Sostiene que hay que acometer "acciones inmediatas" y "nada fáciles"

Un informe económico financiero del Cabildo recomienda seguir con la contención del gasto y reestructurar departamentos

El informe económico financiero realizado por la Unidad central de presupuestos del Cabildo de Lanzarote sobre el proyecto de presupuestos que presenta el grupo de gobierno para este año recomienda que se continúe con las ...

24 de abril de 2012 (16:08 CET)
Un informe económico financiero del Cabildo recomienda seguir con la contención del gasto y reestructurar departamentos
Un informe económico financiero del Cabildo recomienda seguir con la contención del gasto y reestructurar departamentos

El informe económico financiero realizado por la Unidad central de presupuestos del Cabildo de Lanzarote sobre el proyecto de presupuestos que presenta el grupo de gobierno para este año recomienda que se continúe con las políticas de control y contención del gasto corriente y de reestructuración de los departamentos.

Ese informe, firmado por el responsable de la Unidad, Rafael Acuña, señala que los gastos de personal continúan relativamente altos a pesar de que en este presupuesto se reducen en un 2,03 por ciento, y propone analizar los servicios que presta el Cabildo para ajustarlos a la realidad, ya que suponen un 45 por ciento de los recursos ordinarios del Cabildo.

Acuña asegura que el prepuesto está "nivelado" y que los ingresos están "bien calculados", si bien en cuanto a los gastos, sostiene que son muy ajustados para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles, así como los gastos de funcionamiento que el Cabildo ha acordado libremente.

Servicios "difícilmente asumibles"

El informe hace referencia al del año pasado, en que se destacaba la disminución de los ingresos que llegan a los cabildos, y sobre todo las devoluciones a las que tienen que hacer frente respecto al REF y las competencias transferidas por años anteriores. También recuerda que ya se había advertido de la necesidad de impulsar "importantes y profundas reformas en la organización y funcionamiento del Cabildo", con especial referencia a servicios que se prestan y no son de su competencia, y que serán difícilmente asumibles en el futuro y dificultarán prestar aquellos que sí son de competencia insular.

Señala en este informe que esa situación, "lejos de mejorar, se ha agravado", porque todos los capítulos de ingresos han bajado y no hay margen de maniobra. Agrega que la situación es extensible a todos los cabildos, porque tienen hipotecado su futuro por las devoluciones pendientes.

El informe destaca que los cabildos tendrán que devolver 221 millones de euros en los próximos cinco años, de los que 15 pertenecerían al de Lanzarote y que esa devolución demanda "un ajuste de los distintos servicios, con acciones inmediatas, nada fáciles, encaminadas a la reestructuración, organización y funcionamiento de este Cabildo insular".

Dice que, con respecto al descenso de los ingresos por competencias transferidas, "no se entiende la aceptación de los cabidos del descenso continuado en los últimos años sin que nadie ponga remedio a esta situación", que califica como insostenible y recomienda elaborar un plan económico financiero para planificar los objetivos de los próximos años.

S.G. / ACN Press

LO MAS LEÍDO