Se intevertirán 5 millones de euros en la LZ-20

Se inician las expropiaciones para ampliar la carretera entre Tiagua y Tinajo

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote acaba de iniciar los trámites para proceder a la expropiación de los terrenos necesarios a fin de ejecutar lo que queda pendiente de los proyectos recogidos en el 1º ...

24 de noviembre de 2009 (22:32 CET)

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote acaba de iniciar los trámites para proceder a la expropiación de los terrenos necesarios a fin de ejecutar lo que queda pendiente de los proyectos recogidos en el 1º Plan de Carreteras. En este caso se refiere a la adecuación y acondicionamiento de la LZ-20 Tiagua-Tinajo, un modificado del proyecto original que cuenta con una inversión de casi cinco millones de euros (4.987.499,58 euros).

Las obras previstas afectan a un total de 102 parcelas que en su conjunto suman un total de 48.258 metros cuadrados, objeto de la expropiación. El precio estimado por los técnicos de la Granja Experimental y de la Oficina Técnica, al tener la calificación de rústicos en su mayoría, asciende a unos 232.000 euros, aproximadamente.

Según subrayan desde el Cabildo, los cuatro kilómetros del tramo LZ-20 Tiagua-Tinajo afectados por las obras a realizar "se configuran como una de las rectas viarias más peligrosas de la isla, registrándose numerosos accidentes de tráfico, muchos de ellos mortales".

Los cambios de rasante, pérdidas de trazado y la existencia de una hilera de palmeras a cada lado de la calzada parecen ser los principales peligros. El proyecto de acondicionamiento está basado, precisamente, en la mejora de la rasante de la carretera, señalización y balizamiento; en su reasfaltado; en la ampliación de los márgenes y; en el acondicionamiento de los márgenes con rofe.

"Era una demanda y prioridad habida cuenta de los peligros que encierra esta carretera y del tráfico que transita por ella", indica el consejero Fabián Martín, quien confía "en poder desbloquear también las obras que quedan pendientes y que están paralizadas para concluir este Plan de Carreteras y poder centrar los esfuerzos en el segundo, al que ya le estamos dando forma".

Eje norte-sur

"En el ánimo de acelerar los procesos que se han visto frenados durante los últimos años", desde el Cabildo señalan que tienen previsto "mantener una reunión con el viceconsejero de Infrastructura y Planificación del Gobierno de Canarias, Álvaro Dávila, con el objeto de definir el eje viario norte-sur de Lanzarote".

El encuentro con el Gobierno de Canarias, al que asistirán técnicos de la Oficina Técnica, de Medioambiente y de Política territorial del Cabildo, tendrá lugar este miércoles, 25 de noviembre, en Tenerife.

LO MAS LEÍDO