La Inspección de Trabajo sanciona a Lidl por varias irregularidades en la contratación de sus trabajadores en Arrecife

El supermercado Lidl de Arrecife ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo tras comprobar la existencia de varias irregularidades en la contratación de sus trabajadores. Esta sanción ha tenido su ...

15 de marzo de 2011 (19:15 CET)
La Inspección de Trabajo sanciona a Lidl por varias irregularidades en la contratación de sus trabajadores en Arrecife
La Inspección de Trabajo sanciona a Lidl por varias irregularidades en la contratación de sus trabajadores en Arrecife

El supermercado Lidl de Arrecife ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo tras comprobar la existencia de varias irregularidades en la contratación de sus trabajadores.

Esta sanción ha tenido su origen en una denuncia que el sindicato CCOO presentó el pasado mes de agosto, en la que manifestaba la existencia de trabajadores contratados a media jornada que, en realidad, realizan una jornada completa. Asimismo, el sindicato denunciaba que estos trabajadores realizaban horas extras diariamente y fuera del horario de apertura, de las que algunas no eran abonadas y, las que lo eran, aparecen como complemento en la nómina y no como horas extraordinarias.

Esta denuncia motivó que la Inspección de Trabajo se personara el pasado mes de septiembre en el supermercado Lidl de Arrecife, donde pudo comprobar que efectivamente había trabajadores que, contratados a tiempo parcial, estaban realizando una jornada completa. "Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias", señala la resolución de Trabajo, en la que se pone de manifiesto que, de forma contraria, estos trabajadores sí que estaban realizando horas extraordinarias y no complementarias.

Por ello, mediante resolución con fecha del 5 de octubre de 2010, se decidió sancionar a Lidl para subsanar las "irregularidades constatadas".

Otras denuncias

Sin embargo, éstos no fueron los únicos hechos que Comisiones Obreras denunció. Y es que, en su denuncia, el sindicato también manifestó que desde junio de 2010, a los trabajadores se les abonó en nómina "un plus de 300 euros para que no disfrutasen de las vacaciones que les correspondían". Un plus que, según CCOO, "no ha sido negociado con los trabajadores sino impuesto", y que era "suprimido en caso de que los trabajadores quisieran disfrutar de sus vacaciones o se pusieran de baja".

Asimismo, el sindicato denunció que "las categorías profesionales de los trabajadores no son respetadas, puerto que todos tienen la obligación de estar reponiendo mercancía, limpiando, etc".

Por el momento, estos hechos no han sido constatados por la Inspección de Trabajo pero, según asegura la secretaria general de CCOO en Lanzarote, Vicky Sande, "se están investigando".

LO MAS LEÍDO