VE "ESPECIALMENTE OFENSIVO" PARA CANARIAS EL DÍA DE LA HISPANIDAD

Intersindical Canaria pide renombrar el 12 de octubre como Día de la Resistencia Anticolonial

El sindicato considera que el Día de la Hispanidad es "especialmente ofensivo" para Canarias. Apunta que conmemora uno de los sucesos "más funestos de la historia de la humanidad"...

11 de octubre de 2016 (17:52 CET)

"Resulta especialmente ofensivo que el Estado español insista en reivindicar el 12 de octubre como Día de la Hispanidad". Ésta es la opinión de Intersindical Canaria que, haciendo hincapié en que en esa fecha "precisamente, se conmemora uno de los sucesos más funestos de la historia de la humanidad", con el inicio de "la conquista, saqueo y genocidio de América que costó la vida a varias decenas de millones de seres humanos", ha sugerido renombrar el día de la fiesta nacional y denominarlo Día de la Resistencia Anticolonial.

El sindicato subraya que la fecha del 12 de octubre evoca la "destrucción de civilizaciones y la instauración de uno de los regímenes coloniales más injustos y cruentos de los que se tenga memoria". "Se institucionalizaron en aquel entonces las prácticas de barbarie, esclavitud y el expolio de las culturas y los recursos de los pueblos subyugados", abundan. Intersindical considera, además, "igualmente ignominiosa" la celebración de esta festividad en Canarias, "porque debemos recordar que en nuestro archipiélago se desarrolló por los conquistadores el campo de ensayo previo al genocidio de los pueblos americanos". 

Así, el sindicato apunta que la "sangrienta conquista de Canarias, desarrollada entre 1402 y 1496" se guió por un "similar modelo de devastación", basado en el "ataque frontal hacia la cultura aborigen, la persecución y castigo a las creencias religiosas guanches" y recalca que estas prácticas, tras llevarse a cabo en Canarias, fueron "exportadas" al entonces llamado "nuevo mundo". 

"No existe, por tanto, motivo alguno para festejar la hispanidad, menos aún siendo esta una tierra que ha continuado sufriendo los efectos de un modelo político y económico colonial del que sus trabajadores continúan siendo los peor parados", reivindica IC. "Por el contrario, será necesario resimbolizar este 12 de octubre para recordar a los hombres y mujeres que, comenzando por el pueblo guanche, lucharon a lo largo de la historia por su libertad y su tierra", defienden. Así, el sindicato considera que el 12 de octubre ha de convertirse en el Día de la Resistencia Anticolonial. "Pedimos que, contra el descaro de quienes celebran el genocidio de nuestro pueblo y los otros pueblos del mundo, opongamos la dignidad de conmemorar a quienes con su vida han luchado por la construcción de la identidad nacional canaria", concluyen.

LO MAS LEÍDO