paga a los trabajadores de acuerdo a una evaluación que se les hace cada cuatro meses. "Se nos evalúa como a los chinijos nuestra actitud, capacidad, etcétera, y eso se extrapola en una cantidad de dinero", ha explicado el representante de UGT en el Ayuntamiento de Arrecife. Una cantidad que no es la misma para todos, sino que depende de esa evaluación, pero que rondaría "los 200 euros de media". 

No obstante, esto no es lo único que según Andrés Ginés González se adeuda a los trabajadores, pues afirma que también se deben "horas extra, ayudas sociales y el pago por la sentencia a los trabajadores de categorías superiores".

 

Samuel Martín se compromete a pagar todo lo que se les adeuda


"Ya tenemos fiscalizada la productividad para que desde Recursos Humanos se pueda incorporar a la próxima nómina o hacer una nómina en medio del mes de diciembre y ya se va a empezar a trabajar con el resto de pagos que se deben a los trabajadores municipales", ha asegurado por su parte el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Samuel Martín, en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Martín no ha dado una fecha para el abono de lo que se adeuda a los empleados, pero ha querido destacar el "esfuerzo" y el "trabajo" que se está haciendo en Intervención desde la llegada en agosto de la nueva interventora. "Además, ella es también una trabajadora del Ayuntamiento de Arrecife y no creo que ella quiera perjudicar a sus propios compañeros, sino todo lo contrario. Ha trabajado y no sólo ha echado las mañanas, sino también las tardes y muchos fines de semana para sacar adelante el trabajo externo del Ayuntamiento, pero también el que afecta a sus propios compañeros y a ella misma", ha señalado. 

 

Convenio laboral, RPT y promociones internas


Sin embargo, las reivindicaciones de los trabajadores van más allá de lo económico, tal y como ha recordado el representante de UGT en el Consistorio, pues también denuncian incumplimientos del convenio laboral, que no se ha actualizado la Relación de Puestos de Trabajo y la ausencia de convocatorias para la promoción interna.

Por ello, a pesar de que se haya dado luz verde al pago del complemento de valoración de desempeño, Andrés Ginés González apunta que siguen adelante con el paro previsto para el 20 de diciembre y que, de hecho, "ya se ha comunicado a la autoridad laboral". 

LO MAS LEÍDO