EN PUBLICIDAD HAN INVERTIDO CASI 40.000 EUROS MÁS DE LO QUE HAN INGRESADO

"Los ingresos del museo submarino no dan ni para pagar lo que han gastado en alquileres y publicidad"

Podemos considera que la rueda de prensa de Echedey Eugenio "sirvió para demostrar que quien miente es él, y además de forma compulsiva". El museo facturó hasta marzo 59.525 euros y ha pagado más de 60.000 solo a Marina Rubicón

12 de julio de 2017 (01:39 CET)
Los ingresos del museo submarino no dan ni para pagar lo que han gastado en alquileres y publicidad"
Los ingresos del museo submarino no dan ni para pagar lo que han gastado en alquileres y publicidad"

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, considera que la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, "sirvió para demostrar que quien miente es él, y además de forma compulsiva". Y es que aunque el objetivo de esa rueda de prensa era desmentir las últimas acusaciones de Podemos sobre la gestión en los Centros Turísticos –en particular sobre la intervención en la Cueva de Los Verdes sin autorización de Patrimonio y sobre el museo submarino y los pagos a Marina Rubicón-, Meca afirma que lo que hizo el consejero fue confirmarlas y, además, aportar "nuevos datos" que avalan sus críticas.

Entre ellos, que el museo submarino ingresó desde su apertura y hasta el pasado mes de marzo 59.525 euros. Al hacer pública esta cifra, Eugenio pretendía negar que el museo diera "pérdidas", como había cuestionado Podemos. "Algo de rentabilidad hay", sostuvo el consejero de Turismo. Sin embargo, para el portavoz de Podemos, el dato refleja todo lo contrario. "Los ingresos del museo ni siquiera dan para pagar lo que se han gastado en publicidad y en alquileres, así que la rueda de prensa lo único que hizo fue confirmar quién es el que miente y la manera de gestionar los Centros tan caótica que está teniendo este consejero", ha advertido.

Al respecto, Meca ha recordado que en el pleno del mes de junio pidieron el dato de cuánto se habían gastado solo en publicidad en el museo, y la respuesta fue que 97.000 euros. Y a esto hay que sumar el alquiler de dos locales durante casi dos años en el puerto deportivo Marina Rubicón, que superaría los 60.000 euros, dado que entre el alquiler y otros pagos añadidos que incluía el contrato se abonaban casi 3.000 euros al mes. Por eso, "sin contar otro tipo de gastos", como los de personal o los que supone el acuerdo con Emerlan, que recibe 46.500 euros anuales por las "actividades de salvamento, socorrismo y asistencia marítima" en el entorno del museo, Podemos concluye que "ya está demostrado que da pérdidas".

 

"Se construyó para financiar a la familia del consejero de los Centros"


Además, Carlos Meca subraya que no solo es "evidente" que el museo es deficitario, dado que casi cualquiera de los gastos que se conocen supera la cifra de ingresos hasta marzo, sino que también "reconfirma" su "sospecha de que se construyó casi única y exclusivamente para financiar a la familia del consejero delegado de los Centros", José Juan Lorenzo, que es sobrino de uno de los dueños del puerto y primo del gerente, Rafael Lasso Lorenzo.

El portavoz de Podemos volvía a referirse así al hecho de que se ubicara este museo justo frente a Marina Rubicón, pero también al dinero que este puerto deportivo ilegal ha recibido directamente del Cabildo, a través de los Centros Turísticos. Por un lado, con el alquiler de dos locales que servían como taller a Jason deCaires para realizar las figuras del museo –unos talleres que se estuvieron pagando hasta el pasado 28 de abril, pese a que la segunda y última fase del museo había sido inaugurada tres meses y medio antes-. Por otro, con el nuevo contrato que se firmó el mismo día 28 de abril, para seguir alquilando uno de los dos locales, en el que los Centros han instalado una oficina de información del museo.

El propio Eugenio desveló la existencia de ese segundo contrato durante la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves, aunque fue a preguntas de los periodistas. Y es que inicialmente, solo informó de la rescisión del contrato anterior, para intentar negar la denuncia de Podemos sobre que se seguían utilizando esos locales alquilados por los Centros del puerto.

 

"Tienen una oficina no se sabe muy bien para qué"


"La rueda de prensa sirvió también para descubrir un dato que no teníamos", ha señalado Meca respecto a ese segundo contrato. Además, sobre este nuevo alquiler para una oficina de información y venta de entradas, considera que es "de dudosa utilidad, porque hay que recordar que poder ir al museo submarino hay que comprar las entradas en los clubes de buceo" y no directamente en los Centros. "Es decir, que lo que tienen allí es una oficina, no se sabe muy bien para qué. Nosotros sí tenemos una idea de para qué y es para seguir justificando que haya un desvío desde el Cabildo, desde los Centros Turísticos, hacia una empresa, Marina Rubicón, que ya todos sabemos el historial que tiene", ha cuestionado.

"Ya sabemos que es un puerto deportivo ilegal, que se pagaron sobornos, nosotros hemos estado llevando reiteradamente mociones al Cabildo para que se desvincule de una vez  todo lo que tiene que ver con la labor de promoción y de financiación del Cabildo con una empresa que ya se demostró que sobornó al ex alcalde de Yaiza", ha vuelto a reclamar el consejero, que considera "indecente y doblemente sangrante" que se siga entregando dinero público a esta empresa, especialmente tras la sentencia del caso Yate, que declaró ilegal la licencia del puerto y consideró probado que el ex alcalde, José Francisco Reyes, recibió sobornos por otorgar éste y otros permisos ilegales en Playa Blanca.

"Se les sigue recompensando tanto con labores de promoción como, en este caso, con dinero directamente, para unos alquileres o para un alquiler en este caso de un local que, repetimos, es que no tiene sentido tener allí una oficina de información, más allá de que haya esa buena sintonía familiar y que se sigan buscando excusas para desviar fondos de dinero público, que es dinero de todos, para pagarle a la familia del consejero delegado de los Centros", ha denunciado Meca.

LO MAS LEÍDO