EL PRESIDENTE DEL CABILDO HA CONVOCADO UNA REUNIÓN CON ELLOS ESTE MIÉRCOLES

La integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud divide a trabajadores y sindicatos

La mayoría de trabajadores del centro votó en una asamblea en contra del convenio propuesto para la integración. Intersindical Canaria cree que es "mejorable", mientras CCOO lo defiende y tacha la votación de "simulacro"

1 de agosto de 2018 (15:47 CET)
La integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud divide a trabajadores y sindicatos
La integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud divide a trabajadores y sindicatos

La integración del Hospital Insular ha dividido a sindicatos y trabajadores, que en una votación celebrada el pasado viernes se opusieron de forma mayoritaria a esta medida. Según ha explicado Antonio Machín, portavoz del Comité de Empresa y representante de Intersindical Canaria, 89 empleados votaron no estar conformes con el convenio de integración frente a 52 que votaron que sí, un voto en blanco y dos nulos. 

Estas diferencias no sólo han surgido entre los trabajadores, sino también entre los sindicatos. En el caso de Intersindical Canaria, que es el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, se considera que el documento es "mejorable", mientras que CCOO y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) "están dispuestos a firmar el documento", según ha explicado Machín. De hecho, CCOO ha emitido un comunicado en el que tacha la votación de "simulacro", afirmando que se hizo "sin ningún tipo de garantías democráticas ni, por supuesto, una campaña informativa mínimamente veraz por parte de los organizadores".

En el mismo, CCOO apunta que "con afirmaciones demostradamente falsas, junto con manipulaciones y fábulas de todo tipo, se ha buscado inyectar un miedo ilógico a los trabajadores". "La integración de nuestro hospital en el SCS es un hecho que se producirá al cien por cien de seguridad, con independencia de la opinión que al respecto tenga la plantilla, ya que se trata de una decisión política de mejora de un servicio sanitario público que da cobertura a una parte importante de la población en la isla", señala el sindicato. "Lo que sí es susceptible de variación es la forma en que se producirá esa integración", continúa CCOO, quien apunta no obstante que "el director del SCS fue contudentes a este respecto" y que "no se van a producir más negociaciones ni va a haber más concsiones por encima de las contempladas en su última propuesta". 


La última propuesta de convenio según CCOO 


En concreto, según CCOO, la última propuesta recogía una "paga adicional al complemento específico, carrera profesional para el personal fijo e incentivos". Asimismo, se recoge que "se continuará utilizando la actual lista de empleo" del hospital "para cubrir las sustituciones de personal transferido, independientemente de si se han estaturarizado o no". 

En cuanto a los interinos, el sindicato afirma que la propuesta contiene el "mantenimiento de todos los puestos" hasta "su jubilación". También señala que "el personal en excedencia puede reintegrarse como estatutario" y que se valorará el tiempo de servicios prestados en el hospital "en igualdad de condiciones que el resto del SCS para los próximos procesos selectivos". "En caso de no aceptar esa propuesta, todo lo anterior desaparecería y nos acogeríamos a la normativa básica", advierte CCOO, que afirma que "esta opción saldría muchísimo más barata a la administración, pero que para los trabajadores supondría "un retroceso de muchísimos años".

 

Reunión convocada por el presidente del Cabildo 


Por su parte, el representante de Intersindical Canaria, que ha negado las acusaciones de CCOO en cuanto a que no se haya informado correctamente a los trabajadores, ha explicado que son dos puntos los que no terminan de convencer a los empleados, uno de ellos el relacionado con el personal interino. "No ven claro lo que se ha prometido en el pliego", ha apuntado Antonio Machín. "El otro asunto es que quieren quitar alguna cosa de nuestro convenio y tampoco están de acuerdo", ha añadido. 

Estas discrepancias han llevado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a convocar una reunión con los trabajadores este miércoles, en la que también estaba prevista la presencia del consejero de Sanidad de la institución, Juan Manuel Sosa, y de representantes del Servicio Canario de Salud. "No sabemos en qué actitud vienen, si a intentar reconducir o qué", ha apuntado el representante de Intersindical Canarial al respecto. 


 

LO MAS LEÍDO