EL CABILDO Y EL CASTILLO DE SAN GABRIEL SE ILUMINARÁN CON LUCES MULTICOLOR

Las instituciones de la isla reivindican los derechos de la comunidad LGTBI+

El Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y Tías han izado la bandera del arcoíris para conmemorar el Día del Orgullo

28 de junio de 2018 (20:21 CET)
Las instituciones de la isla reivindican los derechos de la comunidad LGTBI+
Las instituciones de la isla reivindican los derechos de la comunidad LGTBI+

Distintas instituciones de la isla se han sumado a la conmemoración del Día del Orgullo y han izado la bandera del arcoíris para reivindicar la equiparación de los derechos de la comunidad LGTBI+.

Durante la mañana de este miércoles, el Cabildo ha procedido al izado de la bandera arcoíris y a la instalación de un banco "con los colores que representan la defensa de la diversidad y la igualdad". Además, durante esta noche y la madrugada del 29 de junio, la institución iluminará su fachada con las diferentes tonalidades de la insignia LGTBI+, recordando así los disturbios de Stonewall (New York), que marcaron el inicio de la lucha por la equiparación de los derechos de la comunidad LGTBI+.

bandera gay cabildo 2

Con estos actos la Corporación da cumplimiento al acuerdo institucional aprobado en el Pleno de la Institución celebrado el pasado mes de mayo, atendiendo así la proposición hecha a través del colectivo Lánzate LGTBI+.

En el izado de la bandera, han estado presentes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de Participación Ciudadana Óscar Pérez, trabajadores y demás miembros de la Corporación y de otras administraciones. El presidente, vicepresidente y secretario de Salud de Lánzate LGTBI+, Edgar Núñez, Nahum Cabrera y Marcos Castillo, respectivamente, leyeron un manifiesto a las puertas de la institución. "Hoy, que se cumplen 49 años desde que la comunidad LGTBI+ rompió el silencio, alzan la voz por los/as menores transexuales y por las personas migrantes transexuales sin derecho al cambio registral de su nombre y sexo por una ley estatal que no reconoce sus derechos", destacaron. 

 

Izado de bandera en el Ayuntamiento de Arrecife 


El Ayuntamiento de Arrecife también se ha sumado a los actos que se celebran por el Día del Orgullo reivindicando la diversidad y la convivencia de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Desde primera hora de la mañana, la bandera arco iris ha ondeado sobre la fachada del Consistorio, tras su izado por parte de los representantes políticos, con la alcaldesa Eva de Anta a la cabeza.

bandera gay tias

A continuación, un portavoz de la asociación Lánzate ha procedido a la lectura del manifiesto con el que, bajo el lema 'Conquistando la igualdad, transformando la sociedad', las asociaciones LGTBI reclaman un espacio de protagonismo como herramientas de construcción de un mundo de tolerancia, respeto y diversidad.

bandera gay arrecife 2

A las 21 horas, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife también alumbrará el Castillo de San Gabriel con luces multicolor como fin de la jornada de reivindicación LGTBI.

 

Tías aboga "por una isla más igualitaria y orgullosa de su diversidad"


El Ayuntamiento de Tías ha sido otra de las instituciones que ha izado la bandera del arcoíris "como símbolo de ser un municipio que aboga por una isla más igualitaria y orgullosa de su diversidad", aunque en este caso lo hizo en la tarde de este miércoles, víspera del Día del Orgullo. La enseña ondeará en la zona central de la Plaza del Ayuntamiento desde ahora y en las próximas semanas para unirse a concienciar acerca de los derechos del colectivo integrado por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI).

En el acto, enmarcado en los acuerdos plenarios de la Corporación Municipal de Tías rubricados el pasado mes de marzo para declarar a Tías municipio contra la homofobia, estuvo también presente Franceso Lupo, del Área Internacional Lánzate. La concejal portavoz del Grupo Socialista, principal en la oposición de Tías, también estuvo presente en el izado de la bandera arcoíris. 

bandera gay tias

"Se trata de una acción simbólica pero cargada de valor, que demuestra el compromiso de toda la Corporación municipal y, por supuesto, de todo el municipio de Tías por la igualdad, la diversidad y la libertad", seáló el alcalde de Tías, Pancho Hernández, cuando recibió la bandera  de mano del vicepresidente la Asociación LGTBI+ Lánzate en Lanzarote, Nahum Cabrera Betancort, "que acredita que Tías es un municipio que rechaza los comportamientos homófogos. 

El pasado mes de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la homofobia y transfobia, también se izó en la plaza la bandera identificativa de este movimiento y, ahora, con motivo del Día del Orgullo, también se ha colocado un banco con los colores del arcoíris en la plaza del Ayuntamiento. Otro similar se emplazará este fin de semana, dentro de las acciones por el Día del Orgullo, en la avenida de Las Playas de Puerto del Carmen. Además, con el acuerdo plenario, el Consistorio apunta que "todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Tías trabajarán para seguir impulsando medidas que fomenten el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género".

LO MAS LEÍDO