Los vecinos se reunieron con los servicios jurídicos del Instituto en Madrid

El Instituto Social de La Marina insiste en que es propietario del solar de Valterra y promete a los vecinos que no les echarán de sus casas

Los vecinos de Valterra que viven en las viviendas del Instituto Social de La Marina han dormido esta noche mucho más tranquilos. Los inquilinos ya no temen ser desalojados, pese a que tres ...

3 de marzo de 2011 (17:41 CET)
El Instituto Social de La Marina insiste en que es propietario del solar de Valterra y promete a los vecinos que no les echarán de sus casas
El Instituto Social de La Marina insiste en que es propietario del solar de Valterra y promete a los vecinos que no les echarán de sus casas

Los vecinos de Valterra que viven en las viviendas del Instituto Social de La Marina han dormido esta noche mucho más tranquilos. Los inquilinos ya no temen ser desalojados, pese a que tres conserveras, Rocar, Garavilla y Ojeda, hayan solicitado la titularidad de estas casas. Este mismo miércoles se reunieron con los servicios jurídicos del Instituto Social de La Marina en Madrid y salieron "contentos e ilusionados" de este encuentro.

El Instituto les ha asegurado que la propiedad de este solar le pertenece y que dejará que los vecinos sigan disfrutando en usufructo de estas casas. Sin embargo, las 70 familias que temían quedarse en la calle todavía tienen que esperar a que se falle la sentencia, que tendrá que dilucidar si realmente el Instituto Social de La Marina es el propietario de estas viviendas.

Este conflicto se remonta a los años 50, cuando se construyeron 70 de las 200 viviendas sociales, impulsadas por el Instituto de La Marina. Las empresas conserveras que, en ese momento, operaban en Arrecife, han reclamado la propiedad de esas casas. El juicio ya se ha celebrado en Madrid y ahora se está pendiente de la sentencia, que se espera en dos meses.

De momento, los vecinos ya han logrado el apoyo del Instituto Social de La Marina en una reunión que tuvo lugar este miércoles, auspiciada por la diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, que acompañó a tres vecinos hasta Madrid. "Los vecinos ya pueden dormir tranquilos. Los servicios jurídicos del Instituto aseguran que la propiedad del solar es suya y que mientras lo sea podremos seguir viviendo allí", afirma Antonio Betancort, uno de los asistentes a esta reunión.

En este mismo sentido, ha indicado que si la sentencia no es positiva para el Instituto Social de La Marina, éste irá hasta "el Tribunal de La Haya a reclamar lo que le pertenece". "Si hay que ir hasta La Haya, irán", ha subrayado.

Las sospechas de una "trama urbanística" para este solar

Desde que las conserveras reclamaron la titularidad de estas casas, las sospechas sobre lo que se podría llegar a construir en este solar fueron creciendo. "No sé qué pretenden con el solar de Valterra, pero nos enteraremos, escarbaremos, porque algo hay por ahí. Nos dedicaremos a investigar qué trama inmobiliaria ha tenido que haber para tratar de arrebatarnos nuestras casas y el solar", ha defendido Antonio Betancort.

"Los políticos nos han tenido del tingo al tango, bailoteando con nosotros y, al final, hemos tenido que aprender a dar pasitos solos. Pagamos a políticos para que estén sentados en el sillón y eso da mucha rabia y es una impotencia", ha denunciado.

"Los políticos nos han vacilado y toreado"

En este sentido, Betancort ha aprovechado la entrevista en Radio Lanzarote para criticar a varios políticos que, según asegura, no han ayudado "en nada" a los vecinos afectados. Entre ellos, se encuentra el socialista Miguel González. "Dijo que lo teníamos muy mal y nos preocupó bastante. Al final, hemos tenido que ir nosotros hasta Madrid para enterarnos de qué ocurría con nuestras casas", ha señalado Betancort.

Y es que, según ha indicado, los vecinos se han encontrado con muchos obstáculos durante todo este litigio. "Los políticos nos han estado vacilando, toreando y mangoneando. Hemos ido hasta al Ayuntamiento a pedir información y a pedir ayuda a los políticos, que sólo nos han puesto traspiés", ha denunciado.

Por el contrario, Betancort ha querido destacar la labor tanto de Ana Oramas como de la ex diputada nacional del PSOE, Olivia Cedrés. "Ellas se han preocupado por nosotros", ha defendido este vecino de Valterra.

Ahora, estos vecinos tienen una sensación de "alivio" tras la reunión mantenida con el Instituto Social de La Marina. Saben que sólo es un primer paso, pues todavía están pendientes de conocer la sentencia, pero esperan poder conservar las casas en las que llevan viviendo más de 50 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Vecinos de Valterra temen ser desalojados "por culpa" de tres conserveras que reclaman la titularidad de 70 casas->46755]

LO MAS LEÍDO