Durante la huelga de hambre de Aminatou Haidar

Inician un expediente sancionador contra Juan Antonio de La Hoz por un desalojo en el aeropuerto de Guacimeta

La delegación del Gobierno en Canarias ha iniciado un expediente sancionador contra el concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de La Hoz, por unos ...

24 de febrero de 2010 (23:43 CET)
Inician un expediente sancionador contra Juan Antonio de La Hoz por un desalojo en el aeropuerto de Guacimeta
Inician un expediente sancionador contra Juan Antonio de La Hoz por un desalojo en el aeropuerto de Guacimeta

La delegación del Gobierno en Canarias ha iniciado un expediente sancionador contra el concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de La Hoz, por unos hechos ocurridos durante un desalojo del aeropuerto de Guacimeta, durante la huelga de hambre de Aminatou Haidar. [La Guardia Civil denunció a este edil el 17 de noviembre de 2009.->33432]

Ese día, según el texto de la delegación del Gobierno en el Archipiélago, Juan Antonio de La Hoz "se encontraba a las 00.17 horas en el aeropuerto de Lanzarote, increpando a los agentes de la Guardia Civil cuando le desalojaban de la terminal". Según el documento, el concejal estaba "exaltando los ánimos del resto de personas presentes para que adoptasen una postura activa de resistencia al desalojo".

Estos hechos podrían ser constitutivos de una infracción administrativa grave sobre la protección de la Seguridad Ciudadana, según se recoge en el texto. Por ello, se ha iniciado el expediente sancionador contra Juan Antonio de La Hoz, que podrá ejercer su derecho a recusación. En el caso de que el concejal no formule alegaciones sobre la iniciación de este procedimiento, Juan Antonio de La Hoz deberá pagar una sanción de 301 euros.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha valorado estos hechos y ha asegurado que tanto él como un grupo de personas se manifestaban el día de los hechos de manera "pacífica" en solidaridad con la activista saharaui, Aminatou Haidar. "Al igual que con la denuncia que se le hizo a Aminatou, el Gobierno español sigue intentando castigar a las personas que luchan, de forma pacífica y sin alterar el orden, por los Derechos Humanos en nuestra sociedad".

Cabe recordar, que después de que este grupo de personas, así como la propia Aminatou Haidar fueran denunciados por la Guardia Civil, Juan Antonio de La Hoz y Hamudi Iselmo declararon que los agentes emplearon "una gran brutalidad y violencia" para desalojar el recinto aeroportuario. "Fue muy violento, nos sacaron por la fuerza y estuvimos durmiendo en la calle", indicó en su momento Iselmo.

LO MAS LEÍDO