SE MANTIENEN LOS CARGOS POR MALTRATO, PROFANACIÓN Y DENEGACIÓN DE SOCORRO

La instrucción del caso de Verónica se cierra con cuatro imputados y sin acusación por homicidio

La madrastra de la joven y sus tres hijos responderán por presuntos delitos de malos tratos habituales, profanación de cadáver y omisión del deber de socorro. "Si no es el cien por cien, al menos van a pagar por algo", afirma el hermano de Verónica, personado como acusación particular?

17 de septiembre de 2015 (13:10 CET)
La instrucción del caso de Verónica se cierra con cuatro imputados y sin acusación por homicidio
La instrucción del caso de Verónica se cierra con cuatro imputados y sin acusación por homicidio

"Por lo menos van a pagar. Si no es por el cien por cien, al menos por algo". Con esa sensación ha salido este jueves de los Juzgados el hermano de Verónica, cuyo cadáver fue encontrado escondido en un muro de una vivienda de Tinajo hace casi tres años. Desde entonces, José Luis Molina Lillo ha reclamado justicia para su hermana, que tenía una discapacidad intelectual y durante años sufrió presuntos malos tratos en la casa donde vivía con su padre y con su madrastra.

Aunque en la causa llegó a haber imputadas seis personas, finalmente solo se formulará acusación contra cuatro de ellas y se ha archivado la imputación por homicidio. Así, la madrastra de Verónica, Carmen Delia Tejera, y sus tres hijos, tendrán que responder por presuntos delitos de malos tratos continuados, profanación de cadáver y omisión del deber de socorro, según ha confirmado José Luis a La Voz. Fuera de la causa han quedado finalmente la hermana de Carmen Delia y el marido de una de las hermanastras de Verónica, que también estuvieron imputados por presunto encubrimiento.

Aunque este jueves se ha celebrado una vista previa en los Juzgados de Arrecife, para el juicio aún habrá que esperar y podría tardar entre un año y año y medio, según José Luis. "Ha sido una situación incómoda, porque la mujer de mi padre se ha sentado a mi lado", ha explicado el hermano de Verónica al hablar de esa vista. José Luis salió de aquella casa de Tinajo siendo un niño e ingresó en un centro de menores por orden judicial, tras una primera denuncia sobre los malos tratos que sufrían.

Con él también se fue su hermana Verónica, pero en su caso se fugó en varias ocasiones del centro de menores y, en la última, ya no regresó. Además, las instituciones dejaron de buscarla cuando cumplió la mayoría de edad, pese a que tenía una discapacidad intelectual. Desde entonces, estuvo viviendo en esa casa de Tinajo donde, según ha revelado la investigación de esta causa, sufrió presuntos malos tratos, vejaciones y todo tipo de abusos durante años, hasta que terminó falleciendo por causas que no serán finalmente esclarecidas.

Inicialmente, tanto el padre (que falleció poco después de su detención), como la madrastra, estuvieron imputados por homicidio. En sus declaraciones, Carmen Delia Tejera y sus hijos fueron dando versiones contradictorias de lo sucedido, aunque en casi todas coincidían en señalar al padre como responsable.

El estado en el que se encontraron los restos mortales de Verónica tampoco permitió arrojar luz sobre cómo se produjo su muerte, por lo que finalmente tampoco la acusación particular, representada por su hermano, formulará acusación por homicidio. Sin embargo, José Luis deja claro que sí seguirá luchando para que sean al menos condenados por el resto de delitos que se les siguen imputado y por los que deberán sentarse en el banquillo.

LO MAS LEÍDO