Una funcionaria tuvo que ser ingresada con problemas respiratorios

"Inquietud" en los Juzgados de Arrecife, al desconocerse todavía la causa que obligó a desalojar el edificio el pasado viernes

"No hay motivos para la alarma, pero tampoco para estar tranquilos". Así se ha manifestado el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, después de que el pasado viernes el ...

7 de marzo de 2012 (17:35 CET)
Inquietud en los Juzgados de Arrecife, al desconocerse todavía la causa que obligó a desalojar el edificio el pasado viernes
Inquietud en los Juzgados de Arrecife, al desconocerse todavía la causa que obligó a desalojar el edificio el pasado viernes

"No hay motivos para la alarma, pero tampoco para estar tranquilos". Así se ha manifestado el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, después de que el pasado viernes el Palacio de Justicia tuviera que ser desalojado ante el temor de la existencia de alguna bacteria en el sistema de ventilación.

La evacuación se produjo sobre las 13 horas del viernes, después de que varias personas, según ha precisado Torres Stinga, sufrieran "alguna alteración cutánea y también problemas respiratorios". De hecho, según ha asegurado Torres Stinga, una funcionaria tuvo que ser trasladada al hospital por este motivo. "Afectó casi a la totalidad de las personas que estaban en el edificio, excepto a algunas que estaban trabajando con la puerta cerrada", ha señalado el decano del Colegio de Abogados, quien ha apuntado que, "afortunadamente, era un día en el que los juicios que se celebran eran muy poquitos y tampoco había mucha gente en el edificio".

Sin embargo, todavía se desconoce "cuál fue el origen del problema". "El viernes se evacuó todo el edificio judicial, el lunes por la mañana fueron los inspectores de riesgos laborales y a día de ayer (por este martes) se inspeccionó el aire acondicionado y se habla de que el problema no venía de ahí. Se habla también de productos, en este caso para la limpieza, porque parece que hace cosa de un mes se produjo una desinfección del edificio, pero ya le digo que hasta el día de ayer no se sabía nada y no creo que tampoco se sepa", ha señalado el decano del Colegio de Abogados.

Torres Stinga afirma que, aunque ya el Palacio de Justicia está funcionando "con total normalidad", hay cierta "inquietud" por parte de los trabajadores. Sólo estamos sufriendo el problema, si es que lo hay, pero tampoco quiero alarmar. Que hay cierta inquietud, sí, por saber si el problema persiste o ha desaparecido en su totalidad, pero el Palacio de Justicia está funcionando con total normalidad".

Ningún simulacro en cinco años

El decano del Colegio de Abogados denuncia asimismo que, pese a que el edificio judicial lleva cinco años funcionando, no se ha realizado ningún simulacro de emergencia. "Ni creo que cuente con ningún plan de evacuación y mire que entre funcionarios, procuradores y la gente que acude, puede haber 600 ó 700 personas a veces. A lo mejor me estoy aventurando, pero a buen seguro que es así", ha añadido.

Torres Stinga ha vuelto asimismo a poner de manifiesto las carencias que existen en el edificio judicial. "Este año no se ha vuelto a inundar, porque obviamente no ha llovido", ha señalado el colegio de Abogados, quien ha afirmado además que, "al menos en 15 baños de los Juzgados de Arrecife, los azulejos se están cayendo". "En los servicios de los profesionales, están cogidos con cinta adhesiva".

LO MAS LEÍDO